Aromaterapia: qué es y beneficios

Bienestar, Salud  / 

A veces, basta solo con oler un aroma para que nos vengan recuerdos del pasado o nos sintamos de una manera determinada. Los olores pueden tener efectos directos sobre nuestro cerebro y organismo en general. De ahí que la aromaterapia aparezca como un método curativo para tratar distintas condiciones y enfermedades. Por medio de aceites esenciales, se condiciona nuestro cuerpo y espíritu a la plenitud. ¿Quieres aprender un poco más sobre esta efectiva técnica de curación.

¿Qué es la aromaterapia?

El término aromaterapia fue acuñado por primera vez en 1935 por el químico francés René-Maurice Gattefosé. Desde entonces, se ha popularizado el uso de los aceites esenciales para tratar distintas enfermedades y trastornos de la salud en la sociedad moderna, aunque también son empleados de modo fisioterapéutico. Ya desde épocas pasadas, sociedades ancestrales usaban los aceites de olor, pues existía la creencia de que evitaba la propagación de enfermedades.

La aromaterapia consiste básicamente en el empleo de los aceites esenciales derivados de vegetales, flores, plantas y árboles para tratar distintas condiciones físicas y mentales. Pueden ser administrados por vía respiratoria, tópica, oral, anal o vaginal de acuerdo al caso. Estudios científicos y médicos han comprobado el efecto de los olores en el ser humano, por lo que resulta un método natural de sanación.

¿Qué es la aromaterapia?

Cualquiera de nosotros puede tener reacciones determinadas al oler ciertas fragancias, y sentirnos de una manera específica cuando esto ocurre. Así se comprueba lo que puede significar la aromaterapia. Aunque hay que resaltar que algunos aceites esenciales deben ser diluidos previamente antes de cualquier tratamiento, ya que pueden producir quemaduras, alergias o irritaciones en la persona.

Por ahora, la aromaterapia es considerada una técnica de la medicina alternativa. Sin embargo, cada vez más el sector médico hace uso de ella para tratar en paralelo, enfermedades y condiciones que afectan directamente la salud física o mental.

6 beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia conlleva una serie de beneficios que pueden promover el bienestar general. Los olores de ciertos aceites esenciales funcionan de un modo que puede erradicar dolores y molestias en el cuerpo. No por nada se ha convertido en una técnica terapéutica recomendada por médicos y naturistas por igual.

1. Elimina problemas respiratorios

Algunos aceites esenciales, por medio de la aromaterapia, son capaces de eliminar los problemas respiratorios. Esto se debe principalmente a que pueden erradicar ciertas infecciones, mientras mejoran el rendimiento del sistema pulmonar.

2. Mejora el aspecto de la piel

Los fisioterapeutas y masajistas emplean aceites aromáticos, que sirven para mejorar el aspecto de la piel. Sus propiedades, además de curativas, pueden nutrir y rejuvenecer la dermis. Además, aportan elasticidad y regeneran la capa celular para una mejor cicatrización.

3. Incentiva el equilibrio emocional

Los olores pueden ser capaces de equilibrarnos emocionalmente ya que pueden aportar energía y serenidad, mejorando nuestro estado mental. Por medio de las fragancias podemos despejar nuestra mente, sintiendo paz interior en todo momento.

4. Combate infecciones dermatológicas

El acné, la rosácea o la psoriasis pueden ser tratados con aromaterapia. Esto se debe a que los olores fuertes y las propiedades de los aceites pueden erradicar las bacterias que pueden producir infecciones de la piel.

5. Tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos

Los fisioterapeutas suelen emplear las esencias de la aromaterapia para disminuir las inflamaciones en cuello, espalda y extremidades. Pero también son empleados para aliviar los dolores musculares o de cabeza. Así de efectivos pueden ser estos aromas.

6. Despeja el estrés

Los aceites esenciales pueden despejar el estrés y la presión, ya que tienen efectos directos sobre el sistema nervioso. También son usados por masajistas y fisioterapeutas para relajar los tejidos y evitar contracciones musculares que puedan ser dolorosas.

