Arrugas de los ojos: causas y tratamientos

Belleza, Piel  / 
Seguir leyendo

Las arrugas de los ojos, o las famosas patas de gallo, son una de las primeras en aparecer y uno de los tipos que más marca el rostro con la edad. Aunque en algunos casos puedan tener un efecto cariñoso, como si llevaras una sonrisa constante, son pocas las que se pueden alabar de este efecto. En general, aportan una apariencia cansada y mayor al rostro, independientemente de la edad.co

Si empiezas ahora o ya sufres con estos pliegues que te marcan la expresión, te presentamos algunos métodos para quitarlas y formas de evitar que se vuelvan más profundas.

Causas de las arrugas de los ojos

Las arrugas son causadas por la reducción de colágeno y elastina en la piel, componentes responsables por su flexibilidad y elasticidad, y de la hidratación natural de esta con la edad. Esta disminución debilita la dermis, haciendo que esta se suelte y no sea capaz de volver a su posición inicial, surgiendo surcos en el rostro y cuerpo.

Causas de las arrugas de los ojos

En el caso particular de las arrugas de los ojos, estas son una combinación de esta debilidad natural de la dermis aliada al movimiento constante de los músculos a su alrededor, que fruncen la piel. Sonreír o entrecerrar los ojos para expresar emociones o para proteger los ojos contra la luz o humo son los gestos más usuales que haces naturalmente sin enterarte y que promueven estas marcas.

La exposición a los rayos ultravioleta y a la polución son también factores externos que contribuyen para el aparecimiento de estas arrugas, ya que los rayos UV rompen el colágeno natural de la piel, reduciendo su flexibilidad independientemente de la edad.

Por otro lado, el humo del tabaco y la polución en general le retiran hidratación, debilitándola.

Lee también: Tipos de arrugas

Cómo evitar las arrugas de los ojos

Nutrición e hidratación

cuerpo hidratado y nutrido para evitar arrugas de los ojos

Lo primero que hay que hacer para evitar arrugas de los ojos es mantener el cuerpo hidratado y nutrido. Una piel sana no pierde tantas células, por lo que no necesita utilizar tanto colágeno y elastina en su sustitución y mantenimiento.

Como resultado, mantiene los niveles de estos componentes altos, haciendo frente a la reducción natural de su producción por el cuerpo con la edad.

Beber mucha agua para mantener la piel hidratada es también muy importante, ya que previene su debilidad y sequedad.

Protector solar

Debes aplicar diariamente protector solar en la zona alrededor de los ojos para prevenir los daños causados en la piel por los rayos UV.

Si vas a estar expuesta a estos durante muchas horas, asegúrate que reaplicas el protector a menudo para mantener su eficacia.

Gafas de sol

Las gafas de sol reducen la agresividad de la luz en los ojos, evitando la necesidad de entrecerrarlos y fruncir los músculos y la piel a su alrededor.

Además de ayudar a prevenir las arrugas de los ojos por movimiento dinámico, muchas marcas tienen lentes con filtros contra rayos ultravioleta, reduciendo así el efecto dañino de estos en la piel.

No fumes

Fumar tiene más que un efecto negativo sobre la piel y principalmente en lo que toca a las arrugas de los ojos. Por un lado, los radicales libres que estás inhalando rompen las células de esta, debilitándola y aumentando su necesidad de más colágeno y elastina para mantener su flexibilidad y elasticidad.

Por otro lado, el acto de fumar implica el fruncimiento de las cejas y ojos, sea por el humo o por el gesto de inhalar, creando patas de gallo que pueden volverse permanentes. Esto sin contar que el humo del tabaco seca la piel, reduciendo su hidratación.

Evita químicos agresivos

La piel alrededor de los ojos es la zona más sensible del rostro, y necesita cuidados especiales. Algunas cremas, jabones y maquillaje pueden secar demasiado esta zona o irritarla con sus químicos. Opta por utilizar productos formulados específicamente para los ojos y dermatológicamente testados para evitar dañar y romper sus células.

Es también importante que mantengas esta zona limpia y remuevas totalmente cualquier vestigio de maquillaje en ella antes de acostarte.

