18 comidas típicas de Valencia que tienes que probar

Ocio  / 

Si hay una ciudad que cuenta con una variada y rica gastronomía propia en España es la capital del Turia. Sus platos se caracterizan por enmarcarse dentro de la dieta mediterránea. También por usar el arroz como ingrediente principal de alguna de sus recetas más famosas. Así que, si te gustaría ampliar tus dotes culinarias, no te pierdas la lista de comidas típicas de Valencia que te presentamos.

¿Cuáles son las comidas típicas de Valencia?

La Comunidad Valenciana es mundialmente conocida por la paella. Aunque este sea el plato tradicional por excelencia que se come en esta tierra, para nada es el único que nuestro paladar puede disfrutar. Por eso, toma nota de las comidas típicas de Valencia para ampliar tus conocimientos gastronómicos de esta población española.

1. Paella

Paella valecniana

Fuente: Comedera

Pocas comidas hay más famosas en España que la paella valenciana. De hecho, en Valencia es tradición comer una vez a la semana paella. Si vas de viaje a esta ciudad, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar una deliciosa paella. Como es sabido, el arroz es el ingrediente principal.

La versatilidad de este plato hace que este se pueda elaborar de pollo, de verduras, de marisco, de pollo o mixta, entre otras.

2. Fideuá

Fideuá valenciana

Fuente: You Valencia

La fideuá es otra de las comidas típicas de Valencia. Su elaboración es parecida a la de la paella pero la gran diferencia es que en vez de hacerse con arroz se elabora con fideos de pasta. En lo que respecta al resto de ingredientes, por lo general, son rape o algún pescado que tenga carne consistente y mariscos como las gambas o los calamares.

Al igual que con la paella, el toque final es el limón y el alioli para aderezar este delicioso manjar.

3. All i pebre

El all i pebre es otra de las comidas típicas de Valencia que se deben probar si pisas esta maravillosa tierra. El ajo y pimienta, como se diría en castellano, es una salsa que se emplea para acompañar otros alimentos elaborados con pescado. Hay diversas formas de preparar esta delicia, aunque la más conocida es la que se confecciona con anguilas y recibe el nombre de all i pebre d’ anguiles.

4. Arroz al horno

El arroz es un ingrediente básico en la cocina valenciana. Este no solo se utiliza para hacer la paella. Otro de los platos más conocidos de esta tierra es el arròs al forn.

La particularidad que presenta este plato es que se cocina en una cazuela de barro y se hace en el horno. También que surgió para no tener que desperdiciar los restos del cocido. Es por ello que esta comida lleva carne, garbanzos, algunas partes del cerdo, bolitas de carne picada, patatas, caldo y tomates. El toque final es una cabeza de ajos entera que se pone en el medio de la cazuela.

5. Aspencat o espencat

El aspencat es una ensalada que se prepara con berenjenas, pimientos rojos y cebollas asadas, junto con tomates cocidos. Luego, se cortan todas las hortalizas en tiras y se condimentan con perejil, aceite de oliva y ajo.

Cabe destacar que esta comida es muy parecida a la escalivada catalana.

6. Olleta valenciana

L’olleta es uno de los platos más representativos de la cocina valenciana. Este es un guiso potente que los amantes de la cuchara adoran.

Legumbres, carne de vacuno y de cerdo, pelotas de cocido, hueso de jamón, embutidos, pollo, tocino blanco sin sal y, en muchos casos arroz, son los ingredientes que incluye esta delicia de la gastronomía valenciana que se suele comer en invierno.

7. Buñuelos de calabaza

No hay Fallas que se tercien si no se acompañan comiendo unos apetitosos buñuelos de calabaza. Este dulce se prepara con calabaza cocida, azúcar, agua, levadura, harina, aceite y gasificante. Muchas personas los mojan en un rico chocolate caliente mientras disfrutan de los monumentos que se crean para conmemorar esta festividad.

Lee también: Deliciosas recetas con calabaza en Thermomix

8. Esgarraet

Tiras de pimiento rojo asado, ajo, aceite de oliva y bacalao en salazón desmenuzado son los ingredientes que confeccionan esta ensalada valenciana. Asimismo, cabe la posibilidad de incorporar aceitunas negras y de ingerirlo encima de una tostada de pan. Uno de los puntos a favor de esta comida es que se puede consumir como tapa o como plato principal.

