9 beneficios de correr: salud mental y física

Fitness, Salud  / 

Los beneficios de correr son muchos y variados. Correr es uno de los entrenamientos más populares y más accesibles a todos. Es barato, sencillo y una forma de mantener el cuerpo sano y activo. Además, sorprende que por su sencillez aporte tantos beneficios, a nivel físico y mental.

Si aún no estás convencida de su potencial, te presentamos 9 beneficios de correr que seguramente te harán pensar dos veces antes de descartar este entrenamiento.

Los 6 beneficios de correr para el cuerpo

beneficios de correr para el cuerpo

1. Potencia el adelgazamiento

El running es uno de los entrenamientos de cardio más eficaces para bajar de peso. Correr aumenta los latidos del corazón, aumentando la velocidad del metabolismo quemando así más grasa incluso post-entrenamiento.

Los entrenamientos cortos e intensos son los más adecuados para bajar de peso y con tan solo 10 minutos de ejercicio puedes quemar hasta 100 calorías dependiendo de la velocidad y del terreno.

2. Ayuda a mantener el peso constante

Si los entrenamientos cortos e intensos son ideales para adelgazar, los entrenamientos más largos están indicados para el mantenimiento de peso.

Un entrenamiento de running más largo se convierte en un entrenamiento de resistencia, estabilizando la pérdida de peso y centrándose en la tonificación muscular y preparación física.

3. Aumenta la eficiencia pulmonar

Correr mejora el funcionamiento y eficacia de los pulmones a cada entrenamiento logrando así una respiración más profunda y eficiente para el cuerpo.

Lee también: Beneficios de correr por la mañana

4. Reduce la presión arterial

El running está considerado un entrenamiento cardio porque aumenta los latidos del corazón.

Al bombear más sangre por el cuerpo, las arterias se estarán contrayendo y expandiendo más rápidamente y varias veces en un corto período de tiempo. Esto resulta en unas arterias “en forma” y más flexibles y en la consecuente reducción de la presión arterial.

5. Aumenta la densidad ósea

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, uno de los muchos beneficios de correr es el aumento de la densidad ósea y la prevención de enfermedades como la osteoporosis.

Algunos estudios han comprobado que el impacto del cuerpo en contra al suelo resulta en un efecto de resorte en los huesos, principalmente de las rodillas. En vez de debilitar los huesos, este rebote promueve el fortalecimiento y aumento de la densidad ósea como forma del cuerpo contrabalancear el impacto.

6. Tonifica los músculos de las piernas

¿Quién es la mujer que no quiere tener unas piernas envidiables? Correr trabaja y tonifica todos los músculos de las piernas, desde el interior y exterior de los muslos, glúteos, gemelos a los cuádriceps.

El running es un entrenamiento todo en uno para las piernas.

Los 3 beneficios de correr para la mente

beneficios de correr para la mente

1. Reduce el estrés y aumenta el bienestar mental

Entre los muchos beneficios de correr están la salud mental.

A nivel de cambios físicos, el running aumenta la secreción de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, la agresividad y el estrés, entre otros. El resultado es una mente más tranquila y resistente al estrés diario.

2. Aumenta la felicidad

En un estudio de 2014 de una universidad sueca a runners y ciclistas se concluyó que durante estos entrenamientos el cuerpo tiene una reacción détox y expele quinurenina del torrente sanguíneo y de los músculos. La quinurenina es acumulada por el cuerpo durante situaciones de estrés y puede incluso llevar a la depresión.

Su liberación del organismo tiene por eso un efecto contrario, generando bienestar y un sentimiento de felicidad. Esto explica por qué algunos estudios indican que las personas físicamente activas son usualmente más optimistas que las sedentarias.

3. Mejora la memoria

Está comprobado que hacer ejercicio físico mejora la memoria y reduce las probabilidades de enfermedades como la demencia.

El proceso corporal que provee energía al cuerpo mientras corres es el mismo de cuando necesitas hacer un esfuerzo de memoria o de aprendizaje. Esto significa que mientras corres estarás también proveyendo al cerebro todo el proceso que necesita para desarrollarse.

 

Hacer ejercicio físico es fundamental para lograr un cuerpo saludable y bonito. Correr es un entrenamiento sencillo y accesible a todos, sea en una cinta en el gimnasio o por la calle o por un parque. Ahora que conoces 9 beneficios de correr de entre los muchos más que existen ¿a qué esperas para empezar?

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La copa menstrual, copa vaginal o copa para la regla, es un dispositivo de higiene femenina...

Pedir ayuda puede resultar muy complicado para ciertas personas. Quizás sea por vergüenza, por...

Hablar de contraindicaciones del colágeno puede parecer raro, ya que esta proteína es ampliamente...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan