Colágeno y ácido hialurónico: el dúo contra las arrugas

Belleza, Piel  / 
Seguir leyendo

La combinación de colágeno y ácido hialurónico es una de las armas más poderosas que tenemos en la lucha contra las arrugas. Ingredientes esenciales en tratamientos y cremas antiedad para eliminar estos surcos, sus niveles en el organismo pueden también ser aumentados por ingesta. Sin embargo, su eficacia por consumo directo levanta todavía muchas dudas.

Te contamos por qué debes considerar tomar colágeno y ácido hialurónico y las razones por detrás de las muchas dudas que se levantan con respecto a su eficiencia.

Cómo funciona el colágeno y el ácido hialurónico

El colágeno es una proteína compuesta por aminoácidos, presente naturalmente en la piel, articulaciones, huesos y cartílagos. Funciona como un soporte estructural a estos, promoviendo su elasticidad y flexibilidad mientras ayuda a remplazar las células muertas.

Con la edad, la producción natural de colágeno decrece, razón por la cual la piel empieza a perder su firmeza y a crear arrugas.

Ya el ácido hialurónico funciona como un imán atrayendo hidratación hasta las capas más profundas de la piel y articulaciones para mantenerlas más flexibles y nutridas. Estimula simultáneamente la producción natural de colágeno por el organismo.

La combinación de colágeno y ácido hialurónico es por eso ampliamente utilizada en el combate a las arrugas pero también en el mantenimiento de articulaciones más fuertes y resistentes.

Por qué tomar colágeno y ácido hialurónico

Con la edad, el cuerpo empieza reducir su producción de colágeno y ácido hialurónico. La piel es uno de los órganos donde mejor se visualiza este decrecimiento, empezando a ganar una apariencia flácida y a surgir arrugas.

La aplicación de cremas antiedad promueve la absorción tópica de colágeno y ácido hialurónico, estimulando así sus niveles. Sin embargo, la toma de estos dos componentes hace que estos sean internamente procesados por el organismo que los redistribuye hacia donde son más necesarios. Es decir, no solo aumentarán los niveles de estos en la piel, como también en los huesos y articulaciones para que estos se vuelvan también más fuertes y resistentes.

La toma de colágeno y ácido hialurónico tiene así dos ventajas. Por una parte, estimula la belleza de la piel y, por otra, promueve un cuerpo más sano y fuerte, previniendo señales de la edad como caídas y dolores en los movimientos del cuerpo.

¿Funciona?

La toma de colágeno y ácido hialurónico funciona pero los resultados no son tan visibles en el tratamiento de las arrugas como en el caso de las cremas antiedad.

El organismo tiene un límite de absorción. Esto significa que no importa la cantidad de estos componentes que consumas, solo una parte será absorbida y la demás descartada.

Además, serán repartidos por el cuerpo, para ayudar a equilibrar el decrecimiento de su producción en los varios órganos, por lo que no serán canalizados solo para la piel y para las arrugas.

Sin embargo, el consumo de colágeno y ácido hialurónico sigue siendo importante para reducir la velocidad de la disminución de su producción, retardando así el surgimiento de las señales de la edad y atenuando sus efectos.

Cómo tomarlos

Zanahorias

La forma más natural y sana de tomar colágeno y ácido hialurónico es aumentando el consumo de alimentos ricos en estos componentes.

Ambos están presentes en grandes cantidades en vegetales de hoja verde oscura y en la soja. Para aumentar la ingesta de colágeno puedes también consumir zanahorias, alubias y citrinos. Ya en el caso del ácido hialurónico, caldos preparados con la piel, articulaciones y huesos de animales son una excelente fuente.

Como alternativa, puedes también ingerirlos como suplemento alimenticio, aislados o combinados.

Suplementos de colágeno

Lee también: Las mejores cremas con ácido hialurónico

Dosis

En el caso de los suplementos, las dosis pueden variar dependiendo de la pureza y variedad del componente bien como si el suplemento contiene otros ingredientes o nutrientes. Debes siempre leer atentamente la sugerencia de toma del suplemento y seguir las indicaciones dadas ahí.

En general, se recomienda una dosis de 100 a 200mg de ácido hialurónico y de 3 a 10g de colágeno al día. Las dosis pueden variar y deben ser ajustadas de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Compartir
Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general.

Artículos Relacionados

Tener uñas largas debería ser algo fácil, ¿no? Las uñas crecen naturalmente y sin que necesitemos...

Los perfumes de mujer son un complemento esencial de cualquier estilo, independientemente de la...

A nadie le gusta tener arrugas e incluso si aceptamos el paso de los años y estos surcos como marco...