12 platos de la comida típica de Canarias

Hogar  / 

Las Islas Canarias son unas de las comunidades autónomas más visitadas de España gracias al clima y a las playas tan maravillosas que ofrecen, prácticamente, durante todo el año. Pero este territorio posee otras cualidades que también lo hacen especial. Una de ellas es su gastronomía. Esta lleva una mezcla de influencias tropicales y africanas que hace las delicias de locales y visitantes. Para que puedas disfrutar de los mejores manjares, conoce cuáles son los platos de la comida típica de Canarias que tienes que experimentar si visitas las islas.

Comida típica de Canarias que no puedes dejar de probar

Una vez que te sientes en un restaurante en las islas Canarias, verás que la carta es muy variopinta y diferente a la de otras regiones de España. Para que sepas qué es cada plato y no te vayas de las islas sin probar las especialidades más características del lugar, no te pierdas la lista de la comida típica de Canarias.

1. Papas arrugadas con mojo picón

El mojo picón es la salsa más conocida de las Islas Canarias. Tan rica y famosa es que incluso el tinerfeño Caco Senante hizo una canción llamada ‘Mojo picón‘. En ella hay un verso que dice “la rica salsa Canaria se llama mojo picón”.

Como es obvio, cada maestrillo tiene su librillo, pero, por lo general, la salsa lleva vinagre, sal gorda, pimentón dulce, aceite de oliva virgen extra, comino, pimientas piconas y ajo. Cabe destacar que el mojo puede ser rojo o verde.

En lo que respecta a las papas arrugadas, estas se elaboran con limón y sal y no se les quita la piel.

2. Garbanzos compuestos

Los garbanzos compuestos son deliciosos. Por un lado se rehoga el tomate, el pimiento, las especias y la cebolla. En otra cacerola se cocinan en agua y sal la carne y los garbanzos. En el momento en el que los garbanzos están tiernos, se entreveran con los ingredientes sofritos previamente.

3. Gofio canario

Otra comida típica de Canarias que debes probar es el gofio. Si tienes raíces sudamericanas, puede que te sea conocido porque en algunos países de América Latina como Uruguay o Venezuela también se come.

El gofio se prepara moliendo los granos del o maíz. Luego se tuestan, muelen y se amasan, ya sea con miel, agua o con un caldo. En el caso de que se mezcle con caldo, por lo general es de pescado. Este plato de cuchara es muy consistente y nutritivo. Así que, ten cuidado y no te llenes mucho el plato.

4. Queso asado con mojo

Esta comida se elabora de una forma muy fácil y está buenísima. El queso ahumado canario se prepara al horno tras cortarlo en rodajas. Si tienes la suerte de que sea un horno de leña, quedará aún más sabroso. También se puede cocinar en una sartén con un poquito de aceite. Para acompañarlo, se cubre con salsa de mojo verde. No te puedes ir de las islas sin probar el queso asado porque es una de la comida típica de Canarias que más fama tiene.

5. Pata asada

Una de las comidas típicas de Canarias que se suelen servir como entrantes es la pata asada. Se hace con carne de cerdo y se tempera con pimentón, limón, orégano, sal, vino blanco, aceite, ajo y pimienta. Una de las particularidades de este plato es que se acostumbra a comer frío y que se corta como en rodajas.

Lee también: Recetas de tortilla de patatas en Thermomix

6. Caldo millo

Este caldo es una sopa contundente que lleva como ingrediente principal el maíz. Este se rehoga con ajos, aceite, cebolla, sal y laurel. A continuación, se añade una guarnición de arroz, trigo o garbanzos y se cuece todo a fuego lento para que el caldo quede en su punto. En algunos establecimientos ponen un queso duro de acompañamiento con la sopa.

7. Sancocho

El sancocho se elabora con pescado hervido. Por lo general, este suele ser el cherne. El pescado se prepara en una cacerola de gran dimensión a la vez que se cocina el boniato, las patatas, el ajo y la pimienta. Cuando ya está todo cocido, se escurre. El plato se acompaña con gofio y, como no podía ser de otra manera, con mojo picón.

Dado que esta comida típica de Canarias es muy laboriosa de preparar, no en todos los restaurantes la sirven. Por lo tanto, si te sientas en un establecimiento y lo ves en el menú, no dudes en pedirlo.

Lee también: Comida sana con sabor y nutrición

8. Churros de pescado

Si en Andalucía se come pescaíto frito, los canarios tienen su propia versión de este plato, solo que ellos lo llaman churros de pescado. Tras aliñar el pescado, se reboza en harina junto con cerveza y después se frita en un fuego a potencia alta.

9. Carajacas

Si te agrada el hígado, no puedes irte de las Islas Canarias sin probar las carajas. Estas se preparan con filetes de hígado de res. Se aliñan con pimienta, sal, comino, perejil y ajos. Luego se adiciona el vinagre o vino, orégano, pimentón y aceite. Tras dejarlo macerar durante 6 horas, se sofríen los filetes y se disfruta de ellos.

10. Frangollo

A la hora de elegir un postre típico de las islas, el frangollo es uno de los más indicados. Se podría definir como un flan, solo que se prepara con una base de leche, harina de maíz, huevos, limón, almendras, canela, azúcar, pasas y mantequilla.

11. Bienmesabe canario

Si te gustan las almendras, entre las comidas típicas de Canarias que debes probar para la sobremesa está esta. El ingrediente base es dicho fruto seco y se muele bastante. El postre en sí, además de la almendra lleva miel de palma, yemas de huevo, canela, almíbar y virutas de limón.

Tienes la opción de comer el bienmesabe canario sólo, junto con un bizcocho o con una bola de helado de vainilla.

12. Rapadura

Otra comida típica de Canarias, en lo que a los dulces respecta, es la rapadura. También muy consumida en Sudamérica y Andalucía, la rapadura es el zumo de la caña de azúcar pero que, en vez de procesarse como el azúcar moreno, se cuece y se le da la forma que se desea.

Seguro que además de haberte abierto el apetito con la comida típica de Canarias, te han entrado más ganas de visitar las islas. Ahora que ya sabes cuáles son sus platos estrellas, empieza a planear tu próximo viaje y ¡disfruta de los paisajes y la gastronomía de las Canarias!

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Inditex no solo marca las tendencias en ropa y complementos. Desde que existe Zara Home, sus...

Reducir, Reutilizar, Reciclar. ¿Quieres hacerle un regalo al medio ambiente? Puedes empezar por...

Hace ya algunos días que los adornos de Navidad ocupan un lugar destacado en las tiendas de...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.