Base coat: qué es, para qué sirve y ventajas

Belleza, Uñas  / 

Hasta hace poco, lo único que importaba para llevar una manicura bonita era la calidad de los esmaltes coloridos y su aplicación sin fallos ni borrones. Sin embargo, ahora es prácticamente imposible encontrar un profesional del área que no hable del base coat como un producto básico e imprescindible.

Muchas pueden creer todavía que este es un paso innecesario cuya utilidad no es aparentemente visible, pero el hecho de que no se note su actuación puede ser en realidad una prueba de su eficacia. Te contamos todo.

Qué es el base coat y para qué sirve

Aunque se haya establecido en el mercado bajo su designación en inglés, un base coat es literalmente una capa base. Igual que las bases de maquillaje para el rostro, este ayuda a crear una superficie uniforme sobre la uña a la que el esmalte se puede sujetar con mayor facilidad, promoviendo así su durabilidad y evitando grietas o que este se levante cuando la uña está sujeta a choques o frotes externos.

Sin embargo, este es solamente un beneficio de su utilización. Su objetivo principal es la protección de las uñas naturales, evitando que estas se vuelvan quebradizas, débiles o con una tonalidad amarilla fruto de la utilización regular de esmaltes coloridos. La mayoría de los base coat disponibles hoy en el mercado contienen también ingredientes nutritivos para las uñas, como vitamina E, proteína y calcio, teniendo así la doble actuación de protegerlas y cuidarlas simultáneamente.

El base coat aporta un brillo sutil a las uñas y también se puede llevar solamente como capa protectora en una manicura natural, sin recurso a esmaltes.

Ventajas del base coat

Previene manchas en las uñas

El uso regular de esmaltes puede manchar las uñas, aportándoles una tonalidad amarilla por la forma como el formaldehído (un ingrediente común en los esmaltes) reacciona con la proteína de la uña. Asimismo, esmaltes oscuros pueden dejar vestigios que no desaparecen con el uso de acetona, usualmente causados por la forma como el colorante reacciona químicamente sobre la placa de la uña.

La aplicación de base coat antes del esmalte crea una capa protectora sobre la uña que impide estas reacciones, evitando así que esta se quede manchada.

Uniformiza la uña

La capa creada por el base coat uniformiza la uña para que puedas aplicar el esmalte sobre una superficie suave y equilibrada, evitando así debilidades en el esmalte así como imperfecciones. Algunos base coat contienen también fórmulas especiales que rellenan huecos o crestas en la uña para conseguir esta uniformización.

Aumenta la durabilidad del esmalte

Además de uniformizar la uña, la capa base provee una superficie más adherente a la que el esmalte se sujeta más fácil y naturalmente, reduciendo así el riego de descamación y aumentando la durabilidad de este.

Lee también: Top coat vs base coat

Desventajas

El base coat no presenta cualquier desventaja, salvo su coste (que suele variar mucho dependiendo de la marca y fórmula) y la posibilidad de alergia a alguno de sus componentes (muy rara).

Los mejores base coat

Capa Base Natural para Uñas de OPI

Capa Base Natural para Uñas de OPI

Consigue un acabado profesional y evita el riesgo de manchas en tus uñas con esta Capa Base Natural para Uñas de OPI.

Es un producto esencial para cualquier manicura y, además de proteger tus uñas, hará que el esmalte se mantenga perfecto durante mucho tiempo.

Detalles y Precio

 

 

 

Base coat Reward de Jessica

Base coat Reward de Jessica

La línea de base coats Reward de Jessica se destaca por asegurar los efectos típicos de un base coat de una forma eficaz, pero sobre todo por la atención dada a la uña natural, con una fórmula que contiene calcio, aloe vera, aceite mineral y vitaminas A, C y E para reforzarla y promover su salud. Lo que pierde en capacidad de rellenar crestas, este base coat lo gana en potencial nutritivo para las uñas.

Esta línea ofrece también las versiones Jessica Rejuvenation con aceite de jojoba para uñas secas, Jessica Recovery con keratina y proteína para uñas quebradizas y Jessica Restoration con echinacea e ingredientes hidratantes para restaurar la uña después de las aplicaciones de esmaltes acrílicos o con gel.

Detalles y Precio

 

 

 

Nail Foundation Priming base coat de Butter London

Nail Foundation Priming base coat de Butter London

Esta capa base previene las manchas en las uñas y mejora la adherencia del esmalte, mientras rellena pequeñas crestas para uniformizar la uña.

Su fórmula se destaca por no contener formaldehído o sus derivados así como por su extracto de cola de caballo y seda hidrolizada que promueven el fortalecimiento y crecimiento de la uña. Provee un acabado con un brillo y color sutil ideal para lograr una manicura natural tanto para hombres como para mujeres.

Detalles y Precio

 

 

 

 

Base coat Stickey de CND

Stickey de CND

Este base coat de la misma marca que los reputados Shellac crea una capa protectora sobre la uña más viscosa que cualquier base coat tradicional, funcionando como un anclaje para el esmalte.

Es ideal para aquellas mujeres cuya manicura se suele descamar en las extremidades muy fácilmente, ya que aumenta la durabilidad del esmalte sujetándolo mejor contra la uña. Aunque su tonalidad sea verde, el acabado es transparente y practicante sin brillo.

Por su textura pegajosa es ideal para usarlo como capa anterior a un esmalte pero su toque puede resultar incómodo si se usa solamente como manicura natural. No contiene formaldehído ni otros químicos susceptibles de dañar o manchar la uña.

Detalles y Precio

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

¿Te preocupas mucho por tu belleza y te gusta estar siempre informada de las últimas tendencias? Si...

El blush, también conocido como colorete o rubor, es uno de los básicos de maquillaje que no puede...

Hace tiempo que hacerse un piercing ya no está mal visto, tanto em hombres como en mujeres. No...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan