Las claves del bienestar integral

Bienestar, Salud  / 

La OMS lo ha denominado como “salud integral” y se trata de una condición de gran importancia para cualquier ser humano. El bienestar integral no es más que un estado de profundo equilibrio donde las áreas más transcendentales del ser se encuentran en completa armonía. Alcanzar este estado depende en gran parte de que podamos aprender a monitorear todas las áreas que componen nuestra salud (física, emocional y espiritual) para poamder crecer como seres humanos sanos en todo aspecto.

El bienestar integral nos permite desarrollar habilidades y herramientas con las cuales podremos solucionar problemas de nuestra vida cotidiana y convertirnos en personas estables, capaces de lograr todo aquello que nos propongamos. No se trata tan solo de la ausencia de enfermedad, ya que el bienestar integral comprende el desarrollo cabal del individuo, llegando a ser también uno de los más significativos derechos humanos.

Las 4 áreas del bienestar integral

1. Bienestar físico

Tiene que ver con todo lo relacionado a la salud de las células de tu cuerpo y ocurre cuando el individuo siente que ninguno de sus órganos o funciones están menoscabados.

El ser humano entonces funciona eficientemente y se evidencia una buena capacidad física, apropiada para responder de acuerdo a los diversos desafíos a los que puede estar expuesta una persona cada día.

áreas del bienestar integral

2. Bienestar emocional

Da cuenta de nuestra adaptación al mundo interior y al mundo exterior. Parte importante de este tipo de bienestar consiste en saber manejar nuestras emociones, no quiere decir que deban ser reprimidas, sino de sentirte contento de manifestarlas.

La clave está en el desarrollo de la inteligencia emocional, lo que nos permitirá relacionarnos de forma asertiva con otros, brindándonos herramientas necesarias para resolver nuestros problemas y llegar a ser más felices.

3. Bienestar mental

Está relacionado con la fortaleza y la vitalidad del individuo y se expresa mediante ciertas habilidades tales como la curiosidad intelectual y el amor por el conocimiento, la capacidad de recibir cualquier información de forma adecuada y actuar de acuerdo con ella, entender los valores y las creencias de otras personas, reflexionar en torno a las decisiones que se toman y ponerlas en práctica y finalmente comprender y respetar la visión de mundo del otro.

4. Bienestar social

Se podría decir que es una respuesta que surge a la llamada “cuestión social” y encuentra sus antecedentes en los sufrimientos de la clase trabajadora a consecuencia de la revolución industrial.

Desde el siglo XIX se ha venido discutiendo en torno a este tema, donde hicieron eco de ello políticos, intelectuales e incluso religiosos. Las posturas sobre este tema son muy variadas, sin embargo se debe destacar pues afecta las relaciones y la vida social de muchos seres humanos.

¿Cómo lograr el bienestar integral?

Cuida tu cuerpo

Una alimentación no adecuada puede traer serias consecuencias a tu salud y bienestar emocional, por tanto no es un tema que deba tomarse a la ligera. No comer de forma correcta según nuestras necesidades nutricionales puede afectarte de múltiples formas y en casi todas las áreas de nuestro bienestar integral.

Es importante hablar sobre tus sentimientos

Expresarte de una forma adecuada es siempre importante y no debes reprimir tus emociones. La rabia y la tristeza consumen tus energías y pueden ocasionarte serios problemas en tu entorno familiar y en tu trabajo, por tanto es importante aprender a controlar tus sentimientos y actuar de forma equilibrada.

A veces es necesario pedir ayuda

Eres un ser humano y por ello es normal sentirse abatido y cansado. Si esto empieza afectar tu vida cotidiana es imprescindible que busques ayuda. Puedes recurrir a una terapia donde aprendas a aceptarte tal cual eres y así conocer mejor tus cualidades y fortalezas, aprendiendo a amar esas cosas que te hacen diferente de los demás.

Toma el control de tu vida

Es indispensable entender que depende de nosotros mismos nuestro bienestar. A cualquier nivel somos responsables de cómo nos sentimos en nuestra vida y cómo hacemos sentir a los que nos rodean con nuestro comportamiento.

Ejercítate

Realizar con constancia algún deporte o ejercicio físico no sólo nos ayudará con la estética de nuestro cuerpo sino también será de suma importancia para mantenernos saludables. El sedentarismo podría ser tan perjudicial para la salud como el hecho de fumar a diario o llevar una alimentación desbalanceada.

Cultiva tu vida social

Los seres humanos pertenecemos a una interminable red social que nos resguarda y permite que creemos nuestra identidad. En este sentido, establecer vínculos con personas afines a ti y conservar buenas relaciones de amistad o amor, es la clave para el buen desarrollo personal y emocional.

 

Finalmente, no es posible hablar de bienestar integral sin tomar en cuenta la salud mental y emocional, ya que si padecemos de algún trastorno en la salud, es imposible cumplir de forma correcta con las responsabilidades que tenemos y los retos que nos impone en la vida.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.