Champú en seco: qué es y cómo aplicarlo

Belleza, Pelo  / 
Seguir leyendo

Los champús tradicionales remueven la suciedad y grasas del pelo, pero si te lavas el pelo muy a menudo pueden también quitar aceites esenciales a la salud de este. El champú en seco es la alternativa perfecta para mantener el pelo ligero y suelto entre lavados. Ya sea para prolongar el resultado de tu visita a la peluquería o para salir del gimnasio impecable, este champú es el nuevo aliado de la belleza capilar.

Descubre ahora cómo funciona el champú en seco y trucos para aplicarlo correctamente y disfrutar de su efecto.

Qué es el champú en seco

El champú en seco es un polvo que se aplica sobre la raíz del pelo y cuero cabelludo para absorber el exceso de aceite de la melena. Después, se remueve peinando el pelo, dejando un acabado ligero y suave.

Lavar el pelo muy a menudo puede ser perjudicial para la salud de este, ya que algunos aceites naturales y beneficiales son también removidos en el proceso. El champú en seco no remueve totalmente la suciedad del pelo, por lo que no es un sustituto total de un lavado. Sin embargo, al absorber el exceso de aceites nos regala con un día o dos extra de pelo ligero y suave antes que necesitemos lavarlo.

Puede así ser una importante ayuda para evitar lavados muy frecuentes en mujeres con pelo muy grasoso, pero es también muy conveniente en general. Si vas muy a menudo al gimnasio puedes aplicar un poco de champú en seco en el pelo y estar lista para brillar sin perder tiempo lavándotelo.

El champú en seco está disponible en polvo o en spray para una aplicación más cómoda.

¿Es malo para el pelo?

El champú en seco solo es malo para el pelo en dos situaciones: si lo utilizas en exceso y si lo utilizas como sustituto de lavados.

Utilización en exceso

El champú en seco aplicado frecuentemente puede llevar a la creación de una capa de polvo sobre el cuero cabelludo. Esta capa puede originar irritaciones, inflamaciones, descamación y prurito. Si el cuero cabelludo, que es la base de crecimiento del pelo, está debilitada, los problemas en el pelo no tardarán en surgir. En último caso puede incluso dar lugar a su caída.

Utiliza champú en seco siempre que lo necesites, pero evita hacerlo todos los días y recuerda lavar el pelo entre aplicaciones para remover las impurezas y restos de polvo que se alojan en la piel.

Sustituto de lavados

Como te hemos comentado, el champú en seco no limpia, solo absorbe los aceites en exceso, por lo que no es sustituto de un lavado.

Si prescindes de lavar el pelo, los microbios, hongos y bacterias empezarán a acumularse en el cuero cabelludo pudiendo resultar en enfermedades en la piel.

Imagina que en vez de lavarte el rostro todos los días, solo aplicas una crema que lo hace parecer limpio. Eventualmente sabes que el acné e irritaciones empezarán a aparecer y que ya no hay crema que salve la cara. Lo mismo pasa con el pelo.

Lee también: Trucos de belleza para el pelo

Cómo aplicarlo

Cómo usar el champú en seco

1. Aplícalo en las raíces

Empieza por aplicar el champú en seco en la raya superior y en la línea del pelo alrededor del rostro. Si utilizas spray, debes aplicar el producto a una distancia de 25cm del cuero cabelludo.

Divide el resto del pelo en tres secciones, los lados y la parte de tras. Separa el pelo en mechones en la horizontal y aplica el champú en la raíz de cada uno. Visualmente, será como si estuvieras creando nuevas rayas en el pelo. Empieza desde arriba y termina en la línea sobre las orejas.

2. Difumina

Masajea el champú en las raíces y agita el pelo boca abajo para que el producto se difumine correctamente en la base de la melena y caiga sobre los hilos.

3. Volumen y suavidad

Péinate el pelo suavemente con un cepillo amplio, desde las raíces hacia las puntas. Esto no solo ayudará a difuminar aún más el champú como aportará al pelo el volumen y suavidad que buscas. ¡Y ya está!

Trucos para aplicar champú en seco

Elige el mejor tipo para tu color

El champú en seco deja pequeños vestigios sobre el pelo, principalmente en la raíz. Esto es una ventaja para rubias ya que las ayuda a ocultar raíces más oscuras. En el caso de las morenas, el acabado puede ser más similar a canas.

No te preocupes. El efecto es normal y no te has dañado el pelo. Solo necesitas elegir un champú en seco pensado para morenas para que este inconveniente no sea tan imponente.

No apliques champú en seco en todo el pelo

El champú en seco debe ser aplicado aproximadamente en la zona de toda la corona. La parte de abajo del pelo no coge tanta grasa como la parte superior, por lo que aplicar este champú puede darle una apariencia apagada y seca.

Dale tiempo de actuación

No masajees el pelo nada más aplicar el champú en seco. Dale algunos minutos para que pueda empezar su actuación y luego masajea para difuminarlo.

Utilízalo solo en pelo seco

El champú en seco funciona solamente en el pelo seco. Si te lo has lavado, no tienes porque aplicar este champú. Si está húmedo porque te has bañado en la piscina o porque has estado entrenando, sécate el pelo con un secador o espera a que esté seco antes de aplicar el champú.

Compartir
Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida… o, vamos, la comida en general.

Artículos Relacionados

Las tendencias para cortes de pelo largo para 2018 van a involucrar tijeras. Pero tranquila. El...

Las uñas de porcelana ya no son tan usuales como en los años 60, por el surgimiento de otras...

Los champús sin sulfatos parece ser la nueva moda de marketing en los productos de belleza, pasando...