13 beneficios del jengibre

Alimentación, Salud  / 

Los beneficios del jengibre empiezan a ser cada vez más conocidos y valorados, elevando esta especia a una categoría casi de planta medicinal más que solo un ingrediente para aportar sabor. Cruda o en polvo, es ahora más que nunca parte de nuestra alimentación y una forma natural de evitar síntomas incómodos y de estimular nuestro metabolismo.

Si todavía no estás segura de las razones por las cuales esta planta está teniendo tanto éxito y tantas recetas fitness o sanas la incluyen en sus listas de ingredientes, descubre ahora los beneficios del jengibre y ríndete ante su potencial.

Beneficios del jengibre: de la digestión a los dolores

Efecto antiinflamatorio

La mayoría de los beneficios del jengibre está directamente relacionada con su contenido en gingeroles, un compuesto activo del jengibre fresco con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Un estudio reciente ha comprobado que el consumo de 2g de jengibre al día reduce los dolores musculares y calambres, particularmente de quien hace entrenamientos intensivos. Este efecto es, sin embargo, a largo plazo, ya que las señales de mejora solo empezaron a notarse en este estudio al final de 11 días.

Reduce los síntomas de osteoporosis

Cuando hablamos de la enfermedad de la osteoporosis, lo primero en que pensamos son los huesos, pero esta enfermedad conlleva también la degeneración de ligamentos y articulaciones, lo que resulta en una movilidad más reducida, tensa y dolorosa.

Uno de los beneficios del jengibre, fruto de su contenido en gingeroles, es precisamente la atenuación y reducción de los síntomas dolorosos en las articulaciones. Hay incluso estudios médicos que comprueban que el consumo regular de la raíz de esta planta resulta en una menor necesidad de medicación específica para tratar estos síntomas.

Mejora la digestión

El jengibre contiene un compuesto de fenoles reconocidos por su efecto tranquilizador en irritaciones gastrointestinales, estimulando la producción de saliva y bilis y eliminando contracciones gástricas en el movimiento de la comida y fluidos desde el estómago hacia los intestinos. Al volver la digestión y la progresión de la comida hacia el intestino más fácil y suave, promueve la limpieza del estómago, previniendo indigestiones, sensación de malestar e incluso eliminando los típicos dolores que sufren las personas con indigestión crónica (dispepsia).

Reduce y elimina las náuseas

Mascar raíz de jengibre cruda o beber un té preparado con raíz fresca es un remedio casero eficaz para reducir y eliminar la sensación de náusea. Este truco es frecuentemente recomendado a pacientes de cáncer en tratamientos de quimioterapia y radioterapia así como a mujeres embarazadas para ayudar con la náusea matinal.

En el caso de náusea por movimiento (en barco, en coche, etc.) los beneficios del jengibre son más restrictos, ayudando a eliminar la sensación de malestar pero sin prevenir los vómitos.

Lee también: ¿Las galletas de jengibre son saludables?

Alivia los síntomas de gripe y resfriado

Beber té de jengibre puede ayudar a reducir los síntomas de gripe y resfriado ya que esta planta tiene un efecto diaforético que estimula el aumento de la temperatura corporal y de la sudación ayudando el cuerpo a eliminar la infección y a aliviar los síntomas tradicionales de estas enfermedades.

Aumenta el apetito

Consumir un poco de jengibre antes de comer promueve la segregación de saliva y fluidos estomacales que resultan en un aumento natural del apetito, además de promover una digestión más eficaz y libre de náuseas.

Ayuda a adelgazar

El mismo principio que hace que uno de los beneficios del jengibre sea el alivio de los síntomas de gripe es también el que lo convierte en un aliado de las dietas para adelgazar. Esta raíz aumenta naturalmente la velocidad del metabolismo y la temperatura corporal, haciendo que el cuerpo queme calorías más rápidamente.

Debes, sin embargo, tener en consideración que el jengibre aumenta también el apetito por lo que debes estar motivada para resistir a las tentaciones que se te van a presentar.

Reduce los dolores de la menstruación

En un estudio de 2009, las 150 mujeres que han tomado 1g de jengibre en los tres primeros días de la regla han reportado la reducción de los dolores típicos de la menstruación.

Por una parte, las propiedades antiinflamatorias del jengibre ayudan a reducir los síntomas de calambres y dolores musculares típicos de este período. Por otra, uno de los beneficios del jengibre es reducir la segregación de prostaglandinas. Este conjunto de sustancias tiene un importante papel en la regulación de varios sistemas, pero su efecto a nivel hormonal durante la regla activa los síntomas de dolores.

Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre

El consumo de 2g de jengibre al día, puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre hasta 12%, de acuerdo con un estudio publicado en 2015. La toma de esta planta puede así ayudar personas que sufran de diabetes en el control de esta enfermedad.

¡Cuidado! El jengibre puede tener reacciones adversas cuando se toma junto con algunos medicamentos. Si sufres de diabetes y estás medicada, debes consultar con un médico antes de tomar esta planta.

Ayuda a reducir el colesterol

La toma de jengibre ayuda a reducir los niveles de lipoproteínas (el colesterol “malo”) en la sangre. Un estudio de 45 días, en el que los pacientes han tomado 3g al día, ha comprobado la reducción de estos niveles y, consecuentemente, la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas.

Puede ayudar a prevenir enfermedades como Alzheimer

Este es uno de los beneficios del jengibre que está todavía bajo estudio. Sin embargo, experimentos con animales indican que las propiedades antioxidantes y compuestos bioactivos de esta planta inhiben las respuestas inflamatorias del cerebro, previniendo la progresión del declino de este órgano.

Puede ayudar a mejorar la función cerebral

Este posible beneficio del jengibre también se encuentra todavía bajo investigación, pero los resultados parecen positivos. Un estudio de 2012 indica que el consumo de jengibre por mujeres mayores saludables aumenta la velocidad de reacción y de memoria del cerebro, combatiendo así la reducción de la actividad cerebral resultado de la edad.

Puede ayudar a reducir la progresión del cáncer

El cáncer es causado por la propagación de mutágenos y células cancerígenas. El 6-gingerol, una de las propiedades el jengibre, es un antimutágenos que reduce su proliferación y consecuentes mutaciones causadas por ellos. Esto puede tanto ayudar a reducir el riesgo de cáncer como a disminuir la velocidad de su progresión.

Sin embargo, la actuación del jengibre contra el cáncer está todavía en estudio, ya que la eficacia de sus propiedades parece variar dependiendo del tipo de cáncer.

 

Los beneficios del jengibre pueden concentrarse en dos principales: su efecto antiinflamatorio y la promoción de una digestión más eficaz y suave. Sin embargo, y como puedes ver, aunque sean sencillos, estos beneficios aportan un bienestar general que ayuda a reducir síntomas y dolores incómodos de una forma totalmente natural.

Ahora ya sabes las razones por las cuales debes agregar el jengibre a tu lista de ingredientes medicinales naturales para que puedas tener un cuerpo más sano y evitar el consumo tan regular de medicación para estas situaciones incómodas.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Con la llegada del frío, los catarros y gripes están a la orden del día. Una de las maneras de...

La temporada de frío es una realidad. Para que puedas pasar un invierno saludable y más llevadero,...

En la actualidad, existen diversas campañas para concienciar a la sociedad de la violencia de...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan