14 causas de la infidelidad masculina

Pareja  / 

Los países en los que la poligamia es legal cada vez son menos. Si embargo, son un gran número de hombres los que engañan a sus parejas por diferentes razones. La infidelidad masculina conlleva siempre un alejamiento tanto sexual como emocional, el cual implica mucho dolor.

Cuáles son las causas de la infidelidad masculina

La primera diferencia y quizás la única que existe entre la infidelidad masculina y femenina es la manera en que cada uno de ellos percibe la palabra ‘infidelidad’. Sabemos que un 40 % de los hombres tiene un gen que puede inducirlos al pecado y que lo hacen en momentos de crisis. De esta manera, los hace sentir más vivos. A continuación, te presentamos una lista con las principales causas de la infidelidad masculina.

1. Es un embustero

A pesar que haber prometido amor eterno y lealtad, la monogamia no está hecha para él. Por mucho que lo intente, para él ser fiel es un sacrificio que no consigue llevar a cabo.

2. Crisis de edad

Todo hombre pasa por esa etapa en la que se da cuenta que el paso de los años está haciendo mella en su aspecto. El pelo se le empieza a caer, gana unos kilos y ya no tiene la agilidad de antaño. Para poder sentirse joven, atractivo y recuperar la hombría de otros tiempos, algunos hombres buscan una persona fuera de la pareja. Por lo general estos se fijan, sobre todo, en chichas jóvenes. Por tanto, la crisis de edad se considera una de las causas de la infidelidad masculina.

3. Falta de madurez

Los hombres inmaduros creen que sus actos no perjudican a los demás ni son conscientes del daño que estos pueden hacer. Por ello, no ven la deslealtad como una cosa grave.

4. Es emocionalmente inestable

Hay traumas de pequeños que se arrastran en el subconsciente hasta la edad adulta. Uno de ellos se manifiesta con la deslealtad de un hombre cuando este ha padecido algún tipo de abuso o maltrato en la infancia. Esto les empuja a tener relaciones con varias mujeres al mismo tiempo para evadir el pesar emocional que sufren.

5. Sus expectativas son irracionales

Una de las causas de la infidelidad masculina es cuando un hombre considera que su mujer tiene que estar a su servicio las 24 horas del día para tener encuentros íntimos. Este tipo de varón suele ser un individuo egocéntrico, el cual no se pone en el lugar de su pareja ni tiene en cuenta que en la vida se le debe prestar atención a más cosas aparte del sexo.

6. Está cansado de la rutina

Muchos hombres infieles creen que la vida debe ser una constante aventura llena de adrenalina como si fuese una montaña rusa. Para estos, estar con varias personas al mismo tiempo les aporta una chispa especial a su vida, además de placer.

Relacionado: Súper soluciones para romper la rutina en pareja

7. Adicción

Entre las causas de la infidelidad masculina también se pueden incluir las adicciones a las drogas y el alcohol. Los hombres dependientes recurren a las aventuras fuera de la pareja para escapar de sus complicaciones diarias y separarse de sus problemas psicológicos.

8. Quiere terminar con la relación y no sabe cómo

Los hombres que son cobardes y no saben cómo acabar con una relación, es muy probable que usen la infidelidad para terminar con su pareja. Dado que ya no quieren a la otra persona, les da igual el daño que le puedan hacer y para ellos es más fácil así.

9. Falta de sexo con su actual pareja

El sexo es fundamental para tener y mantener una buena relación de pareja. En los casos en los que estos encuentros íntimos no se producen dentro de la pareja, el hombre busca desfogarse con otra mujer.

Lee también: Beneficios de las relaciones sexuales para la salud de las mujeres

10. Confundido con el amor

Muchas veces el hombre desconoce que el amor no es solo pasión carnal. El amor es honestidad, compromiso y lealtad a largo plazo. Por tanto, aquellos que están confundidos y no saben realmente qué es lo que quieren ni qué es lo que sienten, pueden caer en el pecado de la traición con facilidad.

11. Compensaciones

Son los llamados hombres “víctimas”, que sienten que la vida les debe mucho y que tienen que ser premiados. Creen que el destino les dio la espalda y que tienen que ser compensados de alguna forma porque sus mujeres no los comprenden.

12. Secreto

Cuando un hombre infiel quiere vengarse de la mujer, lo primero que hace es ocultar y mentir para probarse a sí mismo que él manda y que puede hacer lo que le dé la gana. En esta situación, lo que más le interesa es tener un secreto al que su mujer no tenga acceso.

13. No mantuvo el círculo de amigos

Ya sea por la vida en pareja, por la rutina laboral o por la vida en sí, muchas personas se van separando de su círculo de amigos hasta quedarse sólo. Esto hace que, cuando su pareja esté ocupada, busquen tener una aventura para tener algo que hacer y para sentir el calor de alguien que les presta atención.

14. Por soledad

Algunas mujeres, una vez que afianzan la relación de manera formal, comienzan a ignorar a sus chicos y se preocupan solo por ellas y/o de mostrar a la sociedad que todo está bien, cuando no lo está. Cuando los hombres se sienten solos y experimentan la falta de interés de sus parejas por ellos, cometen infidelidades.

Lee también: Qué hacer al descubrir una infidelidad

Cómo actuar después de una infidelidad

Una traición siempre es dolorosa. Cuando esta viene de la persona con la que compartimos nuestra vida y a la que amamos con locura, es incluso más hiriente. No obstante, a pesar de la ira, la rabia y la tristeza que se siente, hay que actuar con tranquilidad. La inteligencia emocional juega un papel muy importante en este momento. La serenidad es fundamental para no hacer cosas de las que luego te puedas arrepentir.

Antes de tomar cualquier decisión, date tu tiempo para calmarte y poder pensar con claridad. Cuando consideres que ya puedes controlar la situación sin reaccionar desde el rencor e impulsivamente, escucha las explicaciones de tu pareja. Debes saber que, por lo general, muchos hombres mienten en relación a lo ocurrido y lo intentan negar. Por tanto, no te alteres, mantente firme y hazle saber que eres conscientes de que está faltando a la verdad.

Una vez que él te haya expuesto los motivos que le llevaron a felonía, reflexiona sobre lo ocurrido sin agobios. No permitas que te manipulen, ni que invada tu espacio.

Si consideras que vas a poder reconstruir tu vida con él y perdonar la deslealtad, sigue. Pero si ves que no conseguirás olvidar lo que pasó y que lo estarás recordando en todo momento, es mejor que os separéis. De lo contrario, podréis entrar en un círculo vicioso que os lleve a una relación tóxica.

Si sufres una infidelidad masculina, ni se te ocurra culparte por lo ocurrido. El responsable de este hecho es el que ha cometido la traición y no tú. No te martirices, ni te vengas abajo ni te infravalores. ¡Tú eres una mujer fantástica! Si él no lo ha visto así es porque es una persona que no vale la pena.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Aunque seas de ese tipo de personas que no se calla ni debajo del agua, cuando conoces a alguien,...

La tecnología irrumpió con fuerza en las últimas décadas y lo hizo para quedarse. Cada vez es más...

Una deslealtad es un duro mazado para una pareja. Cuando esta tiene lugar, además de herir a la...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.