Cómo ahorrar dinero en Navidad

Dinero y Carrera  / 
Seguir leyendo

Ahorrar dinero en Navidad puede parecer imposible cuando miramos la lista de compras. Entre regalos, ingredientes para preparar la gran cena y respectivos postres y los costes de transporte para visitar la familia, es muy fácil que se nos vaya todo de las manos y terminemos gastando más de lo que queremos y podemos.

Descubre ahora algunos trucos que te ayudarán a ahorrar dinero en Navidad sin quitarle diversión y lujo a esta noche.

Trucos para ahorrar dinero en Navidad

Determina el valor máximo de tu presupuesto

Planear un presupuesto para todos los gastos es el primer paso para ahorrar dinero en Navidad. Sin embargo, esto puede ser difícil ya que hay muchas variantes en juego. Por ejemplo, si todavía no sabes qué regalos comprar no podrás tener una buena perspectiva de los gastos que vas a tener.

El truco está en determinar el valor máximo que quieres gastar. Este límite debe ser totalmente inflexible y está prohibido superarlo. Así podrás jugar con los gastos y combinar los precios de la forma más adecuada. Si al final no alcanzas tu límite, perfecto, has ahorrado. Y si lo alcanzas pero no lo superas, por lo menos estarás dentro de tus expectativas.

Haz una lista de regalos

lista de regalos de Navidad

Intenta asignarle un regalo a todas las personas para tener una mejor noción de lo que esperas gastar y no terminar comprando algo inútil o caro a última hora. Tampoco hace falta que sigas esta lista fielmente. A veces durante las compras podrás toparte con algo que crees que sería una mejor alternativa como regalo pero por lo menos tienes siempre un plan B. Y si tienes una lista, puedes siempre jugar con los precios de los regalos para así mantenerte dentro del límite de tu presupuesto.

No dejes de incluir en esta lista algunos regalos genéricos que puedes darle a cualquier persona en el caso de que no surja una mejor idea.

Relacionado: Ideas para regalos originales de Navidad

Compra uno o dos regalos útiles extra

Lo peor que nos puede pasar cuando queremos ahorrar dinero en Navidad es recibir un regalo inesperado de alguien. Esto significa usualmente que tendrás que incluir también tú un regalo inesperado en tu lista, lo que puede estropear tus planes.

Para evitar gastar más de lo que quieres, agrega a tu lista de compras uno o dos regalos extra genéricos y de los cuales puedes disfrutar tú misma si no los llegas a utilizar. Una buena botella de vino o un cheque regalo de una tienda a que sueles visitar son dos buenas opciones, por ejemplo.

Apuesta en la originalidad

No siempre los regalos más caros son los que dejan más marca y traen más sonrisas. Con un poco de búsqueda e imaginación puedes encontrar regalos de Navidad originales y diferentes a un precio mucho más razonable.

Esto es válido también para las decoraciones en este día. Por ejemplo, en vez de comprar decoraciones usualmente dispendiosas para tu árbol, puedes ahorrar dinero y pasarte un buen rato con tus hijos preparando unas galletitas para colgar en el pino. También jugando con las luces, un poco de nieve artificial y toques de dorado o rojo puedes lograr un ambiente más navideño y acogedor sin invertir en decoraciones que solo pueden ser usadas una vez al año.

Divide las tareas

Cocinar para grandes familias puede ser bastante dispendioso. Esto sin contar con las horas de trabajo que vas a tener.

La Navidad es una celebración basada en la idea de compartir, así que puedes hacer uso de este verbo. Por ejemplo, puedes encargarte de la cena ya que es el centro de Noche Buena, pero pedirle a tus invitados que te ayuden con los entrantes, postres y bebidas. Incluso si preparas un plato u otro de estos y tienes listas algunas botellas de vino y zumos, tendrás que gastarte menos para cubrir toda la familia.

Eso sí, no olvides crear una lista antes de Navidad para que cada uno pueda elegir lo que va a llevar y avisarte. De otra forma podrás terminar solo con un tronco de navidad en la mesa rodeado de 30 botellas de vino.

Aprovecha las promociones

Diciembre es el mes de las promociones para incentivar la compra antes de Navidad. Si tienes tu lista de regalos lista, puedes empezar a mirar en las tiendas donde se venden para mirar cuándo tienen promociones y si el producto que tienes va a estar de rebaja.

Así no solo podrás planear tus compras para conseguir ahorrar dinero en Navidad como evitarás el agobio de descubrir demasiado tarde que podrías haber comprado algo por mitad del precio si hubieras esperado más o sido más rápida.

Utiliza tu tarjeta de crédito

Si tienes un plan de reembolso con tu tarjeta de crédito, este es el momento para utilizarla. Piensa siempre en los precios como algo global para así mantenerte dentro de tu presupuesto. Al final del mes, lo poco o mucho que te devuelvan será siempre un ahorro.

Lee también: Trucos para usar tarjetas de crédito sin endeudarte

¡Cuidado con las compras online!

Muchas tiendas online tienen precios más atractivos que las físicas, además de una mayor oferta de productos. Esto sin contar que son una opción mucho más cómoda ya que puedes hacer tus compras desde tu casa y sin perder horas preciosas de tu día vagueando por los centros comerciales.

Sin embargo, si quieres utilizar esta opción debes hacerlo lo más temprano posible. Durante el período de Navidad las tiendas reciben muchos más pedidos por lo que los tiempos de entrega pueden extenderse. Además, debes tener en consideración que entre el aumento de la carga de trabajo y los días de fiesta en este mes, los servicios de entrega y correos estarán más ocupados y lentos.

Para ahorrar dinero en Navidad utilizando las tiendas online debes hacer tus compras cuanto antes o podrás terminar comprando más regalos para tener algo que dar en Noche Buena mientras esperas tus pedidos.

Compartir
Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general.

Artículos Relacionados

Ahorrar en el Black Friday es fácil desde que sepas cómo hacerlo. Con rebajas tan atractivas en los...

En la actualidad, el papel que desempeña la mujer es cada vez más importante, llegando a ocupar...

El Black Friday puede ser la fecha ideal para que compres todo aquello que necesitas o que deseas...