9 beneficios de la meditación

Bienestar, Salud  / 
Seguir leyendo

Para muchas personas no está claro el concepto de meditación y suelen asociar esta práctica con corrientes religiosas o con guías espirituales vinculados a la cultura oriental. Sin embargo, lo cierto es que esta metodología tiene un amplio significado para quien la ejecuta, abarcando además un sinfín de beneficios de la meditación que pueden adentrarnos en un proceso de auto curación.

Ya no se habla de la meditación como el ejercicio de moda, sino de un pleno proceso mental con resultados comprobados científicamente en cuerpo y mente. Incluso a nivel espiritual pueden percibirse los cambios que genera. Y es que entre los beneficios de la meditación se encuentra el alcanzar un nivel de paz superior, aumentar la creatividad o disminuir el nivel de estrés. Realmente brinda numerosas ventajas en distintos aspectos.

¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

Cada persona puede disfrutar de los muchos beneficios de la meditación de distintas maneras. Es un proceso individual de consciencia plena que hace que nos centremos en el momento presente, para poder tranquilizar y organizar nuestros pensamientos, haciéndonos ver todo más claramente.

Algunos solo necesitan escuchar la música que más les gusta, contemplar la naturaleza o repetir su mantra favorito por algunos minutos. El fin último de la meditación no conlleva un modo estricto de hacerlo, siempre y cuando se alcance la paz y tranquilidad que tantas veces se necesita para hacer de nosotros una mejor persona cada día.

Aunque cada quien puede experimentar de un modo distinto este proceso, los beneficios de la meditación son los mismos, y pueden generar cambios positivos en mente, cuerpo y espíritu. La meditación puede reforzar nuestro sistema inmune, a la vez que disminuye nuestra presión sanguínea.

Esta práctica puede disminuir nuestros niveles de ansiedad y estrés, y crear una sensación de armonía beneficiosa para el cuerpo. Son tantas las ventajas que nos provee la meditación, que vale la pena intentarlo para encontrar un poco de bienestar.

Conoce 9 beneficios de la meditación y empieza por buscar esa serenidad tan necesaria en nosotros mismos.

1. Disminuye los niveles de ansiedad y estrés

A través de la meditación se puede alcanzar un nivel de calma mental que disipe nuestros niveles de ansiedad y estrés.

Unos pocos minutos al día lejos del bullicio y los problemas puede contribuir a despejar nuestra mente y a conseguir nuevas formas de manejar las cosas encontrando una solución eficaz. Este es uno de los grandes beneficios de la meditación.

2. Aumenta la creatividad

Las ondas cerebrales que se producen durante la meditación activan la parte del cerebro responsable de la creatividad. Es por ello que, por medio de la meditación, se puede aumentar considerablemente nuestra capacidad creativa y de invención. Así que si necesitas de ideas frescas, tómate unos minutos para meditar.

Relacionado: ¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness en el trabajo?

3. Trae paz interna

meditación trae paz interna

Uno de los beneficios de la meditación más conocidos es el hecho de que podemos encontrar paz interna tras meditar por un rato. Al concentrar toda nuestra energía buscando serenidad, podemos lograr esa paz que nos haga sentir bien con nosotros mismos.

Además, nos puede servir para evaluar nuestras posibilidades calmadamente en situaciones adversas, tomando solo lo positivo.

4. Disminuye la presión sanguínea

Los beneficios de la meditación incluyen cambios no solo a nivel mental, sino físico. Y es que el comportamiento fisiológico de otros órganos y sistemas además del cerebro, se ven influenciados por este proceso. Después de entrar en un nivel de concentración máxima, el flujo sanguíneo disminuye considerablemente debido a la tranquilidad que se adopta al meditar.

5. Refuerza el sistema inmunológico

Así como lees, la meditación puede reforzar el sistema inmunológico. Ya se ha comprobado científicamente que muchas enfermedades son producidas por estrés, problemas o pensamientos almacenados en nuestra cabeza, pero que se reflejan en nuestra salud y cuerpo.

Con la meditación, se produce un cambio en la mente que evita enfocarnos en el aspecto negativo, permitiendo al sistema inmunológico regenerarse ante eventuales enfermedades psicosomáticas.

6. Aumenta los niveles de serotonina

Entre los beneficios de la meditación a nivel físico, está el que aumenta los niveles de serotonina en nuestro cerebro. La serotonina es conocida como la hormona de la felicidad y la responsable de mejorar nuestro estado anímico. Es por ello que tras meditar con frecuencia podemos sentirnos ¡felices de la vida!

7. Alcanza la armonía personal

armonía personal

Aunque algunos subestimen la meditación, esta es una excelente alternativa para cuando nos sentimos emocionalmente afectados o necesitamos calmar nuestra mente.

En el proceso de meditación podemos poner en perspectiva cada uno de nuestros sentimientos, ideas y pensamientos, y llegar a un plano armonioso que nos haga sentir bien internamente.

8. Permite captar nuestro potencial

En el proceso de concentración en el que nos adentramos, se hace evidente otro de los beneficios de la meditación: captar nuestro verdadero potencial.

Al buscar un estado mental de serenidad, podemos hacer un análisis introspectivo de nuestras capacidades que nos permita darnos cuenta de lo valiosos que somos y de lo que podemos lograr individualmente. Así de profundo y ventajoso puede ser meditar unos minutos cada día.

9. Desarrolla la consciencia

La meditación puede desarrollar nuestra consciencia, de modo que percibamos nuestro entorno de una manera completamente distinta. Al ser conscientes, estamos en la capacidad de anteponer sentimientos como el amor y la felicidad ante el enojo o el odio. Además, se puede comprender lo que ocurre a nuestro alrededor, actuando de forma correcta según nuestros dictámenes.

Estos son solo algunos de los beneficios de la meditación, que pueden producir cambios a nivel físico, mental y espiritual, creando una versión renovada de cada uno. No es necesario atravesar algún problema o enfermedad para empezar a meditar, solo basta tener la disposición para relajarnos y alcanzar un nivel de concentración que nos ayude a mejorar.

Y si eres de esas personas que aún no creen en las ventajas de meditar, puedes intentar con algunas sesiones y comprobar los cambios que se producirán en ti. Los efectos de la meditación han sido verificados por estudios científicos que los avalan.

La meditación es la mejor manera de cuidar cuerpo y mente, a través de la concentración y serenidad. ¡Inténtalo!

Compartir
Sobre el autor

Artículos Relacionados

La cultura japonesa es famosa por poseer una estricta competencia laboral, sobre todo en las...

El término Mindfulness ya no debería ser extraño para nadie, más aun en esta nueva era en la que se...

Para quien entrena, es muy importante llevar a cabo una rutina de ejercicios lo más completa...