Cómo quitarlas

Crema antiedad con retinol

aplicar una crema antiedad para ojos con retinol

Cuando las arrugas de los ojos son aún superficiales, aplicar una crema antiedad para ojos con retinol puede evitar que se ahonden y se queden permanentes y, en algunos casos, pueden removerlas totalmente.

El retinol es un tipo de vitamina A que promueve la producción de colágeno en la zona afectada, aumentando naturalmente la elasticidad de la piel y retornándola a tu estado original. Para que sea eficaz, la crema debe contener como mínimo una concentración de 0,2% de esta vitamina.

Botox

El Botox rellena las arrugas y relaja los músculos alrededor de los ojos, reduciendo o eliminando totalmente los surcos.

Este tratamiento es eficaz hasta 4 meses, pero debes asegurarte que consultas con un especialista comprobado y experto en esta zona para que aplique el Botox sin retirarle expresividad al rostro.

Tratamiento con láser

Los tratamientos con láser remueven las capas superiores de la piel, creando lo que el cuerpo entiende como una herida, aunque no se vea o se sienta como tal.

Para promover su autoregeneración, el organismo aumenta la producción de colágeno en esta zona, actuando así en una de las principales causas de las arrugas en los ojos.

Ácido hialurónico

Este ácido atrae el agua al mismo tiempo que promueve la producción de colágeno en los tejidos conectivos. El resultado es una piel más hidratada, más flexible y más elástica que reduce visiblemente las arrugas.

Cuando se inyecta, tiene además el efecto de rellenar las arrugas, quitándolas totalmente hasta 6 meses.

Relacionado: Cómo quitar arrugas de los ojos en 3 pasos

Tratamientos caseros

Aunque los tratamientos caseros no eliminen totalmente las arrugas de los ojos, pueden ayudar a reducir su visibilidad hasta meras líneas de expresión.

Masajea la piel

Utilizando los dedos anulares (ya que aplican naturalmente menos presión), masajea los músculos alrededor de los ojos con movimientos suaves y circulares.

Al masajear esta zona, estarás relajando los músculos reduciendo la presión y el fruncimiento de esta zona y, consecuentemente, la visibilidad de las arrugas.

Aceite de oliva

Masajea la piel alrededor de los ojos con un poco de aceite de oliva diariamente, para promover su hidratación y nutrición natural. Calienta solo un poco el aceite para que actúe también como un relajante. Déjalo actuar durante la noche para un resultado más eficaz.

Aceite de coco

Calienta un poco de aceite de coco para lograr una textura más líquida (¡cuidado para no quemar la piel!) y aplica diariamente sobre la zona de los ojos. Su poder nutritivo actuará sobre la piel, promoviendo su suavidad e hidratación natural y en tan solo 10 minutos podrás notar la reducción de las arrugas en esta zona.

Aceite de ricino

Masajear las arrugas de los ojos con aceite de ricino ayudará a que este sea absorbido en profundidad, promoviendo la producción de colágeno en esta zona. Además, ayuda a hidratar y nutrir la piel aumentando su suavidad y brillo natural.

Piña

Aplica un poco de pulpa de piña sobre la piel afectada y deja actuar durante 10 minutos antes de removerla muy bien con agua. Este fruto es rico en vitamina C, un micronutriente que combate los radicales libres y sus consecuentes daños celulares, ayudando tanto a reducir como a prevenir arrugas.

Alimentos ricos en colágeno

Consumir alimentos ricos en colágeno es quizá el tratamiento casero más eficaz contra todas las arrugas, incluyendo las de los ojos. Esta ingesta ayuda a aumentar los niveles de este componente tan importante para la flexibilidad de la piel, equilibrando así la reducción natural de este con los años.

Además de ayudar a prevenir arrugas precoces, su consumo reduce las arrugas más superficiales para una piel más joven.

Compartir
Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general.

Artículos Relacionados

Es cada vez más fácil evitar las visitas a una manicura profesional y llevar unas uñas bonitas con...

La keratina es cada vez más usada en productos de cuidado capilar por su efecto regenerador y...

Se acerca el final de octubre y con él una de las fiestas temáticas más esperadas del año, el...