9. Sopa cubierta

Esta es una de las comidas típicas en Valencia que se consumen en invierno. El plato se elabora con huesos y menudillos de pollo, higadillos, pasta, mescleta picante y verduras, entre otros ingredientes.

Para que la comida mantenga el sabor tradicional de las recetas de las abuelas, es aconsejable que se cocine en una chimenea.

10. Titaina

La titaina es un sofrito de origen religioso que se come en tostadas, bocadillos o como entrante. Este plato, el cual surgió en la barrio del Cabanyal, es un pisto más confeccionado que se prepara con tomates maduros, piñones, aceite de oliva, atún, pimiento rojo, ajo y sal.

Cabe destacar que para que el gusto de la titaina sea auténtico, es aconsejable emplear tonyina de sorra, es decir, ventresca de atún salada.

11. Arroz a banda

Otras de las comidas típicas de Valencia es el arroz a banda. Este arroz se cuece en un caldo de pescado que suele ser morralla, es decir, pescados que presentan un gusto fuerte, muchas espinas y muy poca carne o molla. Cabe destacar que el plato, originalmente, era una comida de pescadores. Esto se debe a que ellos vendían las piezas más cotizadas y se quedaban con los pescados que nadie quería.

12. Fideos de rossejats

Otro plato que tiene un origen humilde de los pescadores son los fideos de rossejats. Se cocina dorando la pasta cruda en una sartén con un sofrito de aceite y luego se añade el caldo que ya debe estar hirviendo.

13. Arnadí

Una de las comidas típicas de Valencia que se ingieren en Semana Santa y en los tiempos de Cuaresma es este pastel. El mismo se prepara con azúcar y calabaza asada. También se puede incorporar boniato o substituirlo por la calabaza.

Si visitas la capital del Turia y ves en la carta de un restaurante moniato santcarabassa santa es el arnadí.

14. Horchata de chufa

Si algo puede hacerle la competencia a la paella valenciana  en cuanto a adeptos, esa no es otra que la horchata. Esta bebida refrescante se toma en verano, ya sea en el desayuno, a media mañana, como postre o para merendar. La misma se elabora a base de agua, chufas molidas y azúcar. Te aseguro que la horchata se convertirá en una de tus perdiciones.

15. Fartons

Los fartons son el dulce que se come junto con la horchata. Este es un bollo largo, estirado y fino al que se le espolvorea azúcar glas por encima. Su textura es esponjosa y su sabor es delicioso. Cuando lo pruebes, te chuparás los dedos de lo buenos que están.

Los curiosos de los orígenes de las comidas deben saber que este pastel nació en la localidad valenciana de Alboraya.

16. Toña valenciana

Este brioche también se conoce como fogassa pa socarrat. Este dulce es siempre el colofón final a una comida entre amigos. También se ingiere en el desayuno o para merendar.  Por dentro, el bizcocho es mullidito y por fuera está tostado y tiene una capa de azúcar. De la misma manera que los fartons se mojan en la horchata, la toña valenciana se suele sumergir en una taza de chocolate.

17. Coca de llanda

La coca de llanda es un pastel tradicional de Valencia y de toda la Comunitat en sí. El nombre lo recibe de la placa o recipiente para el horno que se utiliza para cocinarlo, el cual se llama llanda. Este bizcocho es alto y espeso y presenta una forma rectangular.

Una particularidad del bollo es que se adorna con una cobertura que tiene la silueta de cuadrados elaborados con canela y azúcar, los cuales parecen una especie de costra cuando se cocinan.

Como cada maestrillo tiene su librillo, hay personas que lo rellenan con pasas, manzana, chocolate, almendras marconas o crema, entre otros productos.

18. Carajillo

Esta bebida es típica del norte de Valencia y se elabora a base de café, ron, limón y canela.

Estas son las 18 comidas típicas de Valencia que debes probar si vas a pasar unos días por la ciudad. Con total seguridad la gastronomía de esta población te atrapará tanto como sus monumentos, sus paisajes, la alegría de su gente y su clima.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Con la llegada del  verano, la palabra vacaciones es la que más ronda en nuestra cabeza. Es ese...

Ahora que se acerca el período de vacaciones hay que estar preparada para todas las eventualidades....

El cine nos ofrece una amplia gama de estilos de películas para todos los públicos y gustos. Pero,...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.