Bebés recién nacidos: cuidados y consejos

Mamá  / 

La  maternidad es un momento especial y lleno de amor en la vida de cualquier mujer. Sin embargo, sobre todo si es la primera vez, es normal que surjan dudas sobre cómo cuidar bebés recién nacidos.

Entender a un bebé recién nacido lleva su tiempo y no debemos olvidarnos que cada bebé es único, por lo que los cuidados dependerán de los padres y en especial de la madre. Madre e hijo aprenderán poco a poco a conocerse y seguirán construyendo ese vínculo que empezó durante el embarazo.

Sabemos que los bebés recién nacidos tienen muchas necesidades como alimentarlos, bañarlos y cambiarle los pañales, además de los varios cambios que sufrirán con su crecimiento durante el primer año de vida. Por eso, es importante saber los cuidados y algunos consejos que debemos tener en cuenta.

Algunos cuidados para bebés recién nacidos

Llanto bebés recién nacidos

1. Llanto

Los bebés lloran más a partir del segundo día de vida y ahora que tu bebé esta en el exterior es probable que se sienta solo y algo desprotegido. Hay muchas razones por las que los bebés lloran y nos cabe a nosotras, madres, tener ese instinto maternal que nos caracteriza para descubrir el motivo. Por esta razón algunas veces podrá llorar porque necesitará de tu compañía, tu calor,  tu olor, y otras veces será por hambre.

No te desanimes ya que los comienzos son siempre difíciles y poco a poco sabrás reconocer los llantos de tu bebé.

2. Ojos

Es importante higienizar la zona de los ojos de los bebés recién nacidos para prevenir las infecciones. No es necesario seguir ningún procedimiento pero debemos tener el cuidado de limpiar con agua tibia y un poco de algodón. Si la parte blanca se torna amarillenta tendrás que contactar al pediatra.

3. Cordón Umbilical

Pasadas 24 horas después del nacimiento se quitará el broche que se colocó en el cordón umbilical del bebé. Algunos pediatras recomiendan no bañar al bebé para no mojar el cordón umbilical mientras no se haya caído.

Debemos mantener el pañal por debajo del cordón para que se seque y echar alcohol, utilizando una gasa, cada vez que le cambies el pañal. Si ves que tiene mal olor o alguna secreción, lo mejor será llamar al pediatra porque lo más probable es que sea una infección.

4. Sueño

El síndrome de muerte súbita, común en los bebes recién nacidos, puede reducirse colocando al bebé sobre su espalda y no sobre el estomago al dormir. Es importante que la ropa no se ajuste alrededor del cuello y que al acostarlo sus brazos queden fuera de las sábanas de forma que no pueda taparse la cara.

El colchón debe ser firme y durante los primeros seis meses debe dormir en una cuna sin almohada o peluches.

5. Eructar

Cuando el bebé recién nacido eructa significa que está libertando el aire que ha tragado al comer o llorar. Para hacer que tu bebé eructe tienes que colocarlo contra tu pecho en posición vertical y dar palmadas suavemente en la espalda por debajo de las costillas durante dos minutos.

Relacionado: Síntomas del estreñimiento en los bebés

6. Baño

No es necesario bañar a los bebés recién nacidos todos los días. Un baño completo dos o tres veces por semana es más que suficiente.

Como dato importante, comenzamos higienizando las partes más limpias como los ojos y a continuación las más sucias. Cada vez que cambiamos el pañal debemos limpiarlo bien.

7. Ropa

Si las temperaturas son bajas debes irle poniendo ropa hasta que su cuerpo esté cómodo y tibio. Si hace calor, lo ideal son ropas livianas y de telas suaves.

 

Todos los cuidados y consejos para bebés recién nacidos son importantes para su bienestar y para una vida sana. Queremos lo mejor para nuestros bebés, mimarlos y cuidarlos con todo el amor que tenemos para ellos.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

El primer trimestre se acaba. Estás en la semana 12 de embarazo y ya puedes empezar a anunciar a...

Los niños necesitan comer algo a media mañana y a media tarde. Pero no cualquier cosa, sino...

Estás en la semana 11 de embarazo. Ya no queda nada para dejar atrás el primer trimestre de...

Sobre el autor

Madre de tres, esposa, loca por moda y tendencias. Palabra clave: el conocimiento te lleva a todos los caminos. Habla con nosotras en m.me/ellashablan