Cómo administrar el dinero en el hogar

Economía doméstica, Hogar  / 

Hoy en día hay que hacer malabares para llegar a fin de mes. Son tantos los gastos a los que deben enfrentarse las familias, y tan justos los ingresos, que administrar el dinero en el hogar casi podría convalidarse por un máster en finanzas. ¿Necesitas una pequeña ayuda para organizar mejor tu presupuesto mensual? Empieza por lo básico: analizar el estado de la economía familiar, organizar los gastos y tratar de arañar unos euros para la cuenta de ahorro. ¿Complicado?

7 consejos de cómo administrar el dinero en casa

1. Hacer un presupuesto

Lo primero de todo es hacer un presupuesto. ¿Cómo si no vas a saber cuánto dinero destinar a cada partida? Pero claro, para organizar los gastos antes tienes que saber cuánto dinero ingresas y cuánto sale de la cuenta cada mes. Así, sabrás si el saldo es positivo.

Dicho esto, un buen presupuesto familiar debe estar dividido en tres partes: gastos fijos (hipoteca o alquiler), variables (agua, luz, comida, etc.) y ocasionales. De este último grupo es de donde debe salir el dinero que te permitirá ahorrar. Pero también puedes revisar bien tus gastos variables y hacer lo posible por reducirlos. Por ejemplo, eliminando de la lista de la compra los productos que no sean de primera necesidad.

2. Pagar en efectivo

La clave de cualquier economía doméstica es tratar de no echar mano de la financiación. Compra solo lo que puedas pagar. Para ello, lo mejor es que guardes en el congelador las tarjetas de crédito y uses solo dinero en efectivo. ¿No te gusta pagar en efectivo porque no controlas tus gastos? Usa las tarjetas de débito y consulta las transacciones de forma periódica para saber en qué has gastado el dinero.

3. Buscar la forma de ahorrar

Y hablando de ahorrar. No te conformes con los servicios que tienes contratados o con hacer la compra en la tienda de la esquina. Hay un montón de partidas en las que puedes ahorrar con solo pararte a comparar precios. Compara el precio de las gasolineras, revisa tus seguros, tus contratos de suministros y de telecomunicaciones, incluso las cuentas del banco para ver si te están cobrando comisiones por algo que en otra entidad sea gratis.

Otras pequeñas acciones que puedes llevar a cabo para administrar el dinero en el hogar de forma más eficiente es tratar de reducir la factura de la luz y del gas. Puedes empezar por colocar bombillas de bajo consumo, por apagar el piloto de stand by, por comprar siempre electrodomésticos eficientes, por no poner la temperatura del agua muy caliente o por programar el termostato de la calefacción. ¿Sabías que por cada grado de menos puedes ahorrar un 8% de energía?

Del mismo modo, puedes instalar limitadores de caudal o grifos termostáticos para reducir el recibo del agua.

Relacionado: Consejos para organizar la economía del hogar

4. Apuntar las fechas de pago

Muy importante también para administrar el dinero en el hogar es saber qué día te pasan los diferentes recibos. Si es necesario, puedes programar una alerta en el móvil. Así, evitarás tener que pagar intereses de demora.

Cuando por algún motivo no puedas hacer frente a todas tus deudas o quieras quitarte alguna de en medio, debes pagar antes las que conlleven más intereses.

5. ¿Cumples tus objetivos?

Otro método que funciona bastante bien es el de marcarse metas. Solo tienes que elegir algo que quieras comprar, fijar un precio y marcar una fecha en el calendario. A ver si para entonces has conseguido reunir el dinero necesario.

6. Obtener rentabilidad

¿Tienes contratadas cuentas que no te ofrecen ninguna remuneración por tus ahorros? Busca alguna que te dé unos intereses.

7. Buscar ayuda en forma de tecnología

Las aplicaciones móviles también son una gran ayuda para administrar el dinero en el hogar. Aparte de las plataformas de descuentos, hay herramientas de finanzas muy útiles. Fintonic, Mint, Mobills Finanzas Personales, Monefy o Wallet son algunas de ellas.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Reducir, Reutilizar, Reciclar. ¿Quieres hacerle un regalo al medio ambiente? Puedes empezar por...

Hace ya algunos días que los adornos de Navidad ocupan un lugar destacado en las tiendas de...

Hablar de Navidad es hablar de regalos. El objetivo de todas es que sean originales, bonitos,...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.