Cómo elegir los colores de pelo según el tono de piel

Belleza, Pelo  / 

El pelo es uno de los atributos que más influyen en la belleza, aunque no siempre lo parezca. Además de los cortes y de los peinados, los colores de pelo deben estar de acuerdo con el tono de piel para destacar nuestros mejores rasgos. Por eso hay mujeres que parecen lucir aún más radiantes cuando se tiñen el pelo de rubio, mientras que a otras las hace parecer más pálidas y sin vida, por ejemplo.

Si te planteas darte un nuevo look y cambiar el color de tu melena, te enseñamos algunos detalles en los que te debes fijar para que el resultado quede perfecto.

Determinar el color de piel

Antes de pasar a la elección de los colores de pelo, debes saber exactamente cuál es tu tono de piel. Y no vale utilizar categorías generales en este caso. Por ejemplo, dentro de las personas con piel blanca hay las que tienen una tez más pálida y otras más rosada.

Estos pequeños detalles hacen toda la diferencia porque separan los colores de la piel en tonos calientes o fríos, lo que influye en la forma como combinan con los colores del pelo también.

No siempre es fácil saber el tono de piel exacto, pero hay algunos truquillos que ayudan.

Mira las venas de la muñeca

Las venas en la zona de la muñeca suelen ser más superficiales y visibles y su apariencia está afectada por el color natural de la piel que las cubren.

Si las venas son claramente azules es muy probable que tu tono de piel sea frío. En el caso de que tengan una tonalidad o matiz un poco verdoso, entonces tienes un tono de piel caliente. El cambio de color se debe a los matices amarillos o dorados de la piel.

Ojos y pelo

Las personas nacidas con pelo castaño, negro o rubio combinado con ojos azules, agrisados o verdes tienen más probabilidades de tener tonos de piel fríos.

Ya aquellas con pelo rojo, negro, rubio fresa o castaño y con ojos marrón, avellana o ámbar suelen tener pieles calientes.

Piel neutral

Las pieles neutrales presentan características calientes y frías. Si el truco de las venas de la muñeca y el de los ojos y pelo natural te indican resultados distintos, es muy probable que tu piel sea neutral.

La buena noticia es que casi todos los colores de pelo quedan bien con estas pieles.

Cómo elegir los colores de pelo según el tono de la piel

Rubio frio

color de pelo rubio frio

Incluye los tonos: platinado, hielo, ceniza, arena, champagne y beige

Perfecto para: pieles frías con matices rosados o rojos

Una de las reglas básicas para combinar colores de pelo con los de la piel es apostar en opuestos porque destacan en vez de crear un efecto demasiado uniforme y aburrido. Los rubios fríos son la excepción.

Estos tonos de rubio tienen matices azulados y verdosos que anulan el tono más rosado de la piel para darle una apariencia más radiante. Por contraste, los tonos rubios con tonalidades más amarillas o doradas pondrán la rojez en evidencia.

Para evitar que los colores rubios fríos cambien su tonalidad debes usar champús morados.

Rubio caliente

color de pelo rubio caliente

Incluye los tonos: dorado, caramelo, ámbar, miel, crema

Perfecto para: pieles frías, pálidas o morenas

En el caso de los rubios calientes ya se aplica la regla básica de los opuestos. Estos tonos con matices más dorados y profundos contrastan con los fríos de la piel para crear un efecto más interesante y halagador.

Si tienes un tono de piel caliente, estos colores de pelo van a destacar los matices amarillos de esta, lo que dará una apariencia macilenta a la piel.

Lee también: Los mejores tintes de pelo del mercado y tips para elegirlos

Rojo frío

color de pelo rojo frio

Incluye los tonos: castaño rojizo, rojo, borgoña

Perfecto para: pieles pálidas con matices rojos

Puede parecer contraintuitivo, pero los colores de pelo rojo fríos son los mejores si tienes la piel pálida rosada o con matices rojos. Al contrario del rubio frío que anula estos matices, el rojo tiene notas azuladas que ponen en destaque estos detalles de la piel para darle un tono más sano y vivo.

