Bullet Journal: Qué es y cómo se hace

Dinero y Carrera  / 

En un momento en el que la tecnología marca nuestras vidas, cobran especial relevancia los métodos analógicos que nos ayudan a organizarnos. Por eso hoy queremos hablar del Bullet Journal, una herramienta para la que solo necesitarás papel y boli, pero que te ayudará a sacar más partido a tu tiempo.

Qué es el método Bullet Journal

Viene a ser como una lista de tareas, pero más elaborada y visual. Lo creó el diseñador americano Ryder Carroll para organizarse, pues los calendarios, agendas y métodos existentes no acababan de dar solución a sus necesidades.

Su nombre, Bullet Journal, hace referencia a los “bullets”, que son los símbolos que utilizamos (puntos, guiones, tics…) al escribir un listado. ¿Qué lo distingue de una agenda? La posibilidad de organizar el tiempo como tú quieras, aunando recordatorios, listas de tareas, ideas que van surgiendo y agenda en una misma entrada.

Cómo funciona el Bullet Journal

Para explicar cómo funciona el Bullet Journal, hay que repasar la distribución de la información. Este método debe incluir:

1. Un índice similar al de los libros, para saber dónde encontrar cada información. Esta, a su vez, puedes organizarla como quieras: notas, tareas, eventos, etc.

2. Un registro de los símbolos que vas a utilizar para organizar la información. Estos pueden ser círculos, guiones, asteriscos. Debes anotarlos en la primera página para tener un acceso rápido. Estos son los símbolos que suelen utilizarse:

· Tarea
O Cita o Evento
– Nota
X Tarea completada
> Tarea Migrada
< Tarea programada
* Prioridad
/ Importante
! Idea
/ Inspiración
? Investigar
/ Buscar sobre ello

3. Listas de tareas pendientes divididas en periodos de tiempo. Estos registros pueden ser diarios, semanales, mensuales, trimestrales, etc. Cada vez que completes una tarea, pon una marca. Puede ser una X, por ejemplo. Cuando debas migrarla, márcala con > .

4. Colecciones, en donde se organiza la información en función de su contenido (listas, registros, rastreadores de dietas, cosas nuevas por probar…).

5. Migración. Así se llama en estos cuadernos a la actualización de las listas, en las que se incluyen las tareas que no han podido realizarse (debes repasar todas las marcadas con una X) y que has tenido que posponer. Escribe solo las que sean importantes para no perder tiempo. ¿Tienes que retrasarla más de un mes? Inclúyela en el registro trimestral con el símbolo “<“ para que sepas que debes volver atrás si necesitas ver las notas que habías escrito en su día.

Cómo hacer un Bullet Journal paso a paso

Hoy en día puedes comprar el cuaderno ya diseñado y limitarte a ir añadiendo la información. Pero también puedes hacer el tuyo propio. Los cuadernos de malla de puntos son ideales para plasmar este método, pero puedes utilizar cualquier libreta.

Después, enumera las páginas y organízalo de esta manera:

Página 1: Leyenda de símbolos

Página 2 y 3: Índice. Tienes que ir actualizándolo conforme vayas añadiendo nuevas listas.

Página 4 y 5: Registro semestral. Divide cada página en 3, para poder separar los 6 meses. Comienza a anotar las tareas programadas para esas fechas.

Páginas 6 y 7: Registro mensual. Diseña tu propio calendario. En la página de la izquierda, escribe el nombre del mes en el que estás y vete poniendo los días en un columna y en otra, la letra del día de la semana que le corresponde (L, M, X, J, V, S y D). La página de la derecha resérvala para anotar todas las tareas que debes completar a lo largo de ese mes.

Página 8: Primer registro diario. Pon la fecha y lista todas las tareas, identificadas con el símbolo que le corresponda (·, *, o ). Al final de cada día, tacha las tareas completadas y anota las del día siguiente.

Bullet Journals que nos gustan

LEUCHTTURM1917

bullet journal Leuchtturm1917Esta libreta es perfecta para crear tu proprio bullet journal siguiendo las instrucciones que te dimos antes.

Las páginas son punteadas, viene en varios colores y ya incluye un índice.

Detalles y Precio

 

 

 

Scribbles That Matter

Scribbles That MatterTal como en el caso anterior, esta libreta para bullet journal viene en blanco para que le puedas das alas a tu creatividad.

También incluye páginas para la leyenda de símbolos e índice, y en este caso esta marca ha apostado por materiales de calidad para que puedas escribir con cualquier tipo de bolígrafo o rotulador sin que se marque la página del otro lado.

Detalles y Precio

 

 

 

Stationery Island

bullet journal Stationery IslandEste cuaderno punteado es un poco más barato que los anteriores, pero garantizan calidad máxima e incluso 60 días de garantía.

Viene en una gran variedad de colores para que elijas el que te inspira más.

Detalles y Precio

 

 

 

Rhodia Black

Rhodia Black Journal
Para las que prefieren un bullet journal más serio y con un toque elegante, este cuaderno punteado es perfecto por su funda en cuero sintético.

Detalles y Precio

 

 

 

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Marcarnos objetivos profesionales es clave para no quedarnos estancados. Está demostrado que los...

Arrancamos la última hoja del calendario y nos damos cuenta de que los objetivos de Año Nuevo que...

La sacamos, pagamos con ella y no nos damos cuenta de cuánto llevamos gastado hasta que nos llega...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.