Caída del pelo: causas y cómo evitar

Belleza, Pelo  / 

La caída del pelo es algo común y que no debe de alarmar si entra dentro de los parámetros de lo normal. El problema viene cuando esa caída es excesiva y el pelo empieza a estar débil y sin vitalidad. El ciclo del cabello lleva consigo que este nazca, crezca, absorba nutrientes y finalmente se acabe cayendo para, en algunos casos, propiciar que nazca nuevo pelo. Si la caída va más allá de ese ciclo debemos de tomar medidas y saber cuáles son las causas que lo provocan para darle la mejor solución posible.

Para darnos cuenta de si nuestra caída del pelo es preocupante es bueno observar la almohada, el baño, el cepillo, la ropa y sobre todo a la hora de cepillarlo a la salida de la ducha.

Causas de la caída del pelo

Si crees que se te cae el pelo en exceso, que este cada vez es menos voluminoso y que está más debilitado no debes pasarlo por alto ya que pueden ser indicios que sirvan para ponernos en alerta. Por eso, vamos a ver cuáles son las principales causas que provocan una caída del cabello.

1. Deficiencias nutricionales

Deficiencias nutricionales

Llevar a cabo una dieta inadecuada con carencias de vitaminas y/o minerales es una de las principales causas que provocan la caída capilar. Es muy importante llevar una alimentación sana y equilibrada.

Relacionado: Vitaminas indispensables para tener un pelo sano

2. Problemas de tiroides

Son muchas las mujeres que tienen problemas de tiroides. No tener bien regulada la medicación o no tomarla de manera constante cada mañana son las dos posibilidades más comunes por las que este no esté controlado de manera correcta.

Por ello si se padece de tiroides y se nota una caída del pelo excesiva lo primero que se debe de hacer es realizar una analítica para ver si los niveles se encuentran dentro de los parámetros establecidos o, en caso contrario, la dosis deberá de verse modificada por el endocrino.

3. Anemia

La falta de hierro es otra de las causas más comunes en las mujeres para sufrir una caída del pelo. En este caso una analítica nos pondrá en alerta de esa falta de hierro y tomando un suplemento de hierro el problema, tanto de la falta de hierro como de la excesiva caída del cabello, estarán controlados.

4. Estrés

estrés caída del pelo

El estrés emocional y los traumas físicos, como pueden ser un accidente, suelen ser causas de pérdida de cabello.

Lee también: Síntomas del estrés que no debemos ignorar

5. Exceso de productos dañinos para el cabello

Usar con demasiada frecuencia el secador, la plancha, los tintes o cualquier otro producto que sea perjudicial para el cabello hará que este se caiga en mayor cantidad y tenga un aspecto más debilitado.

Por eso, siempre que sea posible debemos de dejar de usar la plancha, las tenacillas o el secador y dejar que el pelo se seque solo. En caso de que debamos de hacer uso de estos aparatos lo mejor es hacerlo a la temperatura que sea menos peligrosa y que más respete el pelo.

6. Tomar medicamentos

El consumir ciertos medicamentos como anticoagulantes o ansiolíticos pueden hacer que el pelo se acabe cayendo más de la cuenta.

En esta ocasión lo que debemos de hacer es consultarlo con el médico para que nos proponga una solución.

7. Falta de proteínas

Si no hay suficientes proteínas en la alimentación el cuerpo, para salvar su uso, reduce la producción de pelo.

Para acabar con este problema se deben de consumir alimentos que nos aporten proteínas como son la carne, el pescado y los huevos.

8. Pérdida de peso

Pérdida de peso

Bajar de peso, aunque sea por razones de salud, puede hacer que el aporte de vitaminas y minerales que reciba el cuerpo se vea resentido y por consiguiente el cabello se verá perjudicado.

9. La genética

A través de los genes se pueden heredar problemas relacionados con la falta de pelo o que puedan provocar que se tienda a perderlo. En estos casos debe de ser el médico el que valore el caso y mande el tratamiento más apropiado para acabar, en la medida de lo posible, con el problema.

Lee también: Los mejores y más eficaces champús anticaída

Como evitar la caída del pelo

Como hemos visto, llevar a cabo una alimentación equilibrada y que nuestro cuerpo cuente con las proteínas, vitaminas y minerales necesarios es fundamental para prevenir o acabar con esa caída del cabello.

Para tener controlado este tema nutricional vamos a ver cuáles son los nutrientes que nos ayudarán a frenar la caída del pelo.

  • Vitamina A: esta vitamina podemos encontrarla en las zanahorias, los huevos, el brócoli, las espinacas, el mango y los lácteos.
  • Vitamina B: presente en el arroz, la carne de cerdo, los espárragos, las lentejas y las nueces.
  • Vitamina C: la contienen las naranjas, los limones, las manzanas, el kiwi y los pimientos.
  • Biotina: esta vitamina se encuentra en gran cantidad de alimentos como son la carne, la yema de los huevos y los hígados.
  • Cobre: presente en el cacao, los champiñones, las legumbres, las nueces, el hígado y el marisco.
  • Hierro: presente en las almejas, las ostras, las lentejas, los garbanzos, la ternera, el buey, los mejillones, el sésamo y la morcilla.
  • Zinc: lo podemos encontrar en las semillas de calabaza, el germen de trigo, los garbanzos, el ajo, el chocolate negro y los espárragos
  • Ácido fólico: el aguacate, el brócoli, las acelgas, los espárragos verdes, la lechuga, los cítricos, los lácteos y los cereales integrales contienen ácido fólico.

Se podría decir que las legumbres, los lácteos, las verduras y las frutas debemos de tenerlos muy presentes en la alimentación para evitar la caída del cabello.

Relacionado: Alimentos buenos para el pelo que debes incluir en tu dieta

En definitiva, son muchos y muy variados los factores que pueden ocasionar la pérdida del pelo. El conocernos a nosotros mismos y saber cuál de las posibles causas es la más probable que nos pueda estar ocurriendo es una ventaja.

Sin embargo, sea cual sea el problema, lo fundamental es buscar la causa de la manera más rápida posible para así poder ponerle solución y que el cabello vuelva a ser el que era antes.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

El blush, también conocido como colorete o rubor, es uno de los básicos de maquillaje que no puede...

Hace tiempo que hacerse un piercing ya no está mal visto, tanto em hombres como en mujeres. No...

Los meses de otoño son los que concentran la mayor cantidad de operaciones de cirugía estética a...

Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa. Habla con nosotras en m.me/ellashablan