Lee también: Las 4 áreas del bienestar integral

¿Funciona?

Estudios médicos y científicos avalan los efectos que la aromaterapia puede tener sobre el ser humano. Los olores son percibidos por los receptores de la nariz en primer lugar. Y luego, se envían señales directas al cerebro a través de los neurotransmisores, que emiten un mensaje específico. Por ende, el olfato es un sentido relevante en el organismo.

De ahí que sociedades antiguas emplearan los aceites esenciales con distintos fines. Los romanos por ejemplo, se cree untaban sus cuerpos con el propósito de mantenerse fuertes en todo momento. O durante la Edad Media, se empleaban mucho las fragancias, pues existía la creencia de que evitarían el contagio de enfermedades.

Como sea, los receptores de la nariz pueden enviar estos mensajes al cerebro, que automáticamente activan emociones y sensaciones. Son estas reacciones las que pueden aliviar el dolor físico y emocional, o incentivar la recuperación de los distintos sistemas. Todos estos efectos han sido comprobados por medio de estudios.

Y aunque la aromaterapia sí funciona, aún se considera como un método de la medicina alternativa, por lo que no cuenta con la totalidad del respaldo del sector médico. Sin embargo, muchos especialistas recomiendan a sus pacientes la alternancia de los medicamentos ortodoxos con la aromaterapia, para el tratamiento de ciertas condiciones.

Mejores aceites esenciales para aromaterapia

Mejores aceites esenciales para aromaterapia
En el mercado y las tiendas especializadas se puede encontrar una enorme variedad de aceites esenciales que son empleados para aromaterapia. Todos y cada uno de ellos tiene sus propias propiedades y características para tratar una condición específica. Por ello, no todas las esencias son recomendables para cumplir este tipo de tratamientos. Conoce los mejores aceites esenciales a continuación:

Aceite de Limón

La fragancia cítrica del limón es indicada en la aromaterapia para lograr despejar la mente. También sirve para combatir la ansiedad y la depresión, pues su olor puede tener un efecto relajante en el sistema nervioso. Puede ser empleado a través de inhalaciones, o sobre la piel para obtener una mejora emocional considerable.

Aceite de Geranio

Es un aceite floral proveniente de los pétalos del geranio. Su olor puede brindar un impulso estimulante que libere a la persona de la depresión y el estrés, brindando una sensación de tranquilidad de manera casi inmediata. Puede ser usado en masajes anti estrés y en rutinas de vaporizaciones diarias para alcanzar la relajación del cuerpo.

Aceite de Lavanda

Es uno de los aceites más usados dentro de la aromaterapia. Aporta una sensación relajante que puede hacer sentir bien a cualquier persona. La lavanda está señalada por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, por lo que es funcional para tratar desequilibrios nerviosos. Pero además de ello, sirve para regular el PH de la piel. Por tal motivo es usado vía tópica para mejorar la dermis y hacerla lucir bien.

Aceite de Bergamota

No es muy común el aceite de bergamota, pero tienes propiedades extraordinarias a nivel psicológico y emocional. Proviene de la cáscara de este tipo de naranja y su olor puede servir como un estabilizador de las emociones. Quienes usan la bergamota, han mostrado cambios radicales en su conducta y comportamiento depresivo.

Aceite de Eucalipto

El aceite de eucalipto es la mejor opción para combatir las enfermedades infecciosas asociadas al sistema respiratorio. Esto se debe a que puede neutralizar la propagación de las bacterias y tiene efectos antibacterianos. Además, sirve para descongestionar las vías respiratorias cuando se encuentran obstruidas. Su fuerte olor da una sensación refrescante y de alivio.

Aceite de Ciprés

Por naturaleza, el olor del ciprés sirve como un descongestionante natural, y funciona para neutralizar otros olores fuertes. Entre sus propiedades más resaltantes, se menciona como un paliativo del dolor crónico y puede mejorar la circulación sanguínea.

