Cómo combinar ropa: reglas y trucos

Moda, Tendencias  / 

Combinar ropa no es necesariamente un talento natural para todas. Sí, es verdad que algunas de nosotras consiguen combinar prendas de una forma instintiva y con muchísimo estilo dejándonos con envidia y dudando de por qué nunca lo habíamos pensado antes. No te preocupes, este es un arte que puedes aprender y desarrollar muy fácilmente. Te enseñamos cómo hacerlo.

Cómo combinar los colores de ropa

La rueda de colores es un método muy sencillo que se enseña en clases de design y estilismo. Para muchas mujeres esta combinación de colores es muy obvia y por eso parecen tener el talento natural para combinar ropa y colores de una forma arriesgada pero siempre con estilo. En realidad, están siguiendo esta rueda de colores subconscientemente.

La rueda está normalmente divida en 12 quesitos. La división está basada en los tres colores primarios – rojo, azul y amarillo – y en los colores que se obtienen al mezclarlos.

Para saber cómo combinar ropa y sus colores, solo necesitas mirar la rueda y elegir uno de los cuatro métodos de combinación que a continuación te presentamos.

rueda de colores

 

1. Colores similares

Este es el método más sencillo: solo hay que combinar ropa con colores similares. Mira la rueda y las distintas familias de colores. Si buscas una chaqueta que llevar con tu vestido verde, no hay como equivocarse con una chaqueta verde-azul o amarillo-verde. Igual que puedes combinar tu blusa azul con una falda azul-púrpura.

Te podrá parecer un poco raro al inicio con solo mirando la rueda pero atrévete a probar y verás que funciona.

2. Colores complementarios

¿Conoces la expresión: los opuestos se atraen? Pues ese el principio que debes usar en este método para combinar ropa. Solo tienes que elegir dos colores diametralmente opuestos uno al otro. Aunque el negro y el blanco no sean colores, el principio de los opuestos también se aplica a ellos. Y ¿a que no quedan bien juntos?

Recuerda que dentro de un color puedes tener varias subdivisiones en tono y en clareza. Por ejemplo, si te gusta el azul oscuro pero no el rojo, puedes elegir un rojo más claro casi rosado o un rojo más naranjado. Lo único que importa es que estén en puntos opuestos de la rueda.

3. Triadas o armonías de color

¿Quieres convertirte en una verdadera fashionista y arriesgar mezclar más colores improbables? En ese caso, prueba usar el método de las armonías de color.

Este método te ayuda a combinar ropa con tres colores distintos manteniendo siempre un estilo perfecto. Para conseguir la armonía entre los colores imagina una T o un triángulo en la rueda. Cada extremidad del triángulo o de la T representará los colores que puedes mezclar.

¡Ojo! A veces puede resultar demasiado fuerte el contraste entre los colores. Si tienes esta dificultad o si no te gusta tanto, puedes optar por una versión más clara o pastel de uno de los colores.

4. Mezcla ombre

No siempre es necesario mezclar distintos colores para conseguir un look colorido. Puedes simplemente elegir un solo color y mezclar los distintos gradientes del mismo para un look diferente pero sencillo.

Otros trucos en la hora de combinar ropa de mujer

Joyas: Elige joyas doradas si llevas ropa con colores calientes, ya que muchas veces tienen ellos mismos un tono dorado, como por ejemplo el rojo, naranja o amarillo. Con colores fríos prefiere las joyas plateadas.

Accesorios: No tengas miedo a utilizar accesorios coloridos para complementar tu look. Sigue la regla de la rueda de colores también para tus accesorios, para un estilo fashion pero consistente.

Maquillaje: Igual que con los accesorios, prueba distintos colores. No es necesario que tu maquillaje sea del mismo color de tu ropa. Mira la rueda de colores y haz con que tu maquillaje de ojos sea un complemento más en tu estilo.

Estampados: En la hora de combinar ropa de normal se recomienda no mezclar dos estampados distintos porque puede resultar o muy bien o muy mal, no hay intermedio. Si no estás segura, elige solamente un estampado y combina las demás prendas con él. El truco está en el rango de colores del estampado: lleva las prendas más grandes (falda, vestido, abrigo) del color principal del estampado y elige accesorios y prendas más pequeñas de los colores menos utilizados.

 

Ahora que ya conoces los trucos usados por todos los estilistas personales y profesionales, ¡es la hora de arriesgar! No siempre es necesario seguir las tendencias para estar de moda. Juega con los colores y convierte tu ropa de todos los días en algo fashion. Y si tienes alguna duda respecto a la mezcla de colores, pásate por las páginas de las grandes tiendas de ropa para confirmar la combinación que llevan sus modelos.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Las mujeres tenemos muchas pasiones en lo que a la moda respecta. Que si los bolsos, los zapatos,...

Los bolsos son uno de esos complementos que forman parte de nuestro outfit siempre. Vayamos donde...

A la mayoría de las mujeres nos encanta ir de compras. De hecho, para muchas es uno de nuestro...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan