La cerveza engorda: ¿mito o realidad?

Adelgazar, Salud  / 
Seguir leyendo

Todas conocemos a por lo menos una persona que lleva una barriga saliente y redondita, incluso si no está gorda, y no perdemos un segundo en identificarla como barriguita de cerveza. Sin embargo, cada vez más se levantan voces contra esta idea argumentando que el hecho de que la cerveza engorda es solo un mito y que esta identificación de una barriga más prominente como consecuencia de su consumo no pasa de un prejuicio.

Deshacemos todas las dudas y te contamos finalmente si la cerveza engorda o si no pasa de un mito urbano que le aporta una mala reputación a esta bebida.

La cerveza engorda: ¿sí o no?

La respuesta a esta cuestión es muy sencilla: es un mito y una realidad. ¿Raro? Pues no.

Lo que pasa es que la cerveza engorda efectivamente pero no es por ser cerveza y por sus propiedades, sino por ser simplemente una bebida alcohólica. O sea, la cerveza engorda igual que el vodka engorda, el vino engorda, el tequila engorda, etc.

La principal diferencia entre las cañas y las demás bebidas es que las consumimos muchísimo más a menudo y por lo tanto su efecto se nota más.

Aumento de calorías ingeridas

Cuando consumes más calorías que las que gastas, el cuerpo acumula el excedente bajo la forma de reservas de grasa. En el caso de la cerveza, un vaso suele contener aproximadamente 150 calorías pero como normalmente nunca paramos en el primero es muy fácil generar un excedente calórico que conlleva un aumento de peso.

La localización de estas reservas de grasa creadas por el consumo de alcohol es simplemente una cuestión de genética. En los hombres la tendencia es para que las reservas de grasa se acumulen en la barriga mientras que en las mujeres puede variar. Algunas pueden notar un aumento en la barriga pero la mayoría notará un aumento de grasa en las zonas problemáticas femeninas como los glúteos, caderas, brazos y muslos.

Desacelera la quema de grasa

La cerveza engorda no solo por su valor calórico sino también por la forma como afecta el procesamiento de grasa por el cuerpo.

El hígado es el órgano responsable por el procesamiento de calorías, sea cual sea su origen, o sea, bebidas, azúcar, comida, etc. Sin embargo, en el caso de las bebidas alcohólicas, este tiene que reestructurar su funcionamiento para quemar el alcohol en vez de metabolizar las calorías. En suma, el hígado deja de quemar calorías y empieza a convertirlas en reservas de grasa automáticamente para que se pueda concentrar en la metabolización del alcohol.

Lee también: Los 12 alimentos para quemar grasas más efectivos

Aumenta el apetito

Como si no fuera suficiente el aumento de calorías ingeridas, la cerveza engorda también indirectamente ya que promueve un aumento del apetito. Es por esta razón que siempre que te tomas una o dos cañas sientes hambre y no puedes ignorar unas tapas o incluso los cacahuetes en la barra echándote ojitos.

Además, las bebidas alcohólicas no solo aumentan el apetito como reducen las inhibiciones, haciéndote comer cosas que quizá sobria nunca probarías ni mezclarías. Esto te hace perder la noción completa de las calorías ingeridas, aumentando exponencialmente la probabilidad de generar reservas de grasa.

Conclusión

La cerveza engorda de la misma forma que todas las bebidas alcohólicas lo hacen. La diferencia es que quizá ninguna de las otras sepa tan bien como una caña bien fresquita después del trabajo entre amigos.

Si estás intentando adelgazar o simplemente no quieres subir de peso debes eliminar totalmente el alcohol de tu alimentación o, por lo menos, aprender a disfrutar de esos momentos entre amigos con moderación, limitarte a una cervecita por quedada y disfrutar de la amistad.

Compartir
Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general.

Artículos Relacionados

La dieta Perricone se empieza a destacar de las demás por su forma original de encarar la pérdida...

Podemos decir que la autoestima es una de las herramientas primordiales para mantener un estado de...

Las papillas de avena son desde hace mucho tiempo uno de los desayunos preferidos de los...