Champú de cebolla: beneficios para el pelo

Belleza, Pelo  / 

Que la cebolla es una buena adición a cualquier plato y receta para promover su sabor, ya lo sabíamos. También ya se conocen bien las propiedades del té preparado con las cáscaras de este alimento para combatir resfriados. Lo que te podrá sorprender son los beneficios del champú de cebolla para el pelo. Como tratamiento para el crecimiento del pelo o simplemente para promover la salud de la melena, descubre las razones para dejar de lado los prejuicios en cuanto al olor y empezar a mirar la cebolla con otros ojos.

Para qué sirve el champú de cebolla

El champú de cebolla es usado principalmente para promover el crecimiento del pelo

El champú de cebolla es usado principalmente para promover el crecimiento del pelo, pero también ayuda a tener una melena más fuerte y sana.

Las propiedades antibacterianas de la cebolla ayudan a combatir infecciones en el cuero cabelludo y a mantenerlo libre de bacterias y hongos que pueden dañar el pelo. Por su riqueza en antioxidantes es también una fuerte aliada en el combate a los radicales libres que pueden debilitar los folículos y consecuentemente el pelo, volviéndolo demasiado fino.

Sin embargo, el champú de cebolla se destaca principalmente por promover el crecimiento de la melena. Los científicos todavía debaten sobre cuáles son las razones para este efecto, pero la sospecha está en su contenido en azufre dietario. Este mineral, encontrado también en uno de los componentes del pelo, la keratina, regula la producción de enzimas y proteínas. Se cree, por eso, que el azufre presente en el champú de cebolla ayuda a regular las necesidades del pelo en nutrición y acelera la fase de crecimiento del mismo.

Relacionado: Trucos para hacer crecer el pelo rápidamente

¿Funciona?

Son todavía necesarios más estudios detallados sobre el funcionamiento y beneficios del champú de cebolla para comprobar su eficacia. Sin embargo, los primeros estudios y testigos de los utilizadores parecen ser promisorios y positivos.

Incluso en casos de alopecia, el champú de cebolla da indicaciones positivas al ayudar lentamente al recrecimiento del pelo en las zonas afectadas.

Marcas de champú de cebolla

Marcas de champú de cebolla

La ventaja de los champús de cebolla comprados con los que preparamos en casa es que sus fórmulas están desarrolladas para anular el fuerte olor de esta planta y contienen otros ingredientes que promueven una limpieza total del pelo.

Son todavía muy pocas las marcas enfocadas en la creación de estos champús. Babaria es una de las más conocidas, con su champú enriquecido con antioxidantes para frenar la caída del pelo.

Los Laboratorios Valquer también han desarrollado un champú de cebolla rico en vitaminas, aceites esenciales, antioxidantes y flavonoides. Además de estimular el crecimiento del pelo, este champú también actúa como un tratamiento de pelos grasosos al regular el sebo producido por el cuero cabelludo.

En España, Armonía, una empresa española de cosmética ecológica certificada, también ha desarrollado su propio champú de cebolla usando solo ingredientes naturales para frenar la caída del pelo y eliminar la caspa.

Otras marcas están surgiendo cada día, algunas producen solo champús de cebolla y otras solo el zumo. A la hora de elegir el producto a utilizar, no dejes de informarte bien sobre la marca en cuestión, la calidad de sus productos y su seguridad.

Cómo hacer champú de cebolla casero

Es muy fácil hacer champú de cebolla casero. Solo tienes que pelar cuatro cebollas y exprimir su zumo para aplicarlo en el pelo. Como alternativa, puedes también usar una licuadora para machacar las cebollas y luego colar la pasta para separar el zumo de las partes sólidas. Aplica el zumo directamente en el cuero cabelludo y raíz del pelo.

Para reducir el intenso olor de la cebolla y aumentar su poder hidratante y nutritivo, prueba agregar algunas gotas de aceites esenciales de lavanda, menta o romero al zumo.

Aunque el champú de cebolla contenga propiedades antibacterianas, será necesario que sigas utilizando un champú tradicional con una fórmula suave para remover otras impurezas y aceites del pelo.

Efectos secundarios

No se conocen efectos secundarios del champú de cebolla, excepto los que pueden ser provocados por el alimento directamente.

Si tienes alergia a la cebolla, no debes utilizar estos champús. Prueba aplicar un poco de zumo o champú en la parte interior del codo o detrás de las orejas para confirmar si no te provoca irritaciones en la piel.

Evita el contacto del champú con los ojos, ya que puede provocar ardor y rojez.

Por lo demás, el principal inconveniente de la cebolla es su olor. Debes estar preparada para el fuerte olor de los champús de cebolla caseros que puede resultar asqueroso. Los champús de marca no tienen este problema ya que sus fórmulas están pensadas para anular este olor.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Teñirse el pelo no es una decisión tomada de sopetón. Hay que tener en consideración los colores...

Al igual que utilizamos el tipo de loción, la crema y el resto de cosméticos más adecuados a...

Hay varios tipos y métodos de depilación, pero seguramente que ya has notado que cada vez más se...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan