Cereales sin gluten: comer de todo sin síntomas

Alimentación, Salud  / 

El consumo de cereales es importante en una alimentación variada y completa por su riqueza en nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para el bienestar del organismo. La mayoría de estos contiene gluten en su composición, impidiendo su consumo por celíacos y personas sensibles a este compuesto proteico. Sin embargo, no todo son malas noticias y es cada vez más fácil de encontrar cereales sin gluten.

El gluten es una proteína encontrada usualmente en el trigo, cebada y centeno que puede irritar e inflamar el sistema intestinal de celíacos y personas sensibles a este. Aunque estos sean los cereales más utilizados en la producción de alimentos como el pan o cereales de desayuno, existen otras opciones que permiten que los celíacos sigan disfrutando de los beneficios de los cereales sin sufrir cualquier consecuencia.

Descubre ahora algunos cereales sin gluten que puedes agregar fácilmente a tu plan alimenticio y complementar tu organismo con sus nutrientes.

Cereales sin gluten

Arroz

arroz

El arroz es una fuente de carbohidratos y vitaminas esenciales para la producción de energía por el cuerpo. Su consumo está usualmente asociado a comidas y cenas, pero es también la base de muchas galletas y cereales para el desayuno, algunos incluso cubiertos con chocolate para endulzar un poquito el día.

Mijo

mijo

Puede que el mijo no tenga la mejor de las famas entre los aficionados de comida sana, pero sigue siendo uno de los cereales sin gluten más consumidos en el mundo.

Si dejamos de lado el debate sobre la modificación genética y nos centramos solamente en el mijo tradicional, este es en realidad una fuente de fibra y antioxidantes que protegen las células contra daños de los radicales libres.

Sorgo

sorgo

El sorgo es el quinto cereal más consumido y una poderosa fuente de proteína, antioxidantes y fibra. Aunque sea muy rico nutritivamente, es poco utilizado en la gastronomía europea y un gran porcentaje de la producción en este continente se destina a la alimentación animal.

Sin embargo, puede ser utilizado y consumido como la avena, en ganchas o remojado, y en la producción de algunos tipos de pan, cervezas y harinas.

Descubre aqui cómo hacer pan sin gluten en casa.

Teff

teff

Casi desconocido en la gastronomía europea, este cereal es presencia asidua en la alimentación africana. Es una poderosa fuente de proteína, fibra, hierro, manganeso, calcio y fosforo cuyos beneficios incluyen la promoción del adelgazamiento, alivio de los síntomas menstruales y mejoramiento de la circulación sanguínea, entre otros.

Puede ser consumido como ingrediente en pan, en ganchas o en crepes.

Lee también: Lista de alimentos sin gluten

Pseudo-cereales sin gluten

Una lista de cereales sin gluten no estaría completa sin incluir los pseudo-cereales, o sea, semillas cuya apariencia y perfil nutricional las acercan más de los cereales que de su propia categoría en las plantas.

Quinoa

quinoa

Esta súper semilla es considerada como una de las más nutritivas en el mundo y su lista de beneficios impresiona. Puede ser utilizada como un sustituto del arroz o couscous en muchas recetas ya que además de más nutritiva contiene también menos calorías. Es una fuente de proteína, fibra y vitaminas y minerales.

Trigo sarraceno

trigo sarraceno

Rico en flavonoides que ayudan contra las inflamaciones y minerales como el magnesio, el trigo sarraceno es una semilla que puede fácilmente remplazar la quinoa o el arroz en cualquier plato.

A pesar de su nombre, no tiene cualquier relación con el trigo y es totalmente libre de gluten.

Amaranto

amaranto

El amaranto era una de las principales culturas de los Aztecas que incluso utilizaban sus granos en rituales religiosos. Rico en calcio, hierro y vitaminas B y C, es también considerado como una proteína completa ya que contiene todos los aminoácidos en su composición, entre ellos la lisina, un aminoácido raro en los cereales.

Puede ser fácilmente preparado como un sustituto del arroz.

Relacionado: 9 recetas sin gluten imperdibles

Rótulos “Sin gluten”

La reciente descubierta del causante de la enfermedad celíaca y la extensión de personas afectadas por esta bien como de personas sensibles al gluten ha llevado a que muchas marcas alimenticias adapten sus productos. Aunque contengan cereales tradicionalmente con gluten, esta proteína es removida de su composición convirtiéndolos en cereales sin gluten y, consecuentemente, en aptos para el consumo por celíacos.

Este es un proceso muy riguroso que culmina con la posibilidad de utilización del logo “Sin gluten” en los rótulos de cada producto. Si el logo no está presente la marca en cuestión no podrá declarar que sus cereales no contienen esta proteína. La presencia de este rótulo puede también funcionar al revés, como en el caso de la avena. Aunque naturalmente este cereal no contenga gluten su contaminación es muy usual. En este caso la marca podrá ostentar el logo “Sin gluten” cuando es el caso o, al contrario, optar por avisar solamente los consumidores de la posibilidad de contaminación. En cualquier de los casos, debes siempre leer muy bien el rótulo del producto para estar segura.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan