Beneficios de la cúrcuma: mente y cuerpo sanos

Alimentación, Salud  / 

Si te gusta llevar una alimentación sana y variada seguramente que ya has escuchado hablar de los beneficios de la cúrcuma. Conocida como la reina de las especias, fue su fuerte color amarillo lo que la hizo famosa, pero son sus propiedades las que le garantizan este título.

Olvida los nutrientes de los que siempre se habla en un alimento, esta especia es diferente y se destaca por su contenido en curcuminoides que llegan a actuar en 160 mecanismos del organismo para mejorar su bienestar. Sorprendente, ¿verdad? Descubre ahora un poco más sobre los beneficios de la cúrcuma y por qué no puedes dejar de agregarla a tu plan alimenticio.

Beneficios de la cúrcuma para la salud

Beneficios de la cúrcuma para la salud

Los curcuminoides contenidos en la cúrcuma son los responsables por su amplio efecto en el organismo, con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, de refuerzo del sistema inmunológico y neuro-protector, entre otros.

En combinación con su riqueza en proteína, fibra, vitaminas C, E y K y minerales como calcio, potasio, magnesio, zinc y hierro, estos compuestos actúan en 160 sistemas del organismo, mejorando su eficacia y bienestar.

Sea cual sea el problema o debilidad que tengas, si está relacionado con inflamaciones, dolores o problemas neurológicos puedes estar segura de que la cúrcuma tendrá un papel en su alivio y reducción.

Muchas de las propiedades de esta especia llegan a ser extraídas y utilizadas en medicamentos para el tratamiento de varias enfermedades como la depresión, enfermedad de Crown, bronquitis, fibromialgia y síndrome del intestino irritable, entre otras muy variadas y que afectan distintos órganos y mecanismos del organismo.

Beneficios para la piel

Beneficios de la cúrcuma para la piel

Si los beneficios de la cúrcuma se extienden a todo el organismo, no sorprende que el órgano más grande del ser humano también se beneficie de su consumo. Esta especia lleva sus beneficios medicinales también a la piel, promoviendo su salud y belleza.

Estudios científicos recientes comprueban que el consumo de cúrcuma o su aplicación cutánea en crema promueven el bienestar de la piel en diferentes situaciones. Ayuda en el proceso de cicatrización de heridas e irritaciones, reduce la piel escamosa y rojez, y disminuye los daños causados por la exposición a los rayos ultravioleta. Algunos experimentos apuntan también un efecto antiedad ya que algunos de sus pacientes vieron una reducción en sus arrugas y manchas de la edad durante y después del estudio.

Los curcuminoides de la cúrcuma son también uno de los ingredientes principales de medicamentos y tratamientos para enfermedades de la piel como el eczema y la psoriasis.

Beneficios para los dientes

Beneficios de la cúrcuma para los dientes

Los beneficios de la cúrcuma para la salud en general son ya difíciles de creer, pero ninguno lo es tanto como su efecto en los dientes.

A pesar de su color amarillo fuerte, esta especia es un verdadero remedio casero eficaz para el blanqueamiento de los dientes, con resultados comprobados. Quizá su sabor no sea el más atractivo, y cepillarse los dientes con ella no sea lo más limpio y sin líos que has probado, pero después de bien lavados con agua, el resultado serán unos dientes más blancos y sin manchas.

Pero esto no es todo. Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, antisépticas e inmunoestimulantes contribuyen para una salud oral mejorada, ayudando a prevenir y a combatir infecciones y enfermedades orales, pudiendo incluso ser usada como sustituto de un tradicional enjuague bocal.

Lee también: Trucos para blanquear los dientes de forma natural

Beneficios para adelgazar

Beneficios de la cúrcuma para adelgazar

Aunque no posea ninguna propiedad que promueva directamente la pérdida de peso, indirectamente son muchos los beneficios de la cúrcuma que pueden ayudarte en tu plan de adelgazamiento.

Al promover el bienestar de todo el organismo, mejora la absorción y eficacia en el procesamiento de nutrientes, reduciendo así la probabilidad de que se acumulen en el cuerpo en la forma de reservas de grasa. El hecho de que mejore la eficiencia del hígado y sistemas digestivo e intestinal asegura también una mejor liberación de toxinas por el cuerpo, resultando en un vientre más plano y en una sensación de limpieza a nivel del organismo.

Su efecto antiinflamatorio y su papel en la reducción del colesterol en la sangre son otras ventajas de la cúrcuma en una dieta para adelgazar, ya que previenen y ayudan a combatir enfermedades cuyos síntomas pueden incluir el aumento de peso.

Sin embargo, el efecto más inmediato de esta especia para la pérdida de peso es la forma como previene la proliferación y acumulación de células grasas en el tejido adiposo, evitando así la creación de nuevas reservas de grasa.

Beneficios para la artrosis

Beneficios de la cúrcuma para la artrosis

En la cultura india y china uno de los beneficios de la cúrcuma más apreciados es su efecto en los dolores de la artrosis, siendo ampliamente recomendada para mejorar la calidad de vida del paciente. En general, todos los pacientes parecen sentir mejoras al consumir pequeñas dosis de cúrcuma por su poder antiinflamatorio que ayuda a reducir el dolor e hinchazón de las zonas afectadas.

Aunque todavía no existan estudios conclusivos y definitivos sobre la acción de esta especia en los síntomas de la artrosis, los primeros resultados parecen prometedores. Además de comprobar su efecto antiinflamatorio, estos estudios parecen apuntar un efecto más duradero en el bienestar y eliminación de dolores causados por la artritis a largo plazo, Actualmente, están en estudio varios suplementos y medicamentos con este objetivo cuyo ingrediente principal es la cúrcuma.

 

Como puedes ver, no es en vano que esta especia ha alcanzado el título de reina. Los beneficios de la cúrcuma son numerosos para el organismo, promoviendo la eficacia y salud de varios mecanismos que afectan todo el cuerpo, desde el lado más físico al mental. ¿Qué más razones necesitas para incluir esta raíz en tu dieta?

Compartir
deja tu comentario
[fbcomments]
Artículos Relacionados

El sujetador es una prenda de vestir muy importante para las mujeres. Su función es la de darle un...

La vida te pone ante situaciones dolorosas, complicadas y difíciles. Pero, dependiendo de cómo...

El suelo pélvico es muy importante para las mujeres. Sin embargo, muchas desconocen este dato tan...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan