Cómo adelantar la regla: métodos y riesgos

Salud  / 

La menstruación no es algo agradable, aunque su ausencia también puede ser preocupante por varias razones. Todos los meses ya sabes lo que te espera: los dolores, los cambios de humor, cuerpo hinchado y sensible, etc. Sin embargo, hay momentos en los que nos conviene adelantar la regla, ya sea porque nos vamos de vacaciones, porque tenemos una cita romántica o simplemente porque tenemos un evento importante y no queremos sentirnos incómoda y cargar los líos que esta fase involucra.

Cómo adelantar la regla para quitarte esa preocupación

Píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más usados para prevenir embarazos y para controlar las menstruaciones. Esto se debe a que la combinación de estrógeno y progestina tiene un efecto regulador en las hormonas.

Tomas esta pastillita durante 21 días, luego haces una pausa de 7 días antes de recomenzar y es durante este período de descanso que te baja la regla.

Si tu menstruación es regular con este método, una de las formas más eficientes para adelantar la regla es parar la toma y hacer la pausa de 7 días antes de las fechas normales.

Sin embargo, debes tener en cuenta que esta práctica puede condicionar la eficiencia de la píldora en la prevención de embarazos. Además, este método debe ser usado solo esporádicamente ya que si lo haces muy a menudo tu menstruación puede volverse irregular durante algunos meses, incluso después de iniciar la toma normal.

Relájate

El estrés y la tensión acumulada en los músculos es una de las principales causas para menstruaciones irregulares, tanto en frecuencia como en abundancia.

Cuando el cuerpo está en este estado segrega cortisol y adrenalina en exceso, lo que condiciona la producción de estrógeno y progesterona, las hormonas esenciales para una regla frecuente y controlada.

Si notas que tu regla tarda en bajar o tienes pequeños sangramientos a menudo sin que te baje totalmente, relajarte puede ayudarte no solo a reducir la segregación de cortisol y adrenalina, como también a reducir la tensión muscular de la zona uterina.

Para eso puedes probar reducir tu carga de trabajo o tareas, pasar más tiempo con amigos y familia, disfrutar de tu pasatiempo favorito, visitar un Spa, practicar técnicas de mindfulness o hacer ejercicio físico, por ejemplo.

Practica ejercicio físico

Hacer ejercicio físico de una forma moderada ayuda a relajar y a eliminar la tensión de los músculos. Si ya eres activa, es probable que ya tengas menstruaciones regulares, pero si eres sedentaria, este relajamiento puede estimular la regla.

Sin embargo, el ejercicio físico intenso y frecuente puede resultar en una menstruación irregular en la que es difícil prever cuándo bajará. En este caso, moderar o reducir la actividad física ayudará a adelantar la regla en un intento del cuerpo para regularla.

Relaciones sexuales

Tener relaciones sexuales puede ayudarte a adelantar la regla, en particular si aumentas su frecuencia con este objetivo.

El semen masculino contiene prostaglandinas, sustancias lípidas que promueven la dilatación y relajan el cuello uterino. Cuando este efecto se combina con la dilatación también estimulada por el orgasmo, puede generarse un efecto incita la menstruación.

Además, el sexo ayuda al cuerpo a relajarse y a reducir los niveles de estrés, lo que refuerza su efecto.

Métodos no comprobados para adelantar la regla

Los métodos antes explicados están comprobados científicamente como eficientes, pero hay muchos remedios caseros y trucos de abuela que también prometen funcionar.

Sin embargo, no hay indicaciones o pruebas científicas que los comprueben. Asimismo, en algunos casos, sus efectos han sido verificados, pero conllevan demasiados riesgos para la salud y no están recomendados.

Entre estos métodos caseros, los más populares y menos dañinos (aunque sigan aportando riesgos) son el aumento de la ingesta de:

  • Piña
  • Vitamina C
  • Aspirinas
  • Perejil
  • Jengibre
  • Cúrcuma

Lee también: ¿Por qué se me atrasa la regla?

Riesgos y cuidados a tener

Los métodos caseros son los que presentan más riesgos en general para la salud. Mucho de algo bueno puede ser malo y aumentar la ingesta de estos alimentos puede afectar otros órganos en el cuerpo que no solo el útero.

Además, existen varios suplementos de hierbas milagrosas que funcionan, pero sus contraindicaciones incluyen normalmente posibles daños en el hígado, riñones y aumento de la probabilidad de desarrollar coágulos de sangre.

En cuanto a los métodos comprobados científicamente, practicar ejercicio físico, hacer un esfuerzo por relajarte o tener relaciones sexuales no presentan efectos secundarios a nivel hormonal. De hecho, si los haces con cuidado y precaución, son beneficiosos para la salud.

Ya la pastilla anticonceptiva tiene sus propias contraindicaciones, pero el acto de parar la toma para adelantar la regla no aumenta la recurrencia de estas. En este caso, solo tienes que tener en cuenta que su efecto anticonceptivo será afectado y si tienes relaciones sin protección puedes quedarte embarazada. Además, adelantar la regla a menudo con este método puede dejar la menstruación irregular por un período más largo de tiempo.

 

Si usas métodos científicamente comprobados, adelantar la regla no aporta riesgos inmediatos ni permanentes. Ya los remedios caseros pueden resultar peligrosos para el organismo.

En último caso, si estos métodos no resultan contigo, puedes siempre utilizar los viejos trucos que todas las mujeres conocemos: llevar pantalones blancos, marcar una cita en el ginecólogo, o preparar una noche muy caliente con tu novio, con derecho a lencería nueva y sensual. Estos nunca fallan.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que perjudican a ambos sexos. Estas...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan