14 beneficios del sexo para la salud

Salud  / 

La falta de relaciones íntimas en la pareja puede traer varias consecuencias negativas e incluso ser uno de los desencadenantes de una infidelidad, por ejemplo. Practicar sexo, no solo es bueno para aumentar la confianza con tu pareja, como también lo es para sentirte viva y para pasar un rato placentero. El contacto físico te puede reportar muchas más ventajas de las que te imaginas. Es por eso que te presentamos los beneficios del sexo para la salud, a continuación.

Beneficios del sexo para la salud de las mujeres

Los encuentros sexuales, por lo general, se dan con más regularidad al inicio del idilio. A todos nos gusta experimentar cosas nuevas y tener esa complicidad que ayuda a que la pareja se fortalezca. Con el tiempo, por culpa de la rutina, el estrés y las obligaciones, las parejas van reduciendo estos encuentros. Pero cuando seas consciente de los beneficios del sexo para la salud, seguro que vuelves a avivar la llama entre los dos para poder aprovecharte de todos ellos.

1. Fortalece el sistema inmunológico

Uno de los mejores beneficios del sexo es que este ayuda a fortalecer el sistema inmune. Al tener encuentros íntimos, el organismo produce anticuerpos que ayudan a que el cuerpo sea más resistente frente a gérmenes y virus.

2. Reduce la presión arterial

Tener relaciones ayuda a disminuir la presión arterial sistólica, es decir, la tensión que se produce cuando el corazón bombea. Cabe destacar que dicha tensión no se reduce cuando una persona se masturba.

3. Cuida la salud cardiovascular

Otro de los beneficios del sexo es que su práctica disminuye la probabilidad de padecer un ataque cardíaco. Por tanto, su efecto para la salud se puede comparar con el de hacer deporte.

4. Aumenta la libido

Mientras más veces practiques sexo, más ganas tendrás de hacerlo de nuevo. En consecuencia, tus encuentros serán mejores y más placenteros y tus niveles de libido aumentarán.

Hay que señalar que en el caso de las mujeres, entre los beneficios del sexo destacan el hecho de que este ayuda a que tengamos una lubricación vaginal extra, más elasticidad y un notable incremento del flujo sanguíneo.

Lee también: Cómo mejorar las relaciones sexuales con tu pareja

5. Mejora el estado de ánimo

Durante el acto, el organismo libera unos neuroquímicos en el cerebro. Estos crean una sensación de placer y de bienestar en la persona. Al activar la parte del cerebro del esfuerzo, los individuos experimentan un incremento de los niveles de endorfinas o serotoninas, lo que conlleva que estén más alegres y activos.

6. Aumenta la autoestima

Tener sexo también ayuda a que nos sintamos mucho mejor, más atractivas y, sobre todo, deseadas. Eso hará que nuestra autoestima esté por las nubes.

7. Alivia el estrés

Como al tener sexo experimentas una sensación de bienestar y alegría, el nivel de estés y ansiedad baja. Asimismo, el mero contacto físico con la pareja, es decir, los abrazos, los besos y/o las caricias, también hacen que nos relajemos al mermar el nivel de cortisol en el organismo. Hay que tener en cuenta que dicha hormona es la que el cuerpo segrega cuando estamos en situaciones y/o momentos de estrés o agobio.

8. Rejuvenece

Puede sonar extraño, pero así es. Uno de los beneficios del sexo es que rejuvenece gracias a la hormona DHEA. Esta es un químico antiedad que fabrica el organismo cuando tenemos relaciones.

9. Es bueno para la fertilidad

Practicar sexo de manera regular también ayuda a mejorar la fertilidad. Esto se debe a que mientras más sexo se practique, mejor será la calidad del semen. Por el contrario, no tener relaciones por mucho tiempo hará que la eyaculación sea deficiente y que el esperma empeore.

10. Ayuda a mantener la línea

Como hemos dicho anteriormente, el sexo se puede equiparar a la actividad física. Por lo tanto, es bueno para mantener la línea ya que te permite quemar calorías. De hecho, se calcula que en una media hora de encuentros íntimos se queman unas 100 calorías. Asimismo, hacer diferentes posturas te permite ejercitar distintos músculos.

Lee también: Claves para tonificar el cuerpo

11. Disminuye el dolor

Hacer el amor también puede servirte de gran ayuda para aliviar ciertos dolores. Durante el acto, estarás liberando endorfinas, lo que provocará que el umbral de dolor sea más elevado. En consecuencia, los dolores musculares y de cervicales se reducen. Asimismo, el malestar que sentimos durante los días del periodo mengua.

Por tanto, si te duele algo, eso ya no es excusa para dar rienda suelta a la pasión con tu chico. El sexo hará que se disipe el pesar. Tanto es así que incluso el dolor de cabeza puede calmarse gracias al sexo.

12. Renueva la piel

¿Cuántas veces has escuchado a la gente decir que una de las causas del acné es la falta de sexo? Pues debes saber que no están tan desencaminadas. El contacto físico e íntimo con tu amado favorece la renovación de la dermis dado que el organismo bombea más oxígeno alrededor de todo el cuerpo. También incrementa el flujo sanguíneo, lo que da nutrientes a la piel. Al mismo tiempo, el sexo mejora el desarrollo de nuevas células en el cutis, permitiendo que esta esté más sana y sin granos.

13. Ayuda a descansar mucho mejor

Otro de los beneficios del sexo más sonados es su poder relajante para que duermas bien. Por un lado, hacer el amor activa la producción de melatonina y este neuroquímico ayuda a inducir el sueño. En segundo lugar, el sexo cansa porque es una actividad física, lo que contribuye a que descanses mejor.

14. Mejora el control de la vejiga urinaria

El acto sexual funciona como un entrenamiento de los músculos de la zona urinaria femenina. De hecho, cuando tenemos un orgasmo, al contraer el músculo del suelo pélvico, estamos fortificando dicha área. El resultado de esto es que se reduce el riego de sufrir incontinencia urinaria.

Ahora más que nunca, no te niegues a ti ni a tu pareja unos encuentros íntimos con más regularidad. Como te hemos demostrado, los beneficios del sexo para la salud son diversos. Por lo que si lo practicas con más asiduidad, tu vida será mucho mejor y más placentera.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La menstruación no es algo agradable, aunque su ausencia también puede ser preocupante por varias...

El modelo de mujer que está a disposición del hombre, en parte por falta de autosuficiencia...

Ser una mujer segura de sí misma es una de las claves para tener una vida exitosa. La confianza en...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.