Beneficios de la Zumba: sus ventajas y desventajas

Salud  / 
Seguir leyendo

La Zumba ha tomado de asalto el mundo del fitness con sus músicas latinas y clima de fiesta. El divertimiento garantizado de este entrenamiento nos hace olvidar que estamos haciendo ejercicio físico. Podemos así disfrutar de los beneficios de la Zumba mientras soltamos nuestro cuerpo y dejamos salir la fiera latina en nosotras.

Sin embargo, como en cualquier entrenamiento fitness, la Zumba tienes sus ventajas y desventajas y debes estar consciente de ellas antes de entrar en esta fiebre. Descubre ahora los principales beneficios de la Zumba y los contras de este entrenamiento latino que tanto nos hace mover las caderas.

10 beneficios de la Zumba

zumba ventajas

1. Quema de calorías

La Zumba es un entrenamiento esencialmente de cardio con ejercicios de tonificación incorporados. Aunque no te enteres por toda la diversión, la verdad es que en la Zumba no te pararás de mover un solo minuto, aumentando así los latidos cardíacos y la velocidad del metabolismo, incluso después de haber terminado el entrenamiento.

El resultado es una media de entre 300 a 600 calorías quemadas en una hora de pura diversión y baile.

2. Aumenta la tonificación

Uno de los beneficios de la Zumba comparada con el gimnasio es la forma como incluye ejercicios de tonificación clásicos en sus rutinas sin que te enteres. Sentadillas y estocadas son los más usuales, pero no los únicos.

Estarás así tonificando los músculos para un cuerpo más elegante y moldeado.

Lee también: Los 8 ejercicios más eficaces para tonificar piernas

3. Aumenta la flexibilidad

Siguiendo el ritmo de la clase y del baile, poquito a poco tu cuerpo empezará a soltarse y los movimientos serán cada vez más fluidos. La pérdida total de la vergüenza contribuye para esta mejoría, pero es culpa sobre todo del aumento de la flexibilidad del cuerpo y del estiramiento de los músculos.

En poco tiempo, tocar con las manos la puntilla de los pies dejará de ser un sueño doloroso y será una realidad.

4. Mejora el estado de ánimo

No hay estrés que pueda resistir a una sesión de Zumba con mucha música latina y movimiento. Por el clima de fiesta e intensidad de los entrenamientos, otros de los grandes beneficios de la Zumba es la mejora del estado de ánimo.

No solo estarás liberando las malas energías del estrés, estarás también liberando endorfinas. Estas “hormonas de la alegría” entran en el torrente sanguíneo cada vez que haces ejercicio, pero el hecho de que la Zumba sea ya en sí un entrenamiento divertido promueve aún más su efecto.

5. Mejora el sueño y la salud

Un cuerpo cansado, liberado de estrés y con endorfinas en el torrente sanguíneo es un cuerpo relajado y aliviado. Una buena noche de sueño es fundamental para que el cuerpo tenga la oportunidad de recuperarse de los daños del día a día.

Entre los beneficios de la Zumba está su efecto en el sueño de cada una. El resultado de un cuerpo bien descansado es un aumento de la tonificación muscular, reducción de la presión arterial y aumento del bienestar general del organismo.

6. Aumenta la autoestima

En la Zumba no hay porque tener vergüenza o sentirse evaluada. No importa si bailas bien o mal, desde que intentes seguir los pasos de este entrenamiento a tu ritmo. Al dejar las inhibiciones en la puerta, mejorarás tu postura, tu coordinación y sobretodo tu confianza. Te sentirás más segura de ti misma tanto en las clases, como fuera de ellas.

Lee también: 7 razones para convencerte a practicar Zumba fitness

7. Es dinámica

Si tienes un buen profesor de Zumba, puedes estar segura de que nunca te aburrirás en clase. El cambio constante entre canciones con diferentes ritmos y pasos de bailes te mantendrán constantemente alerta para que puedas seguir la coreografía. Además, estas coreografías suelen cambiar incluso para una misma canción a cada clase o a cada par de clases por lo que si te relajas demasiado seguramente que en algún momento te encontrarás perdida en un mar de pasos desconocidos.

Este dinamismo es uno de los grandes beneficios de la Zumba en relación a otras clases de aeróbica.

8. Aumenta la resistencia

Si te gustan los deportes y ejercicios tranquilos que relajen el cuerpo, la Zumba no es para ti. En estas clases tendrás que ponerte a tope en todos los momentos si quieres seguir las coreografías y obtener beneficios con este entrenamiento. Uno de los resultados es el aumento de la resistencia corporal por culpa del esfuerzo y gasto de energía continuos.

En las primeras clases te costará bastante, pero luego el cuerpo se acostumbrará, aumentando su resistencia y convirtiendo más fáciles incluso tareas diarias como arreglar la casa o correr detrás de un autobús.

9. Mejora la coordinación

¿Eres de las que se queda asombrada cuando miras a alguien mover los brazos y las piernas en direcciones opuestas? No es magia, es simplemente coordinación y uno de los beneficios de la Zumba. El constante movimiento y enfoque en las coreografías aumentarán la coordinación de una forma natural hasta que consigas seguir todos los movimientos sin tener que pensarlos.

Este beneficio es particularmente importante con la edad ya que con los años perdemos la coordinación, razón por la cuál mucha gente mayor tiene mayor tendencia para caídas y dificultad de movimientos.

10 Es sociable

La Zumba es un entrenamiento de grupo y puedes esperar mucha diversión y sentimiento de compañerismo en estas clases. Casi naturalmente, te encontrarás compartiendo risas con otras compañeras cuando tú u otra no consiguen hacer el movimiento sexy tan sexy como deberían, motivando gente desconocida para que consigan lograr sus objetivos, o debatiendo cuál es el cantante latino que está más de moda en ese momento.

Incluso si eres tímida, estas interacciones se hacen de una forma tan natural que te sentirás integrada y cómoda rápidamente.

zumba desventajas

6 desventajas de la Zumba

No hay entrenamientos perfectos y, aunque ya te hayamos contado todos los beneficios de la Zumba, esta no deja de tener también algunas desventajas.

1. Riesgo de lesiones

Un entrenamiento rápido e intensivo de Zumba aumenta las probabilidades de que te resbales, te caigas o estires un músculo.

Para evitar estos problemas debes elegir una clase de Zumba que se adapte a tu nivel y preferir los entrenamientos más rápidos solo cuando estés mejor preparada. Empieza con Zumba para principiantes o por lo menos una clase más lenta para mejorar tu coordinación y flexibilidad poquito a poco antes de empezar con un entrenamiento más intenso.

No olvides calentar siempre los músculos antes de cualquier entrenamiento para prevenir lesiones.

También te puede interesar: Zumba durante el embarazo – 5 cuidados

2. Solo recibes lo que das

Para disfrutar de los beneficios de la Zumba debes entregarte verdaderamente en los entrenamientos. Solo recibes de la Zumba aquello que le das. Intenta no hacer pausas prolongadas e incluso en estas no pares de moverte.

3. Repetición

Antes de comprometerte con una clase, prueba distintos profesores hasta encontrar aquel cuyas clases mejor se adecuan a ti. Algunos profesores tardan en cambiar sus rutinas y después de algunos entrenamientos no solo conocerás todos los movimientos, como también es posible que te aburras y pierdas el interés y la motivación.

4. Necesitas autodisciplina

Durante los entrenamientos no tendrás un profesor que te motive a trabajar más. Tú eres la que tienes que encontrar las ganas y la motivación para hacer más y mejor.

Una de las ventajas de la Zumba es el hecho de que puedes hacer estos entrenamientos desde el confort de tu hogar, pero también aquí necesitas mucha autodisciplina. Es más difícil crear una costumbre de entrenamientos en casa y son muchas las distracciones que puedes tener aquí y que condicionan tus resultados y la posibilidad de disfrutar de los beneficios de la Zumba.

5. Calidad del entrenamiento dependiente del profesor

Son muchos los beneficios de la Zumba, pero su dinamismo y eficacia dependen de la calidad de tu profesor. Al contrario de otros tipos de entrenamiento en los que los ejercicios están predefinidos y le toca al personal trainer adecuar el nivel de esfuerzo a tu capacidad física, en la Zumba todo está dependiente de los conocimientos del profesor.

Un buen profesor debe conocer bien el cuerpo y la forma como este reacciona para definir sus coreografías. Si no tiene estos conocimientos, puede que sus clases solo se concentren en la quema de grasa y no en la tonificación y trabajo muscular o incluso puede crear pasos que fuercen demasiado las articulaciones durante un largo período de tiempo, resultando en lesiones.

Además, debe tener un buen conocimiento musical para diversificar las clases y volverlas atractivas o se podrá perder el lado dinámico de la Zumba y terminar con clases aburridas que bailen siempre al compás de las mismas canciones.

6. Ruido y movimiento

Si no te gusta el ruido y el constante movimiento de gente a tu alrededor, la Zumba no es para ti. Estas clases implican música alta y grupos grandes que se mueven al sonido de las canciones, por lo que es probable que en un momento u otro termines chocando contra alguien o alguien contra ti.

Además del riesgo de lesiones que esto incluye, puede que dependiendo de tu personalidad te sientas incómoda, por lo que debes tener este punto en consideración si estás pensando apuntarte a estas clases.

 

Como todos los entrenamientos, la Zumba tiene sus ventajas y desventajas. Debes considerar bien sus pros y contras y tu objetivo fitness antes de elegir cuál es el mejor entrenamiento para ti.

Si quieres disfrutar de los beneficios de la Zumba no dejes de probar distintas clases con diferentes profesores hasta encontrar la que mejor se adecua a ti y a tus necesidades. ¿Y después? ¡Qué empiece la música!

Compartir
Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general.

Artículos Relacionados

¿Hay cosa más fácil que hacer smoothies con Thermomix? Este robot de cocina ha revolucionado la...

La espelta es el nuevo ingrediente clave de una dieta sana. Similar al trigo en apariencia,...

El jengibre es una planta muy apreciada por sus propiedades medicinales y por la ayuda que puede...