Centella asiática: la planta terapéutica

Salud  / 

La centella asiática es una planta usada para fines terapéuticos desde hace siglos en la medicina tradicional asiática. Aunque en el occidente su nombre sea todavía desconocido para muchos, es ya ampliamente usada en la producción de medicamentos, cremas, geles y suplementos para tratar diferentes problemas de salud, gracias a su efecto antiinflamatorio. Te contamos más.

Propiedades de la centella asiática

Esta planta está compuesta por una selección de químicos naturales que combaten las inflamaciones, reducen la tensión arterial y aumentan la producción de colágeno. Entre sus muchos compuestos encontramos, por ejemplo, aminoácidos, antioxidantes, ácidos grasos saludables, fitoquímicos y beta caroteno, destacándose también su riqueza en saponinas.

Estas tres propiedades pueden parecer escasas en número, pero son muy importante en la reducción de síntomas y en el combate a un amplio rango de problemas y enfermedades.

propiedades y beneficios de la centella asiática

Beneficios

Entre los beneficios de la ingesta de centella asiática para la salud en general encontramos, por ejemplo, el tratamiento de infecciones urinarias, gripes y resfriados, tuberculosis, herpes, ulceras estomacales y problemas de circulación (insuficiencia venosa), incluso venas varicosas y coágulos de sangre en las piernas.

Varios estudios con ratones parecen indicar que esta planta también presenta beneficios para la salud mental al reducir el cortisol y aumentar los niveles de serotonina, dopamina y norepinefrina. La consecuencia directa de este cambio es un aumento de la memoria a largo plazo y la reducción de tendencias agresivas. Este efecto combinado con el poder antiinflamatorio y de apoyo a la regeneración celular de la centella asiática presenta resultados promisorios en el tratamiento de depresión, insomnio, fatiga, ansiedad y Alzheimer.

Esta puede también ser aplicada tópicamente, en cremas o geles, para acelerar la cura de heridas, de quemaduras solares y para prevenir y reducir cicatrices y manchas. Además de actuar como un antiinflamatorio y combatir infecciones en estas heridas, aumenta la circulación sanguínea y los niveles de colágeno en la zona afectada, promoviendo la regeneración de la piel y de los tejidos más rápida y eficazmente.

Lee también: Beneficios de las cremas con centella asiática

Contraindicaciones

Generalmente, el consumo de centella asiática no presenta problemas, pero en algunos casos puede provocar dolor de barriga, flatulencia, diarrea, náuseas y vómitos. Se aconseja empezar con dosis más bajas e ir aumentado para darle tiempo al organismo de adaptarse a los nuevos nutrientes.

Personas con problemas de colesterol, de hígado y/o con diabetes deben evitar el consumo de esta planta. Asimismo, no debes consumirla si tomas medicamentos para tratar problemas de circulación ya que puede condicionar su actuación.

La centella asiática reacciona también con cualquier tipo de medicamentos con efectos tranquilizantes, ya que aumenta su efecto sedativo. Estos incluyen medicamentos para tratar el insomnio, depresión, ansiedad, convulsiones y determinadas enfermedades mentales, pero también una gran variedad de medicamentos para la gripe o resfriados. Asimismo, debes parar la toma de centella asiática por lo menos dos semanas antes de cualquier cirugía, en particular si necesitas anestesia.

Aunque todavía no existan resultados concretos en cuanto a sus efectos, los médicos no recomiendan la toma de centella asiática por niños y mujeres embarazadas o durante la lactancia.

Cómo tomar y dosis

cómo tomar centella asiática

Puedes encontrar esta planta en varios formatos: en cápsulas, comprimidos o líquidos, tés, la planta seca o medicamentos que la contienen.

El formato en el que la tomas no es importante. Sin embargo, para saber la dosis que debes consumir diariamente, debes consultar las indicaciones en los envases y prospectos de la marca. El grado de pureza y la concentración de centella asiática puede variar dependiendo del producto, lo que influye en su toma, bien como la dolencia que buscas tratar. Por ejemplo, ya está comprobado científicamente que el tratamiento para insuficiencia circulatoria en las piernas requiere una toma de entre 60 a 180mg por día, pero otros problemas pueden necesitar una dosis más baja o alta dependiendo de la situación.

El uso continuado de centella asiática también requiere un período de descanso. Normalmente, este es de dos semanas a cada seis de toma continuada. Este período puede variar dependiendo del grado de concentración de producto que tomas, pero estará también indicado en el envase o prospecto de la marca.

Las cremas, geles y pomadas de esta planta son para uso tópico y no deben ser ingeridas.

Dónde comprar centella asiática

Los suplementos de centella asiática suelen venderse en tiendas de suplementos alimenticios y deportivos, bien como en algunos herbolarios o parafarmacias.

Muchos herbolarios también ofrecen la planta seca para preparar tés o las semillas para que las puedas plantar en casa.

Algunas tiendas de té y teterías, como La Casa de Té también ofrecen en su catálogo centella asiática seca para consumo en el local o para compra.

La popularidad de esta planta en España está todavía en crecimiento, no siendo muy conocida de aún. Por esta razón, no te queda otra alternativa que buscar en estos locales y preguntar caso a caso si la tienen para venta. En algunos locales podrás por lo menos pedirlo por encargo, así que no dejes de preguntar.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Seguramente, las personas que estudian detalladamente la tabla de calorías de los alimentos creen...

Todas sabemos que somos lo que comemos y por eso necesitamos una buena alimentación para garantir...

Del mismo modo que cambiamos la ropa de primavera-verano por la de otoño-invierno del armario,...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan