Cocinar quinoa: trucos e instrucciones

Alimentación, Salud  / 

La quinoa ha llegado para quedarse. En las revistas femeninas y de salud, esta semilla es celebrada por sus propiedades y son muchos los restaurantes que ya la ofrecen en Europa. Pero, ¿Y tú? ¿Sabes cocinar quinoa?

Esta semilla latinoamericana no es un remedio que tengas que tragarte para disfrutar de sus beneficios. Saber cocinar quinoa y darle alas a tu imaginación es fundamental para poder crear verdaderos platos exquisitos, llenos de sabor y salud.

Si te faltan ideas o no estás segura si lo estás haciendo bien, no te preocupes. Te presentamos todos los trucos que necesitas saber para cocinar quinoa y de paso te dejamos una receta que te encantará.

Cocinar quinoa: el antes

¿Qué quinoa comprar?

Hay más de 1000 tipos de quinoa pero los más usuales en los súper son la quinoa blanca, la roja y la negra.

La quinoa blanca es la más utilizada en Europa por su sabor más neutro y blando que permite más combinaciones con otros ingredientes. La quinoa roja y negra tienen sabores fuertes, aunque muy distintos una de la otra. Funcionan ambas muy bien en ensaladas por su color.

La forma de cocinar quinoa es igual para todas, independientemente de su color.

¿Por qué tengo que lavar la quinoa?

Antes de cocinar la quinoa debes siempre lavar muy bien los granos. Utiliza agua fría y corriente para que se quede bien lavada y no remojada en su agua.

La quinoa está normalmente cubierta de saponinas, que le dan un sabor amargo y una textura jabonosa al agua donde la cueces. Asegúrate que retiras esta parte totalmente para que no arruine tus recetas.

La quinoa precocinada suele estar ya lavada pero es mejor no arriesgar.

Cómo cocinar quinoa paso a paso

Ahora que tienes ya tu variedad de quinoa preferida y ya la has lavado muy bien ha llegado la hora de la verdad: ¡cocinarla! No te dejes llevar por nuestro entusiasmo. Aunque pueda parecer una aventura, cocinar quinoa es bastante aburrido de tan fácil que es. ¿No nos crees?

  1. Medir: en una cacerola grande agrega la quinoa y el doble de su cantidad en agua, con sal al gusto.
  2. Hervir: deja cocinar en fuego medio hasta que hierva.
  3. Reposar: en fuego bajo (o apagado si el fogón estaba ya muy caliente), ponle la tapa a la cacerola y deja que la quinoa repose durante 10/15 minutos o hasta que toda el agua sea absorbida. La quinoa estará cocida cuando tenga una especie de aureola blanca alrededor del grano.
  4. Soltar: con un tenedor, revuelve la quinoa hasta que los granos estén bien separados.

Y ¡ya está! Eres ya una experta en cocinar quinoa y ahora puedes ser creativa e inventar platos y recetas llenas de sabor. Un ejemplo es la receta que te sugerimos a continuación.

Receta: Quinoa condimentada con queso feta y almendras

Receta: Quinoa condimentada con queso feta y almendras

Ingredientes:

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de cilantro molido
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 300 g de quinoa lavada
  • 50 g de almendras tostadas fileteadas
  • 100 g de queso feta en cubitos
  • 1 puñado de perejil picado
  • Zumo de ½ limón

Preparación:

Calienta el aceite en una sartén honda. Agrega las especias y deja freír por un minuto aproximadamente. Añade la quinoa y deja freír por un minuto más hasta que empieces a escuchar pequeños estallidos. Agrega 600ml de agua hirviendo y, en fuego bajo, deja que la quinoa se cocine y absorba el agua bien durante 10/15 minutos.

Deja que se enfríe un poco y agrega las almendras y el queso feta. Puedes comer este plato frío o caliente.

Nota para las que quieren usar la Thermomix

Si eres una aficionada de la Thermomix y quieres probar cocinar quinoa ahí, remoja los granos un poco antes de ponerlos en el cesto. Los granos secos son demasiado pequeños y se caerán por entre la red. Perderás mucha quinoa y tu tiempo intentando limpiar todos los granitos que se quedan pegados en los rincones.

Puedes también revestir el cesto de la Thermomix con papel vegetal, mojándolo un poco para que se adapte bien a la forma de este. Así estarás segura de que tu quinoa se cocinará perfectamente y no te tendrás que preocupar con granos perdidos.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan