Bayas de goji: ¿fruto medicinal o timo?

Alimentación, Salud  / 

Las bayas de goji han sido desde hace siglos utilizadas en las culturas asiáticas como un alimento medicinal contra enfermedades tan variadas como problemas de hígado y ojos o para aumentar la esperanza de vida.

El reciente interés por las propiedades y beneficios de las semillas y frutos secos han hecho renacer la curiosidad en el mundo occidental por estas bayas, siendo cada vez más fácil encontrarlas en los supermercados o tiendas alimenticias de nuestro día a día y recetas fitness y saludables.

Sin embargo, aunque no se puedan negar sus propiedades nutritivas, siguen existiendo muchas dudas sobre su verdadero valor medicinal.

Qué son las bayas de goji

Las bayas de goji son el fruto de un arbusto que crece principalmente en China, aunque pueda ser encontrado en otros países asiáticos también. Son desde hace siglos consumidas por estas poblaciones por su fama de prolongar la vida y la salud. En la medicina tradicional asiática eran sobre todo utilizadas en el tratamiento de problemas de hígado, riñones y ojos.

Aunque estas bayas puedan ser consumidas como fruto normal, se presentan usualmente bajo la forma de fruto seco, como las uvas pasas. Tienen un sabor dulce con un ligero gusto agrio.

Qué son las bayas de goji

Propiedades de las bayas de goji

Las bayas de goji contienen varios nutrientes importantes para el organismo, como las vitaminas A, B2 y C, fibra, zinc y hierro. Son particularmente ricas en antioxidantes y contienen los 8 aminoácidos esenciales.

Por contener carbohidratos complejos, promueven un aumento de la energía progresivo y más duradero. Además, en media, 85g de estas bayas de goji secas proveen casi 9g de proteína al organismo, un valor bastante alto para una fruta.

Calorías

Una porción de 10g de bayas de goji contiene en media 32 calorías. Sin embargo, en una dieta para adelgazar, este valor no es significativo principalmente si tenemos en cuenta su riqueza en proteína y fibra para un fruto.

Aunque estas bayas sean muchas veces promocionadas como un súperalimento para la pérdida de peso, no existen estudios que comprueben este efecto. De hecho, ninguno de sus ingredientes contiene propiedades que aumenten la velocidad del metabolismo y estimulen la quema de grasa y su único apoyo en los regímenes está relacionado con la sensación de saciedad que proveen por su contenido en proteína y fibra.

Beneficios

Aunque se use como alimento medicinal, todavía no han sido comprobados sus efectos científicamente. Los defensores de estas bayas en cuanto súperalimento afirman que ayudan a tratar problemas de artritis, a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, a mejorar el desempeño del cerebro y a prevenir el cáncer. Los estudios sobre estos efectos han sido inconclusos ya que padecían de varios errores o fueron usadas cantidades muy concentradas de estas bayas en los experimentos.

Sin embargo, y dado su contenido nutricional, es admitido en la comunidad científica que:

  • Aumentan la sensación de bienestar general
  • Mejoran el desempeño atlético al liberar energía progresivamente
  • Apoyan la pérdida de peso por su contenido en fibra y proteína
  • Refuerzan el sistema inmunitario con su riqueza en minerales y vitaminas.

Lee también: 6 súperalimentos para alimentación reforzada de nutrientes

Contraindicaciones

El consumo de bayas de goji puede afectar la tensión sanguínea e interactuar con algunos medicamentos.

Debes consultar con tu médico antes de añadir estas bayas a tu dieta si tomas medicamentos anticoagulantes, para la diabetes o para la tensión arterial. Evitas estas bayas, incluso si no estás medicada, en el caso de que estés embarazada, amamantando, tengas la tensión arterial alta o baja y si eres alérgica a este fruto.

Cómo tomarlas

Las bayas de goji pueden ser consumidas tanto crudas, como cocinadas o secas como uvas pasas. La forma de prepararlas depende solamente de tus gustos. Puedes añadirlas a tés, zumos, vinos, cereales, granolas, smoothies o barras energéticas o simplemente usarlas para ensaladas y yogures.

 

No cabe duda de que las bayas de goji son nutritivas y pueden ayudar a reforzar el bienestar del organismo. Sin embargo, todavía quedan por probar sus efectos medicinales más allá de los beneficios típicos de los nutrientes en si contenidos.

En conclusión, las bayas de goji podrán ser un complemento para lograr una alimentación sana y consumir más nutrientes esenciales para el organismo, pero no las debes considerar como un alimento clave en tu dieta.

Compartir
deja tu comentario
[fbcomments]
Artículos Relacionados

El sujetador es una prenda de vestir muy importante para las mujeres. Su función es la de darle un...

La vida te pone ante situaciones dolorosas, complicadas y difíciles. Pero, dependiendo de cómo...

El suelo pélvico es muy importante para las mujeres. Sin embargo, muchas desconocen este dato tan...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan