Beneficios del Pilates: 10 razones para practicarlo

Fitness, Salud  / 

¿Aún no conoces los beneficios del Pilates? Ya son muchas las celebridades que ya lo han incorporado en su rutina diaria, como Cameron Díaz o nuestra latina Sofía Vergara. Pero si crees que esta es una moda pasajera, olvídate. Te presentamos 10 razones que justifican su éxito y por los cuales seguro que querrás entrar en la fiebre.

10 beneficios del Pilates para la salud y el cuerpo

Los beneficios del Pilates están comprobados y es difícil creer que por su sencillez puedas hacer estos ejercicios en casa, sin recurso al gimnasio o clases especializadas.  ¿Y lo mejor? Este es un método inclusivo que no mira al nivel físico de la persona. Así que si estás embarazada o con sobre peso, no te apures. El método Pilates busca el bienestar físico y ¡eso es un objetivo común a todas! ¿Preparada para conocer los 5 beneficios principales del Pilates?

1. Trabaja todo el cuerpo por igual

Al contrario de muchos otros métodos de ejercicio que se centran en una parte específica del cuerpo y que por eso pueden resultar en desequilibrios en el desarrollo muscular, el método Pilates trabaja todo el cuerpo. Aunque su enfoque esté en la espalda y tronco, los beneficios del Pilates se extienden a toda la musculatura, incluso a los músculos que sostienen la estructura ósea.

beneficios del Pilates para la salud y el cuerpo

2. ¡Adiós! al dolor de espalda

El hecho de que pasemos todo el día sentados delante de un escritorio o haciendo movimientos repetitivos resulta en la rigidez de los músculos de la espalda que se desarrollan de una forma desigual, llevando a una postura incorrecta y dolores incómodos.

El método Pilates fortalece los músculos lumbares y mejoran la alineación postural, disminuyendo el desequilibrio muscular y reduciendo el dolor de espalda.

3. Tonificar sin ganar volumen

Este es el método perfecto para todas las mujeres que desean un cuerpo tonificado y sano pero a quienes les da miedo que al ganar músculo pierdan un poco de su feminidad.

Los ejercicios del Pilates van a permitir la tonificación de los músculos sin ganancias de volumen, resultando en una figura más estilizada.Y no hay que temer perder tu cuerpo femenino: por su tipo de ejercicios, vas a notar el aumento de la tonificación principalmente en los glúteos, abdomen y zona lumbar. Tus curvas te lo agradecen.

Lee también: 5 ejercicios de Pilates para adelgazar

4. Más flexibilidad y el fin de los goznes oxidados

La tonificación muscular y ejercicios de estiramiento resultan en un aumento de la flexibilidad corporal. Poco a poco vas a sentir una mayor facilidad de movimientos, que los músculos estirados ya no provocan dolor o incómodo y que muchas posiciones que creías humanamente imposibles o solo para gimnastas olímpicas, al final están al alcance de cualquier cuerpo sano.

Las articulaciones también serán más trabajadas evitando el efecto “oxidación”. Este aumento de flexibilidad y destreza no solo volverá más fáciles y sencillas muchas tareas diarias, como también ayudará a prevenir lesiones musculares.

5. Mente sana en cuerpo sano

Este es el beneficio del Pilates que más lo distingue de otros métodos de ejercicio físico. Además de buscar el bienestar corporal, el método Pilates se preocupa también con el bienestar mental. Sus ejercicios están pensados para aumentar poco a poco el autoconocimiento del cuerpo, para que la mente y el físico sean unos.

Con este método aprendes a controlar la respiración, a aumentar la capacidad de concentración y a entender e interpretar las sensaciones corporales. Pero hay muchos más beneficios mentales indirectos. Por ejemplo, esta paz mental y de aceptación de ti misma ayuda a controlar los niveles de estrés y aumenta considerablemente la autoestima.

6. Consciencia del cuerpo

Uno de los grandes beneficios del Pilates es el conocimiento que ganas de tu cuerpo. Aunque este entrenamiento trabaje principalmente el tronco y la espalda, todos los músculos del cuerpo están involucrados en sus ejercicios y podrás descubrir algunos nuevos en posiciones inesperadas cuando los sientas contraer o bajo tensión.

Este conocimiento es muy importante ya que estar consciente de estos músculos te puede ayudar a encontrar posiciones más cómodas en actividades del día a día o a enterarte de tensiones musculares por culpa de una mala postura. Es posible que seas incluso capaz de relacionar cosas sencillas como la forma como te sientas o como te cepillas los dientes con lesiones anteriores que te hicieron cambiar la postura y así más eficazmente intentar corregir ese problema.

Consciencia del cuerpo

7. Mejora la densidad ósea

Aunque el Pilates trabaje los músculos, los huesos pueden también beneficiarse mucho con este entrenamiento. Durante los ejercicios estarás involucrando la musculatura que sostiene el esqueleto, haciendo que esta se estire de él en un movimiento de compresión y relajamiento. Este acto no solo aumenta la resistencia de estos músculos como provoca una reacción de los huesos ante el esfuerzo, aumentando su densidad y fuerza.

8. Aumenta el desempeño y previene lesiones

Los beneficios del Pilates se extienden a todos sus practicantes, incluso atletas profesionales. Son muchas las celebridades del deporte que practican este entrenamiento para aumentar la resistencia muscular y prevenir lesiones.

El hecho de que fortalezcas la musculatura y las articulaciones, significa que el cuerpo será capaz de responder más eficazmente a los esfuerzos a que está sometido, aumentando su desempeño atlético. La combinación con el aumento de la flexibilidad es también importante en la prevención de lesiones. Tendrás menos probabilidades de resbalarte o de lesionarte durante tareas tan sencillas como coger un objeto pesado del suelo.

9. Mejora la resistencia y capacidad cardiovascular

No estamos bromeando cuando decimos que los beneficios del Pilates se extienden a todos los músculos del cuerpo, el corazón siendo uno de ellos.

Aunque este entrenamiento no contenga ejercicios de alta intensidad, algunos movimientos y posiciones requieren un esfuerzo extra que aumentarán los latidos del corazón para en seguida relajarlo con otro movimiento más fácil o tranquilo. Esta alternancia constante entre esfuerzo y relajamiento promueven un aumento progresivo y suave de la resistencia y capacidad cardiovascular, para un corazón más fuerte y más preparado para enfrentar cambios de intensidad física, incluso en situaciones diarias como correr detrás de un autobús.

10. Respiración controlada

Respirar es algo natural e inconsciente, pero aprender a controlar la respiración puede traer más beneficios de lo que puedas pensar. Durante los ejercicios de Pilates, una de las enseñanzas principales es el arte de estar consciente de la forma como respiras e irás aprendiendo a inhalar y a expirar correctamente en un paso tranquilo.

Esta consciencia de la respiración te ayudará a respirar más eficazmente, llenando los pulmones de una forma completa para que el cuerpo pueda beneficiarse de más oxígeno. La respiración es también afectada por momentos de estrés, agobio o miedo, en los que empiezas a respirar más rápidamente, provocando el aumento de los latidos del corazón y la sensación de incómodo en el cuerpo. Al aprender a respirar profundamente y a marcar el paso de la respiración conscientemente, podrás evitar estas situaciones y aportar más tranquilidad a tu día a día.

 

Los beneficios del Pilates no se resumen a solo estos 10 puntos, pero creemos que con solo estos 10 ya comprendes la fiebre del Pilates y el por qué de su éxito. Y si eres de esas personas que lo ve demasiado aburrido, no te preocupes. El método sigue evolucionando y puedes elegir la variante que mejor se adecua a ti: Scott Pilates, Windsor Pilates, Power Pilates, entre otras.

Recuerda que más importante que el método que elijas, es que sigas bella… ¡y sana!

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Cada vez más intentamos cuidarnos y tener un cuerpo lo más sano y cuidado posible. Para ello, uno...

Empezar bien el día, con energía y cargadas de fuerza y vitalidad es una de las mejores maneras...

Energéticos, vitamínicos y purificantes son solo tres cualidades con las que podemos definir a los...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan