Bolsas en los ojos: sus causas y cómo eliminarlas

Belleza, Piel  / 

Las ojeras son un problema estético que no le gusta a ninguna mujer por la apariencia cansada y apagada que le aporta al rostro. Sin embargo, esta preocupación es aún mayor si además del color morado también tenemos bolsas en los ojos. Esta hinchazón puede tener varias causas pero también hay varios trucos para ayudar a reducirlos o eliminarlos.

Causas de las bolsas en los ojos

Las bolsas en los ojos son el resultado de una acumulación de fluidos, también conocida como edema, en esa zona.

Las causas más usuales para esta acumulación son:

Alergias: cualquier tipo de alergias, incluso las alimentares, pueden resultar en una retención de fluidos por culpa de una inflamación.

Sinusitis: la inflamación de los senos paranasales se extiende a la zona de los ojos.

Deshidratación: los tejidos quedan más débiles y flácidos por la falta de hidratación, pudiendo resultar en bolsas en los ojos.

Fatiga, estrés y no dormir horas suficientes: el cansancio producido por estos factores afecta el bienestar de todo el cuerpo, además de promover pequeñas inflamaciones que se notan particularmente en los ojos donde la piel es más sensible y fina.

Consumo excesivo de sal: resulta en un aumento de la retención de líquidos.

Fumar: la nicotina afecta los padrones de sueño, además de reducir la elasticidad de la piel, dos factores que promueven las bolsas en los ojos.

Alcohol: el consumo de alcohol causa deshidratación.

No remover el maquillaje: si no remueves el maquillaje antes de acostarte, este puede inflamar los ojos mientas duermes.

Genética: si tu familia tiene tendencia a tener bolsas en los ojos, la causa de las tuyas puede ser genética y no una consecuencia de un factor externo.

Bolsas causadas por la edad

Incluso si tienes todos los cuidados posibles para evitar las causas más usuales de bolsas en los ojos, es normal que estas aparezcan aún así con el paso de los años.

Con la edad, los tejidos grasos que protegen la parte interna de los ojos empiezan a quedarse flácidos y a descender hacia los espacios vacíos por debajo de estos. A medida que llenan estos espacios, surgen las bolsas que aumentan de volumen progresivamente.

Bolsas ocasionales

Aunque duermas las horas suficientes, es posible que te despiertes con bolsas en los ojos. Estas son, sin embargo, temporales.

Como durante el sueño los ojos no guiñan, el edema se forma naturalmente. Es el mismo caso de cuando pasas mucho tiempo sentada y las piernas se te hinchan pero luego vuelven a su estado normal cuando empiezas a caminar. Con los ojos, estas bolsas desaparecen en una hora, en media, después de que te despiertas.

Cómo eliminarlas

Aplica una compresa fría

El frío contrae los vasos sanguíneos y reduce la inflamación, lo que ayuda a eliminar las bolsas en los ojos.

Puedes comprar compresas especiales para este efecto, pero aplicar durante unos minutos sobre la hinchazón rodajas de pepino, una cuchara fría o una toalla mojada es igualmente eficiente.

Bolsitas de té verde

Remoja dos bolsitas de té verde durante 3 a 5 minutos en agua caliente, como si prepararas un té. Después, guarda las bolsitas en la nevera durante 20 minutos.

Pasado este tiempo, remueve el exceso de agua y ponte las bolsitas sobre los ojos durante 15 a 30 minutos.

Además de actuar como una compresa fría, el té verde contiene cafeína lo que estimula la circulación sanguínea y propiedades antiinflamatorias.

Limpia los senos nasales

Utiliza agua del mar o una solución salina para irrigar los senos nasales. Esto ayudará a que respires mejor y a reducir y prevenir inflamaciones.

Utiliza cremas con retinol

El retinol estimula la regeneración celular así como la producción de más colágeno. Utilizar una crema de ojos con este ingrediente puede ayudar a prevenir las bolsas en los ojos causadas por la edad.

Incluso si no contienen retinol, muchos contornos de ojos tienen ingredientes que previenen y reducen el envejecimiento de la piel, lo que también es muy benéfico.

Lee también: Los pasos fundamentales para aplicarte el contorno de ojos

Cuida del bienestar de tu organismo

Tener costumbres sanas es muy importante para prevenir y eliminar las bolsas en los ojos. Debes por eso tener una alimentación equilibrada y reducir el consumo de sal, beber mucha agua para mantenerte hidratada e intentar reducir tus niveles de estrés y dormir más horas.

Asimismo, recuerda remover siempre el maquillaje antes de acostarte y evita fumar y beber alcohol.

En el caso de que la hinchazón en los ojos sea causada por alergias, considera consultar con un médico para que te recomiende un antihistamínico.

Considera una blefaroplastia

Si no logras reducir las bolsas en los ojos o si estas tienen una causa genética, puedes también considerar hacerte una blefaroplastia.

Este es uno de los procedimientos quirúrgicos más eficientes y populares para tratar problemas en los párpados, inferiores y superiores.

Esta cirugía plástica remueve la grasa, piel y músculo en exceso para estirar los párpados y devolverles una apariencia más firme y uniforme. En el caso de los párpados inferiores también se pueden aplicar soportes para los músculos y tendones para reforzar su elevación.

 

Las bolsas en los ojos son un gran agobio porque por más maquillaje que te pongas, nunca se consiguen ocultar totalmente. Sin embargo, hay una gran probabilidad de que seamos las culpables de su hinchazón por no llevar una rutina saludable.

Para eliminarlas totalmente, lo primero que hay que hacer es corregir nuestros propios fallos. Los truquillos como las compresas frías luego estarán ahí para cualquier eventualidad o accidente. Y en último caso, una cirugía estética nunca está fuera de la lista de posibilidades.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Las máscaras de pestañas son fundamentales en cualquier maquillaje. Incluso si llevas un estilo más...

Las uñas nude están muy de moda y es innegable su efecto sofisticado en la manicura. Aunque se...

Las tendencias de la moda no dictan solamente los cortes de pelo que estarán de moda en cada...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan