11 claves para lograr cocinas minimalistas

Decoración, Hogar  / 

“Menos es más”. La filosofía del estilo minimalista es clara. Para trasladarla al hogar, las claves son sencillez, líneas limpias, colores neutros, espacios diáfanos, ordenados, muebles funcionales y superficies despejadas. Y eso es lo que debes tener en cuenta a la hora de diseñar cocinas minimalistas.

Lo primero es definir qué tipo de minimalismo estás buscando: el estilo nórdico, que combina el color blanco con las maderas claras o el estilo industrial, donde el cemento y el hierro son los protagonistas. ¿Ya lo tienes claro? Libera las encimeras, guarda todos los cacharros en los armarios, fuera de la vista, y sigue las pautas que listaremos a lo largo de este artículo.

Cómo crear una cocina minimalista

1. Crea espacios sin obstáculos

espacios sin obstáculos para cocinas minimalistas

Como los cacharros a la vista están reñidos con el estilo minimalista, debes procurar diseñar los armarios para que aprovechen al máximo los metros de tu cocina. Si tienes espacio suficiente, coloca armarios hasta el techo en ambos frentes. Al mismo tiempo, elimina todos aquellos muebles que sean innecesarios.

¿Tienes una cocina pequeña? El minimalismo es el estilo perfecto para espacios con pocos metros, ya que al despejar las superficies, parecerá más amplia de lo que es.

En las cocinas minimalistas necesitarás armarios y cajones con mucha capacidad para poder guardar la comida, los pequeños electrodomésticos y los utensilios de cocina. Los organizadores serán tus mejores aliados.

2. Escoge muebles de líneas rectas

muebles de líneas rectas

Los armarios que más pegan en las cocinas minimalistas deben tener un aspecto sencillo, con líneas limpias, sin curvas y de un solo color. Escoge muebles sin tiradores (o con tiradores escondidos) e integra los electrodomésticos dentro de los armarios para que no rompan la estética.

3. Apuesta por el blanco

cocinas minimalistas blancas

El blanco aporta luminosidad, da sensación de limpieza y hace que los espacios parezcan más grandes. Este color no puede faltar en ninguna cocina de estilo minimalista. Los armarios acabados en blanco brillante siempre funcionan.

Puedes añadir algún otro tono para aportar algo de calidez, pero lo mejor es no meter más de dos colores. Un buen contraste serían los tonos pastel, los colores neutros, los grises claros o incluso el negro.

Lee también: Cómo decorar salones minimalistas

4. Opta por superficies lisas

superficies lisas

Olvídate de los azulejos con juntas y las superficies difíciles de limpiar. En cambio, apuesta por materiales como el cristal, el mármol, la madera o el acero inoxidable para los suelos, paredes, encimeras, puertas, ventanas, sillas y mesas. Los accesorios metalizados darán a tu cocina un toque chic y moderno.

5. Potencia la luz natural

luz natural en cocinas minimalistas

Si en cualquier cocina la luz es importante, en las cocinas minimalistas se hace aún más imprescindible escoger la iluminación adecuada. Lo ideal sería tener grandes ventanas y superficies que reflejen la luz.

6. No abuses de las lámparas

iluminación de cocinas minimalistas

En cuanto a la iluminación en las cocinas minimalistas, las lámparas deben estar estratégicamente situadas y no llamar mucho la atención. Puedes poner luces directas en la zona de cocción, luces empotradas bajo los armarios y tiras led dentro de estos.

7. Coloca una mesa ligera

mesa ligera

Lo ideal para una cocina minimalista y moderna sería poder unir esta estancia con el comedor y el salón, separando el espacio con una isla, al igual que en las cocinas americanas. De esta forma, ganarás espacio.

Si eso no es posible, en la zona de office coloca una mesa de cristal cuadrada o rectangular para que le aporte ligereza.

Relacionado: Ideas de cocinas modernas

8. Incluye elementos naturales

elementos naturales en cocinas minimalistas

¿Te has pasado al diseñar la cocina y te parece demasiado fría? La solución está en las plantas y en los elementos naturales.

9. Apuesta por electrodomésticos de bajo consumo

Minimalismo y modernidad van de la mano. Así que no te olvides de comprar electrodomésticos de bajo consumo dotados con la tecnología más moderna.

10. Instala cortinas finas

Una habitación no está vestida del todo si no cuenta con unas bonitas cortinas. Para cocinas minimalistas lo mejor es que te decantes por visillos finos, lisos y blancos que aporten privacidad pero que al mismo tiempo dejen pasar la luz. Los estores enrollados también son una buena opción. Puedes subirlos durante el día para que entre la luz y pasan desapercibidos.

11. Despeja las paredes

En las cocinas minimalistas no solo tienes que despejar las superficies. También debes dejar libre el suelo y las paredes. Evita colocar demasiados cuadros o fotos.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La economía doméstica de muchas familias españolas no puede permitirse imprevistos. A veces, el...

Estás haciendo la comida y te llaman por teléfono o te pones a hacer otras cosas y se te olvida que...

El minimalismo no pasa de moda. Este año continúa estando de plena tendencia, sobre todo en las...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.