Los 16 beneficios de realizar Pilates con máquinas

Fitness, Salud  / 

Desde que Joseph H. Pilates creó el método Pilates, muchas son las personas que han caído rendidas a este método que relaciona el cuerpo y la mente y que sirve para resolver las dolencias humanas mediante sistemas de prevención y corrección. La práctica del Pilates se divide en dos estilos fundamentales: Pilates en el suelo, sobre una colchoneta y Pilates con máquinas.

A día de hoy, muchas son las mujeres que practican Pilates con máquinas, una disciplina que cada vez cuenta con más adeptas como consecuencia de la gran cantidad de beneficios que proporciona y entre los que podemos destacar los siguientes.

¿Cuáles son los beneficios del Pilates con máquinas?

1. Ayuda a tener un mayor control del cuerpo

El control del cuerpo no solo se nota cuando se realizan los ejercicios, sino también en las transiciones entre un ejercicio y otro e incluso en los movimientos que realizamos en nuestra vida cotidiana.

Para ello es necesario comprender, tanto a nivel físico como a nivel mental, el ejercicio que vamos a realizar.

2. Estabiliza el cuerpo

Estabiliza el cuerpo

Es la forma en la que se consigue realizar los movimientos desde una base estable. Se trata de estabilizar la columna vertebral para de este modo tenerla protegida.

Para ello, el músculo transverso del abdomen envuelve la cintura a modo de corsé y ayuda al suelo pélvico y a los músculos a la estabilización ya que descomprime y alinea la columna vertebral.

Lee también: Los ejercicios más básicos de Pilates con máquinas

3. Sirve para tener una mayor coordinación de los movimientos

Llevar a cabo los ejercicios de la manera correcta requiere que se hagan mediante movimientos controlados y el Pilates con máquinas es una disciplina muy recomendada para conseguir dicha coordinación.

4. Ayuda a que el cuerpo tenga una mayor precisión

Al realizar los ejercicios de Pilates con máquinas se adquiere una mayor precisión ya que hay que realizar los ejercicios con un control riguroso de cada movimiento, concentrándose en el espacio y el tiempo.

5. Se adquiere conciencia corporal

El medio fundamental para cambiar y modificar las respuestas emocionales y motoras es la conciencia corporal.

El equilibrio y la coordinación de los ejercicios se verá mejorado mientras mayor sea la conciencia corporal que hayamos adquirido con el paso del tiempo y la constancia en la práctica de Pilates con máquinas.

6. Hace que estemos en armonía con uno mismo y con el entorno

Pilates con máquinas reformer

Al salir de una clase te sentirás completamente rejuvenecida, tendrás consciencia de todos y cada uno de los músculos del cuerpo y sentirás la respiración de una manera más profunda y consciente.

7. Se consigue una correcta alineación de la columna

Muchos son los beneficios que se obtienen al tener una buena alineación de la columna. Entre ellos se destacan reducir el estrés sobre la columna y poder llevar a cabo una actividad muscular menos costosa.

En el caso contrario, el cuerpo perdería su equilibrio y ciertos músculos podrían llegar a sobrecargarse y debilitarse.

8. Aumenta la resistencia

Al hacer Pilates con máquinas, la resistencia se rige mediante los muelles. Estos hacen que el cuerpo vaya aumentando de manera progresiva su resistencia, lo que quiere decir que la resistencia aumenta conforme lo hace la tensión del muelle.

Lee también: Los mejores beneficios del Pilates para mujeres que debes conocer

9. Ayuda a tener bien colocada la cabeza

Ajustar la posición de la cabeza es una corrección que se realiza durante las clases de Pilates y es de gran importancia. De este modo se evitan situaciones de tensión y sobrecarga en el cuello y con las máquinas de pilates esta corrección es más fácil de conseguir.

10. Posibilidad de usar el aparato más adecuado para cada ejercicio

Pilates con máquinas aumenta la resistencia

La utilización de una máquina específica para la realización de cada ejercicio facilita el poder realizar los estiramientos de la manera más apropiada y de la forma que más ayuda a nuestro cuerpo.

11. Utiliza el reformer, el cadillac y la silla para hacer los ejercicios de piernas

Los estiramientos de piernas son fundamentales en una clase de Pilates y, normalmente, tienen lugar en la primera parte de la clase. Se comienzan realizando los ejercicios en el reformer o en el cadillac, en caso de que las clases sean individuales. Por otro lado, los ejercicios de piernas que se realizan al final de la clase tienen a llevarse a cabo en la silla.

A diferencia de lo que ocurre en el reformer, durante el trabajo de pies en el cadillac los isquiotibiales quedan en un estado de estiramiento que se va incrementando cuando comienza el trabajo.

12. El mat y el reformer son las máquinas más usadas para realizar el trabajo abdominal

Si los ejercicios de piernas son fundamentales en Pilates la importancia de trabajar el abdomen es incuestionable.

Al planificar la clase se deben de incluir tanto ejercicios isométricos como isotónicos e independientemente de si comenzamos en una máquina u otra siempre empezaremos con la realización del hundred.

13. El cadillac ofrece la posibilidad de realizar múltiples estiramientos colgados

Tanto el tren superior como el inferior se pueden trabajar mientras nos encontramos colgados en esta máquina. Con estos ejercicios se trabaja el equilibrio, la coordinación y la fuerza.

14. El cadillac es el aparato idóneo para personas con lesiones

Pilates Cadillac

El hecho de que el cadillac ofrezca apoyo es una gran ventaja para las personas con un mal equilibrio o estabilidad, como puede ocurrirle a las personas que sufran algún tipo de lesión.

Además, al estar elevado del suelo a las personas con movilidad limitada les costará menos trabajo subir y bajar del cadillac.

A todo esto, hay que sumar que el cadillac posibilita recorridos de movimientos muy superiores a los del reformer, ya que el cadillac es una máquina tridimensional y algunos estiramientos del tren superior solo se pueden realizar en ella.

15. El barril ofrece beneficios únicos a la espalda

Posibilidades de extensión activa como de extensión pasiva de la espalda es lo que nos ofrece el barril. Y es que los barriles son piezas de una gran utilidad para fortalecer los extensores de la espalda y para poder relajar esta de una manera pasiva en posición de extensión de columna.

Del mismo modo esta máquina sostiene el tronco durante los ejercicios de flexión lateral facilitando la adquisición de fuerza y flexibilidad.

16. La silla aporta funcionalidad a los ejercicios

En muchos de los ejercicios que se realizan en la silla el tronco se encuentra erguido y eso exige una mayor activación de los estabilizadores del tronco.

Para las mujeres embarazadas también resulta muy útil la silla ya que permite realizar los ejercicios de pies sentadas en lugar de en posición supina lo que les supone una gran ventaja.

 

Estos son los 16 principales beneficios del Pilates con máquinas que nuestro cuerpo notará. Sin lugar a dudas notaremos todos estos beneficios si realizamos esta disciplina dos días a la semana durante un mes. ¿Comenzamos?

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

El ginseng es una raíz que está cogiendo fama en los últimos años en algunos países de occidente....

Las aplicaciones para los smartphones nos han facilitado mucho la vida. Estas nos permiten llevar...

Las nuevas tecnologías y los smartphones han hecho que nuestra vida sea mucho más fácil. Por...

Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa. Habla con nosotras en m.me/ellashablan