¿Qué ayudas para mujeres emprendedoras existen y cómo solicitarlas?

Dinero y Carrera  / 

Los autónomos no lo tienen fácil en España, pero a muchas personas no les ha quedado más remedio que emprender si quieren trabajar. ¿Ese es tu caso? Entonces no puedes desaprovechar las ayudas a mujeres emprendedoras que ofrecen distintos organismos, bancos e instituciones públicas. Unas son económicas. Otras, de asesoramiento.

13 ayudas para mujeres emprendedoras

A continuación listaremos las principales ayudas para mujeres emprendedoras que están vigentes en la actualidad. También hemos incluido las iniciativas que están abiertas a cualquier pequeño empresario o autónomo.

1. Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Está gestionado por la Cámara de Comercio de España en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Solo tienes que acudir a la Cámara de Comercio de tu ciudad y allí te asesorarán sobre lo que necesites, desde ayudarte a elaborar el plan de empresa hasta tramitar tu solicitud para el acceso a líneas de financiación.

Además, cuenta con un programa de microcréditos que concede hasta 25.000 euros sin avales y con condiciones ventajosas a través de la entidad MICROBANK.

En la web empresarias.camara encontrarás toda la información que necesitas para solicitar tanto asesoramiento como para conseguir financiación.

El PAEM cuenta con un servicio de asesoramiento on-line que resuelve las consultas en menos de 48 horas. Este programa no supone ningún coste para las mujeres emprendedoras, ya que está financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad.

2. Fundación INCYDE

También es una iniciativa de las Cámaras de Comercio. En este caso, las ayudas para mujeres emprendedoras están destinadas a los sectores emergentes del mercado. Te ofrecen ayuda para acceder a la financiación, asesoramiento personalizado y un seguimiento individual.

3. Programa Innovatia 

Se trata de un proyecto que nace en el año 2011 gracias a la colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Está destinado a asesorar y ayudar a las jóvenes emprendedoras. Su objetivo es fomentar la capacidad empresarial de las mujeres en los sectores científico y tecnológico.

Lee también: Ejemplos de mujeres emprendedoras con éxito

4. COFIDES

Las pymes pueden encontrar en la Compañía Española de Financiación del Desarrollo el apoyo financiero que necesitan.

5. Empresa Nacional de Innovación

El Préstamo Participativo de Creación de Empresas para Jóvenes de Enisa está destinado a emprendedores menores de 40 años para adquirir los activos necesarios para desarrollar la actividad.

Necesitarás cumplir los siguientes requisitos:
• La pyme debe haber sido creada durante los 2 años previos a la solicitud.
• La actividad tiene que desarrollarse en España.
• Queda excluido el sector finanzas y el inmobiliario tiene limitaciones.
• El importe mínimo es de 25.000 euros y el máximo, de 75.000 euros.

6. Ayudas a la innovación para empresas de Base tecnológica (EBT)

Los proyectos destinados a la investigación y el desarrollo tecnológico reciben ayudas que otros sectores no tienen, como la reducción fiscal de hasta el 60%, el Programa Neotec o el Programa Innvierte.

En las Comunidades Autónomas también existen ayudas para emprendedores que creen o modernicen empresas innovadoras. La subvención está entre el 15% y el 40% de la inversión.

7. Premios y Concursos para mujeres emprendedoras

Otra vía de ayudas son los premios y concursos que te ayudarán a materializar tus ideas. Dos de los más importantes son el Premio Emprendedor XXI de La Caixa (hasta 25.000 euros) y los Premios Everis al emprendimiento (la dotación económica es de 60.000 euros).

8. Tarifa plana para autónomos

Tanto las mujeres como los hombres que se den de alta en autónomos a lo largo de 2019 solo pagarán 60 euros durante 12 meses (antes eran 50 euros). Después, la cuota sube cada 6 meses (primero a 141,65 euros y luego a 198,31 euros). Entre los 24 y los 36 meses, los nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 también tienen derecho a una bonificación del 30% de la cuota.

9. Capitalización del paro

Al igual que la ayuda anterior, esta es tanto para hombres como para mujeres. Para cobrar el pago único por desempleo debes cumplir una serie de requisitos:

• Que la actividad esté destinada al autoempleo y aún no haya comenzado.
• Tener derecho a cobrar un mínimo de tres meses de la prestación por desempleo.
• No haber cobrado esta ayuda durante los últimos cuatro años.

Una vez hayas cobrado el dinero, es necesario que comiences la actividad en el plazo máximo de un mes.

10. Préstamos ICO

Las ayudas para emprendedores del Instituto de Crédito Oficial son una de las más conocidas. Se pueden solicitar en cualquier entidad financiera colaboradora. Entre sus características principales destacan las siguientes:

• Se podrán financiar las inversiones que se hayan realizado previamente a la firma de la operación.

• El importe máximo por cliente y año es de 12,5 millones de euros.

• La financiación podrá destinarse a liquidez (necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.) o inversiones dentro del territorio español.

11. Business Angels

Son particulares que aportan capital y que, además, pueden introducirnos en una red de contactos donde encontrar clientes. Gracias a la ley de emprendedores, cuentan con importantes deducciones fiscales (un 20% por ayudas de hasta 50.000 euros)

12. Fondo Social Europeo

Aporta subvenciones de hasta 10.000 euros. Para optar a ellas hay que acudir a las oficinas provinciales de apoyo a emprendedores.

13. Programas de autoempleo

Están gestionados por las Comunidades Autónomas.

Si quieres estar al día de todas las ayudas a mujeres emprendedoras, El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publica periódicamente todas las subvenciones que va sacando.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Tienes contratado un viaje, pero no puedes ir porque te pones enferma. Un imprevisto provoca que...

El acoso laboral no es fácil de demostrar, pero se sabe que las cifras van en aumento. Según un...

¿Quieres cambiar de banco pero no tienes claro por cuál decidirte? Lo cierto es que abrir una...

Sobre el autor

Mamá y periodista. Cotilla por naturaleza, nunca saco el móvil por la calle porque me gusta observar lo que ocurre a mi alrededor. Todo lo que veo me sirve de inspiración para escribir.