Aunque pueda funcionar en algunos casos, estos colores de pelo no están recomendados para tonos de piel morenos u oscuros ya que puede aportarles una tonalidad verdosa.

Rojo caliente

color de pelo rojo caliente

Incluye los tonos: rubio fresa, cobre, ámbar, óxido, rojizo.

Perfectos para: pieles neutrales y pálidas

Los rojos calientes tienen una tonalidad más suave que los fríos por lo que no crean un contraste demasiado llamativo con la palidez de la piel. Si en el caso anterior los matices azules ayudan a destacar el rosado natural de la piel, en este ayudan a aportarle un poco de color al rostro y a neutralizar la palidez.

Rihanna es un buen ejemplo de la diferencia entre los dos rojos. A esta cantante le encanta cambiar los colores de pelo, pero cuando lo lleva con un rojo frío el choque con su tono de piel hace con que este parezca casi una peluca. Ya el tono cobre, un tono caliente, se ve le mucho más elegante y natural.

Castaños fríos

color de pelo castaños frios

Incluye los tonos: castaño oscuro, castaño chocolate, castaño, mocha

Perfectos para: pieles calientes, morenas y oscuras

Los castaños son una situación excepcional porque quedan bien con cualquier tipo de piel. Pero esto no significa que no resulten más halagadores en unas que en otras.

Los castaños fríos, por ejemplo, combinan particularmente bien con pieles morenas y negras calientes por destacar los tonos dorados de estas y darles una apariencia cremosa y radiante.

Castaños calientes

color de pelo castaños calientes

Incluye los tonos: caramelo, miel, marrón dorado, ámbar, caoba, canela

Perfectos para: pieles calientes de color medio

Estos colores de pelo también destacan los tonos dorados de las pieles calientes, pero como son un poco más claros necesitan ser combinados con tonos de piel también un poco más claros para suavizar el contraste.

Jennifer Lopez es un buen ejemplo de esta combinación ya que, siempre que cambia el color su pelo, lo mantiene dentro de esta paleta de colores por ser la más halagadora para su tez.

Negro frío

color de pelo negro frío

Incluye los tonos: negro, espresso, azul-negro, regaliz

Perfectos para: pieles calientes

El negro no es uno de los colores de pelo más halagadores por el contraste imponente que conlleva, principalmente en las pieles frías.

Ya en el caso de las pieles calientes o neutrales funciona casi como un truco para darle a la piel una apariencia de porcelana perfecta.

Negro caliente

color de pelo negro caliente

Incluye los tonos: mocha oscuro, marrón-negro

Perfectos para: todos los tipos de piel

Estos colores de pelo también funcionan muy bien con pieles calientes, pero en este caso aquellas más frías pueden igualmente disfrutar de ellos.

Como su tonalidad no es tan oscura como el negro frío, sus matices achocolatados ayudan a dar una apariencia más cálida y a prevenir el efecto fantasma.

¿Y en el caso de los colores de pelo menos comunes?

Es cada vez más normal llevar colores menos comunes, al estilo arco iris, para lograr un look más interesante y moderno. Para saber cuáles funcionan con tu tono de piel, la clave está en utilizar la regla de los opuestos, o sea, colores calientes en pieles frías y viceversa.

Por ejemplo, amarillos, rosas y naranjas funcionan muy bien en pieles frías para aportarles una apariencia más cálida y un brillo más sano. Ya los colores fríos como el azul o el rojo contrastan con los matices amarillos de las pieles calientes para quitarles su apariencia apagada y macilenta.

colores de pelo menos comunes

Los matices y grados de los colores también deben ser tenidos en cuenta. En este caso puedes utilizar como base las reglas para los rubios y los castaños. Por ejemplo, los colores pastel son más claros y funcionan como los rubios, es decir, no combinan tan bien con pieles más oscuras y morenas.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Teñirse el pelo no es una decisión tomada de sopetón. Hay que tener en consideración los colores...

Al igual que utilizamos el tipo de loción, la crema y el resto de cosméticos más adecuados a...

Hay varios tipos y métodos de depilación, pero seguramente que ya has notado que cada vez más se...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan