7 beneficios de la natación

Fitness, Salud  / 

Todos sabemos que la natación es unos de los deportes más completos que podemos practicar. Su conocimiento y práctica se pueden aplicar tanto como recreación, trabajo, ejercicio o deporte. En muchos países es una actividad recreativa pública y por eso está incluida en el sistema educativo. Los beneficios de la natación no solo están a nivel físico como también mental y por eso te invito a descubrir sus efectos en nuestra salud.

Beneficios de la natación para la salud física y mental

Elevado gasto energético

Ideal para las mujeres que buscan un deporte para quemar muchas calorías, puedes llegar a detonar hasta 600 calorías en una hora de ejercicio.

La modalidad mariposa es la reina en quemar calorías, pero su complejidad y esfuerzo físico hacen que sea difícil mantener el ritmo durante mucho tiempo y, por eso, la modalidad crol o braza hacen que quemes mayor cantidad de calorías debido a la prolongación de tiempo que puedes practicarlo.

Para tener este beneficio de la natación te daremos dos consejos útiles para aumentar la quema de calorías:

  • intercala modalidades
  • intercala velocidades durante tu ejercicio.

natación para quemar calorías

Tonificación corporal

La tonificación corporal es completa, pues al practicar natación ejercitas todo tu cuerpo. Para quien busca este objetivo, la natación es el camino perfecto.

Lee también: Los mejores deportes para tonificar todo tu cuerpo

Aumenta la flexibilidad

Otro gran beneficio de la natación es que al nadar promueves estiramientos constantes de tus músculos y articulaciones, favoreciendo la flexibilidad de tu cuerpo desde las manos hasta los pies.

Mejora la postura

Fortalece la musculatura en tu espalda, mejorando tu postura y, como consecuencia, evitarás posibles problemas futuros de dolores o patologías.

Mayor resistencia física

Previene, mantiene y hasta recupera problemas en el sistema cardiorrespiratorio y enfermedades cardiovasculares

Los beneficios de la natación tienen impacto en todo nuestro cuerpo, pero principalmente en el sistema cardiorrespiratorio. Este fortalece el diafragma y los músculos torácicos. Los pulmones que son elásticos, o sea expanden y contraen, dependen de este aumento para tener mejor oxigenación, fundamental en la práctica de ejercicio.

Con su práctica regular, fortalece los músculos del corazón, esencial para el buen funcionamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares como hipertensión o insuficiencia cardiaca y mejora también la circulación sanguina.

Como todo deporte practicado, existe el aumento del buen colesterol HDL aliado también a enfermedades cardiovasculares.

Mejora el equilibrio, coordinación y memorización

Nadar ayuda al equilibrio y coordinación, debido a la obligación de mantenerte concentrado entre respirar y hacer. movimientos corporales.

Esta concentración estimula nuestra capacidad lógica y memorización.

Relacionado: ¿Cuáles son los mejores deportes para niños?

Ayuda a reducir los efectos del asma y alergias

La natación es el deporte más indicado para las que sufren de asma, de alergias como la rinitis y sinusitis. Unos de los beneficios de la natación de gran impacto para estos problemas es el buen funcionamiento pulmonar, el control torácico que adquieres al respirar y estar en un ambiente húmedo.

En estos casos es fundamental consultar un médico para una evaluación física o restricciones, ya que no todas las alergias respiratorias serán beneficiadas con la natación. Algunos centros deportivos optan por tener agua salinizada, ya que el cloro es alergénico y no todas las personas con estos problemas lo toleran.

La natación puede ser practicada por todas las edades independientemente de la condición física y en cuatro semanas comenzarás a tener resultados positivos. En su mayoría, este deporte se practica en piscinas y por eso tienes que tener atención con tu equipamiento, ya que estás expuesto a químicos, obviamente que controlados. El uso de gorro, gafas y tampones son elementos obligatorios para prevenir cualquier irritación por el cloro.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Lucir un vientre plano es el sueño de todas las mujeres. Para unas es una cuestión de estética...

Los laxantes para adelgazar son una opción muy popular para ayudar en la pérdida de peso....

Antes de comenzar a practicar Pilates debemos de conocer los principios que el método aplica y que...

Sobre el autor

Amante de la naturaleza, animales y bienestar… Busco ser práctica en el día a día para poder disfrutar de la vida. Habla con nosotras en m.me/ellashablan