Clara de huevo: propiedades y beneficios

Alimentación, Salud  / 

Puede que la clara de huevo sea la parte más blanda y viscosa de este, pero su valor nutritivo no para de quitarle importancia a su sabor por su potencial para el bienestar del organismo. Al contrario de un huevo completo, este líquido protector de la yema no contiene colesterol, haciendo que su consumo siga siendo un marco en una alimentación rica en proteína, sin algunas de las mayores contraindicaciones de la ingesta de huevos.

Te contamos más sobre las propiedades de la clara de huevo y de los beneficios que puedes disfrutar con su consumo.

Propiedades medicinales de la clara de huevo

El huevo es uno de los alimentos más ricos en proteína, con un contenido que puede llegar a ser superior al de la carne blanca y pescado. La clara de huevo es la responsable por más de mitad de su valor proteico.

En 100g de claras (lo que usarías aproximadamente para hacer una tortilla) su contenido en proteína puede llegar a los 11 gramos, un valor sorprendente teniendo en cuenta la cantidad de que hablamos y, sobre todo, su bajo contenido en calorías y grasas (solo 52 calorías por esta misma porción y 0.2 gramos de grasas).

En comparación, la misma porción de huevos completos aporta 143 calorías y 9,5g de grasa, pero solo 3 gramos más de proteína. En suma, la clara de huevo provee todo lo que hay de bueno en el huevo, por mucho menos de sus contraindicaciones.

Además, no contiene colesterol ya que este está concentrado solamente en la yema, alejando así uno de los mayores recelos en el consumo de huevos. Este líquido translucido es rico en importantes vitaminas y minerales como selenio, folato, calcio, magnesio, fósforo y riboflavina.

Propiedades y beneficios de la clara de huevo

Beneficios de comer claras de huevo

Proteína

La proteína es un macronutriente muy importante para la salud muscular. Estimula su regeneración así como su crecimiento progresivo, ayudando así en su recuperación post ejercicio físico y en su tonificación.

Además, provee una liberación de energía progresiva, resultando en una sensación de saciedad prolongada ya que el cuerpo no siente que necesita ingerir tantos alimentos para mantenerse activo.

La proteína es, por eso, una fuerte aliada de cualquier régimen para adelgazar o mantener el peso así como de todas aquellas aficionadas del gimnasio o que practiquen muchos esfuerzos durante el día.

Fósforo

Una clara de huevo puede llegar a proveer al organismo 54mg de fósforo. Este mineral promueve la vasodilatación, mejorando la circulación sanguínea y reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas.

El fósforo desempeña también un papel importante en el bienestar celular y de los órganos, promoviendo así el bienestar general del organismo.

Riboflavina

La riboflavina, o vitamina B2, es un micronutriente esencial a la producción de células rojas por el cuerpo, y su deficiencia está directamente relacionada con enfermedades como la anemia.

Actúa además como un antioxidante, combatiendo los radicales libres que dañan las células, siendo importante en la prevención de las señales de la edad y, según algunos estudios, del propio cáncer.

¿Cuántas calorías tiene una clara de huevo?

Hay 17 calorías en una clara de huevo grande (52 en 100g), un valor muy bajo en general, pero que merece destaque teniendo en cuenta su riqueza proteica y en vitaminas y minerales.

Se convierte así en un alimento central en una dieta para adelgazar ya que, además de su bajo valor calórico, su contenido en proteína aumenta la sensación de saciedad, ayudando a controlar la ingesta de otros alimentos y calorías.

Propiedades de la clara de huevo para la piel

La clara de huevo hace parte de un conjunto de alimentos centrales en recetas de trucos de belleza caseros y sus propiedades son también ampliamente utilizadas en la producción de varios productos para la piel.

El contenido proteico de la clara de huevo no se limita a nutrir el organismo por dentro. En combinación con sus vitaminas y minerales, tiene también un importante papel en la nutrición de la piel, actuando particularmente a nivel de su apariencia y limpieza.

Cuando se aplica directamente sobre el rostro u otras zonas del cuerpo, la clara de huevo aumenta la firmeza de la piel, en un efecto similar a un lifting.

En este proces actúa también en el control de la segregación de aceites por la piel, removiendo el exceso presente en los poros. Consecuentemente, ayuda en la remoción de espinillas, extrayendo la suciedad de los poros y dejando una apariencia más limpia y luminosa. Cuando se usa para este efecto, la clara de huevo se suele mezclar con limón por su poder antibacteriano que ayuda a que no surjan inflamaciones en los poros, una vez removidos sus aceites y suciedad.

¿Cuantas claras al día debo tomar?

Al contrario de un huevo entero, en el que se recomienda la ingesta de uno por día por su contenido en colesterol y grasas, no existe límite para la clara de huevo. La cantidad a consumir de la clara está directamente relacionada con la necesidad proteica de cada una.

En media, si haces ejercicio físico activamente, puedes consumir entre 2 a 6 claras de huevo al día, pero si tienes una vida más sedentaria, tu cuerpo no necesitará una cantidad tan elevada de proteína. Ten en cuenta que para lograr la misma cantidad de un huevo entero, necesitas dos claras de huevos, por lo que naturalmente estarás consumiendo más de estas.

Cómo tomarlas

Cómo tomar clara de huevo

Puedes preparar la clara de huevo de la misma forma que prepararías un huevo entero. O sea, puedes seguir tomándolas en huevos revueltos, tortillas, fritas o cocidas, normalmente, teniendo apenas el cuidado de remover la yema antes. Para conseguir la misma cantidad de estos alimentos que con un huevo entero, necesitarás la clara de dos huevos.

La clara de huevo batida es también muy usada en la preparación de pasteles, tortas y soufflés.

Es también posible beberse directamente la clara de huevo, si no te da asco, pero esto no está aconsejado ya que los huevos pueden ser fácilmente contaminados con salmonella, una bacteria que puede ser mortal en algunos casos, pero que es neutralizada cuando se cocina.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan