Los 7 beneficios del Mindfulness en el trabajo

Bienestar, Salud  / 

Al hablar del Mindfulness nos referimos a una filosofía de vida que es capaz de brindar a las personas que la practican un mayor bienestar. Se trata de un modo de comportarse, mucho más productivo y menos negativo, ya que no se debe perder el tiempo en trivialidades y mucho menos juzgando cuando algo no sale bien. Por eso, en este artículo exploraremos los beneficios del Mindfulness en el trabajo.

El Mindfulness o Atención plena se emplea en muchas áreas a causa de sus numerosas ventajas. Algunos ejemplos de ello son los estudios, el deporte y por supuesto, en el trabajo, en donde es capaz de mejorar el ambiente laboral y maximizar el rendimiento del personal de una empresa. Sin embargo, los beneficios del Mindfulness en el trabajo van mucho más allá, y serán conocidos a continuación.

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness en el trabajo?

¿Cuánto se pierde por los empleados distraídos? Esta pregunta no se hace solamente desde el punto empresarial sino el humano. Son múltiples las veces en las que un empleado no puede terminar con sus obligaciones a tiempo por esto, y es algo que repercute en su vida laboral fuertemente.

El tiempo dedicado a la distracción de un empleado puede ser desde la media hora hasta hora y media al día. Esto traerá como consecuencia que el trabajo se acumule y la presión sobre la persona aumente. El estrés y hasta la depresión puede hacer acto de presencia.

Es por ello que el Mindfulness se presenta como una disciplina efectiva e innovadora capaz de resolver este problema desde la raíz por medio de una meditación concentrativa. Esta meditación producirá cambios significativos a largo plazo y sus enseñanzas se incorporaran fácilmente a los empleados por su accesibilidad y simpleza.

Lee también: Los mejores ejercicios Mindfulness para practicar en cualquier lugar

Estos son algunos de los beneficios del Mindfulness en el trabajo:

El bienestar de los empleados es mejorado

Si una empresa es exitosa, hay más probabilidad de que el bienestar de sus empleados sea óptimo. En pocas palabras, una persona es más feliz si trabaja para una empresa en donde las cosas van viento en popa.

Así, el Mindfulness contribuye en esto al brindarle a los empleados las herramientas necesarias para obtener una actitud más positiva al enfrentarse a los problemas, además de ayudar a la resolución más rápida y sencilla de los conflictos internos y externos al ambiente laboral.

Disminuye los niveles de estrés

El Mindfulness está en la capacidad de reducir dramáticamente los niveles de estrés en el trabajo. También es capaz de disminuir los tiempos de recuperación del mismo, lo cual repercutirá en directo en el rendimiento. Este es, sin duda, uno de los mejores beneficios del Mindfulness en el trabajo.

Cuando un empleado está estresado por el exceso de trabajo o por problemas personales, su bienestar y satisfacción están lejanos para éste. Pero en un entorno laboral en el que se introduce el Mindfulness, los niveles de ansiedad y estrés pueden ser reducidos, hasta llegar al punto de ser eliminados si se trabaja constantemente.

Aumenta el rendimiento laboral

Otro de los grandes beneficios del Mindfulness es que puede aumentar la concentración y la capacidad de atención de los trabajadores, algo que no hará más que incrementar el rendimiento que estos tienen al ganar o reforzar habilidades como estas.

Al saber concentrarse en lo que realmente importa, un empleado es capaz de sentirse más capacitado para tomar decisiones de forma firme y sin titubeos. Una persona decidida y con confianza en sus acciones es más productiva y feliz en el trabajo que tenga.

Incentiva a la creatividad y refuerza la memoria

Si el Mindfulness puede ayudar a relajar a alguien, esa relajación se puede por igual traducir en una mente preparada para concebir ideas creativas. Una persona calmada y sin pensamientos negativos o estresantes está libre para dejar que su creatividad aflore, porque existe un espacio para que las ideas nuevas se generen.

Por otro lado, la memoria es también reforzada con el Mindfulness. Esto porque con su práctica las distracciones y pensamientos intrusivos son alejados.

Relacionado: ¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

Contribuye a mejorar las relaciones entre compañeros de trabajo

Si se practica el Mindfulness en el trabajo se comenzará a laborar con una mentalidad no enjuiciadora y enfocada en mejorarnos como personas. Las consecuencias de estos cambios repercutirán en la forma como se interactúa con los compañeros de trabajo, todo de un modo positivo.

Es por ello que esta técnica contribuye a reducir la frecuencia de los conflictos y a mejorar la comunicación en general en el ambiente de trabajo. Se brinda cohesión grupal y el trabajo en equipo es una opción más productiva.

Por ejemplo, si un compañero se equivoca en alguna propuesta, la forma de recibir este error será menos destructiva y más enfocada en realmente escuchar las razones de la persona. Las habilidades comunicativas pueden resultar beneficiadas a un nivel muy alto, puesto que se es más consciente del poder de escuchar y se es capaz por igual de expresarse más eficientemente.

Optimiza la capacidad de liderazgo

Cuando se desea aplicar el Mindfulness en una empresa, no se puede pretender que los únicos que lo apliquen sean los empleados, sino también aquellos que tengan cargos superiores. Al hacer esto, se contribuye a impulsar y crecer lo que es la inteligencia emocional. Se está en la capacidad de saber escuchar a sus subordinados.

Esto lo que trae como consecuencia es el establecimiento de una mejor y más sólida relación con los mismos. Se incentiva la autoconfianza y por ende el líder deja de ser una figura aislada que no comprende los problemas de los trabajadores comunes.

Reduce las bajas por incapacidad temporal

Si una persona se siente enferma, estresada o ansiosa, faltará al trabajo, y es bien conocido que ambientes laborales malos afectan la salud del trabajador a niveles asombrosos. Si se trabaja en un ambiente dañino, la salud se verá perjudicada, es simple.

Pero los cambios que introduce el Mindfulness provocan que un ambiente laboral sea reformado en uno mucho más relajado y positivo, por lo que lo mismo se reflejará en los empleados. Así, las ausencias por resfriados, infecciones respiratorias y otras dolencias irán disminuyendo poco a poco.

Otro beneficio que influye de manera directa es que el Mindfulness puede brindar un mejor sueño. Al liberar a una persona del estrés laboral y brindarle las herramientas necesarias para que maneje las presiones y aproveche su tiempo al máximo, se puede tener una noche de un sueño placido y reparador todas las noches.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Afortunadamente, las dietas locas están cada vez menos de moda. Las personas han tomado conciencia...

El gluten consiste en un grupo de proteínas designadas como glutelinas y prolaminas en su mayoría,...

¿Últimamente has pensado en tener un desafío a la hora de hacer ejercicios? Unas de las modalidades...

Sobre el autor

Habla con nosotras en m.me/ellashablan