10 comidas para maridar con vino blanco

Hogar  / 

Los vinos son una de las bebidas que siempre están presentes en un encuentro de negocios o una cena romántica. Incluso, este ameniza una reunión informal con los amigos. Gracias a estos, se puede potenciar el sabor de las comidas y viceversa. Esta combinación se conoce como maridaje. Debido a la amplia oferta de vinos y de comidas que hay, crear una fusión exitosa puede ser complicado. Para que el arte de combinar los alimentos con esta bebida te cueste menos, te presentamos 10 comidas para maridar con un delicioso vino blanco, como nuestro preferido: el Diamante Semidulce de Bodegas Franco-Españolas.

Las mejores comidas para maridar con vino blanco

Antes de adentrarnos de lleno en la cocina, es importante que sepas que el maridaje busca encontrar un equilibrio entre el vino y la comida. Es por ello que se debe tener en cuenta la asociación de ambos elementos y el contraste que provocan. Asimismo, la manera en la que se preparan los platos y el orden influye en la elección.

También debes saber que, a pesar de que en la enología se suele decir que los vinos blancos son para los pescados y los tintos para la carne, las nuevas tendencias gastronómicas han tirado por tierra esta teoría. Al elegir el vino, debes tener una visión global del plato, y no solo si es carne o pescado.

1. Ensaladas

Ensaladas

Este plato tan sano y versátil es uno de los que se pueden maridar con un delicioso vino blanco. Para esta comida, es mejor que te decantes por un vino joven afrutado que no tenga pinceladas dulces, sobre todo si la ensalada lleva alguna fruta como la manzana, las fresas o el wiki, entre otros. De esta manera no repetirás el sabor.

Por otro lado, un vino blanco que tenga un sabor ácido también puede ser una buena elección para acompañar tus ensaladas.

2. Quesos

Ya sean de oveja, de cabra, frescos o cremosos, los quesos son una de las mejores comidas para maridar con vino blanco. En lo que respecta al lácteo, este es tan espectacular que también acepta vinos tintos, dulces, rosados o espumosos. No obstante, el blanco es siempre una apuesta segura que nunca falla.

3. Arroz

Cualquier tipo permite ser maridado con un delicioso vino blanco, ya sea un arroz negro, una paella, un arroz con verduras o un arroz al horno. Por lo general, los que son jóvenes y secos impulsan el sabor de la comida.

4. Pescado

A nadie le sorprenderá que una de las mejores comidas para maridar con vino blanco sea el pescado. En el caso de que vayas a consumir pescados blancos, lo mejor es que te decantes por un vino ácido que no sea de crianza. Igualmente, presta atención a que este sea aromático, en el caso de que uses varios sazones en tu comida. De esta manera, el vino enfatizará el sabor de los condimentos.

5. Marisco

marisco

En la línea del pescado, el marisco es otra de las comidas para maridar con vino blanco. Por lo general, se suele maridar el marisco con vinos jóvenes y aromáticos. No obstante, si vas a cocinarlos al horno, el maridaje perfecto sería con un buen vino de crianza. Asimismo, los secos y empalagosos quedarían bien.

Si el marisco posee un sabor fuerte como es el caso de la langosta, este no es amigo de un vino untuoso de crianza. Uno suave se adaptaría mejor.

6. Sushi

El sushi es una de las comidas que más éxito está teniendo en los últimos años. Pero, uno de los problemas que presenta es con qué bebida se debe acompañar debido a que es un plato bien misceláneo. Ante este conflicto, nada mejor que un vino blanco seco y afrutado.

Además del sushi, también se recomienda que la cocina asiática, en general, se disfrute junto a un delicioso vino blanco. Este ayudará a potenciar el sabor de todas las especias de la comida. Aunque las bebidas con poca acidez y secas son una alternativa, lo más aconsejable es unir a la gastronomía asiática vinos aromáticos y frescos. En concreto, los de crianza con cuerpo son los más adecuados.

7. Jamón ibérico

El jamón ibérico es uno de los embutidos más codiciados ya que no es tan salado como otro tipo de jamón serrano. Además, la textura de su grasa y el olor que emana forman una exquisita y agradable explosión para el paladar si se comen con vino blanco. Por lo tanto, esta es una de las mejores comidas para maridar con vino blanco.

8. Verduras

Las verduras son otras de las comidas que quedan genial con vino blanco. Si preparas una crema o un caldo de verduras, el vino que más le pega es uno seco y fresco, que no sea muy ácido ni que tenga toques de fruta.

Para las verduras a la plancha, una bebida untuosa será todo un deleite para el paladar.

9. Carne

En cuanto a las carnes, el carpaccio y otras carnes frías son las que van mejor con vino blanco. Intenta que este sea seco, sin acidez y que no tenga un sabor muy fuerte.

En cuanto a las carnes de aves, estas tampoco se acoplan muy bien a los vinos blancos que sean ácidos. Los de crianza con un potente sabor son los más recomendables para el maridaje de esta carne.

10. Postres

gachas dulces

Normalmente, los vinos se suelen tomar con los entrantes o los platos principales. No obstante, los postres también son comidas para maridar con vino blanco y elevar así los sabores. Un claro ejemplo de postre que se puede disfrutar con vino blanco son las gachas dulces. La bebida que mejor se acoplaría al postre es uno aromático con un toque de acidez.

Nuestra sugerencia

Como te hemos mostrado, existe una amplia gama de comidas para maridar con vino blanco. Nuestra sugerencia es que lo hagas con el Diamante Blanco Semidulce. El porqué reside en que esta bebida permite el maridaje de aperitivos, arroces, postres, platos fríos, pescados y mariscos. Pero esto no es todo.

vino diamante semidulce

El sabor del vino es untuoso y suave. Su tonalidad es amarilla pajiza con destellos dorados. Al olerlo, sentirás un aroma floral con unos toques de fruta madura. Gracias a dichas cualidades, este vino es el compañero perfecto para maridar cualquier plato.

Para que el disfrute del Diamante Blanco Semidulce sea espectacular, asegúrate que está a una temperatura de 8ºC.

Te puedo asegurar que la mezcla de la uva viura, la cual es originaria de La Rioja, con la malvasía, variedad típica de Madeira y del Mediterráneo, no te dejará indiferente. Este vino blanco será una de tus bebidas favoritas para maridar la comida, sin lugar a dudas.

Y como si esto no fuera suficiente, Bodegas Franco-Españolas ha lanzado un reto para descubrir a nuevos talentos musicales llamado “Diamante en Bruto”. En cada entrega darán a conocer a un grupo o artista que, tal como los diamantes, poseen un gran valor. Échale un vistazo a su video más reciente.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Ya sea porque se te ha estropeado la lavadora, porque en ese momento no tienes acceso a una o...

El vinagre para la limpieza de la casa es uno de los productos que siempre hay que tener a mano,...

Las reuniones con los amigos son fantásticas. Son esos encuentros que unen los lazos entre las...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.