Aceite de Menta

El fuerte olor de la menta funciona para despejar el cansancio físico a través de la aromaterapia. Pero además de ello, sirve para tratar trastornos relacionados con el sistema digestivo, y disminuye las náuseas. Por lo general puede ser administrado vía oral, o por mansajes sobre el abdomen para mejorar el funcionamiento del tracto digestivo.

Aceite de Salvia

Es uno de los mejores aceites dentro de la aromaterapia, ya que es empleado como un sedante o regulador del sistema nervioso. Su efecto relajante es indicado para tratar trastornos del sueño y lograr el descanso.

Relacionado: Propiedades y beneficios de las Flores de Bach

¿Cómo es una sesión de aromaterapia?

Una sesión de aromaterapia puede ser aplicada en un centro especializado en este tipo de medicina alternativa y las técnicas durante cada sesión pueden variar según las necesidades de cada persona. Sin embargo, siempre está orientada a lograr la relajación y el alivio de la condición a tratar.

Por inhalación. Cuando se trata del tratamiento de aromaterapia por inhalación, son distintas las técnicas empleadas sobre la persona. En primer lugar, se puede inhalar el aceite esencial a través de vapor de agua por al menos 15 minutos. Esta forma es efectiva para tratar condiciones respiratorias.

En segundo lugar, se puede tratar de la aspiración por medio de aceites esenciales distribuidos en una habitación. La persona puede mantenerse relajada por un largo rato, mientras los aceites son inhalados a través del aire.

Aplicación directa sobre la piel. Es la técnica empleada en sesiones de aromaterapia que incluyen masajes principalmente. Los aceites esenciales son administrados directamente sobre la piel, o la zona afectada. Aunque los masajes buscan tener un mayor efecto interno, relajando el tejido muscular y mejorando la irrigación sanguínea.

Esta técnica es adecuada para personas estresadas, irritables o cansadas. Sobre todo porque son administrados aceites cuyas propiedades son calmantes, relajantes y analgésicas. En conjunto con los movimientos indicados, la persona puede ver cambios notables después de cada sesión.

Baños aromáticos. Son la forma más placentera de disfrutar de la aromaterapia, pues con un baño caliente se absorben e inhalan las fragancias, lo que es muy beneficioso. Basta solo con agregar unas gotas del aceite preferido a la bañera con agua tibia y reposar en ella por un tiempo continuo para maximizar los efectos de los olores.

Administración interna. Para ello se requiere de las instrucciones de un experto en aromaterapia, que pueda recetar la cantidad correcta de aceites a ingerir o a administrar por otras vías corporales. Las sesiones de esta forma buscan obtener el mayor aprovechamiento de los aceites vía interna.

Una sesión de aromaterapia puede ser ejecutada en un centro especializado, o en la comodidad del hogar. Solo se necesitan los aceites esenciales y las condiciones mínimas aceptables para alcanzar resultados positivos a través de esta alternativa curativa.

Contraindicaciones

A pesar de que la aromaterapia es un método terapéutico completamente natural, se debe tener especial cuidado con la administración de ciertos aceites esenciales. La fortaleza de sus olores o sus efectos pueden empeorar cualquier condición si no son administrados de la manera correcta. Estas son algunas de sus contraindicaciones:

  • Alergia a los fuertes olores.
  • Salpullido por irritación de la piel.
  • Dolores de cabeza.
  • Náuseas.
  • Intoxicación.

Todos los efectos adversos que pueda conllevar la aromaterapia son leves a moderados y no representan un riesgo para la salud. Sin embargo, se corre el riesgo de sufrir alguna complicación si no se siguen las indicaciones pertinentes para la administración de este tipo de medicina.

Mejores libros para iniciarse en la aromaterapia

Guía de la aromaterapia – Isabelle Pacchioni

Guía de la aromaterapia – Isabelle Pacchioni
Este libro de Isabelle Pacchioni puede adentrarte en el mundo de la aromaterapia, ayudarte a entender la función de los aceites esenciales, cómo administrarlos, etc. Pero además de ello, puedes aprender los distintos tipos de condiciones y enfermedades que puedes tratar a través del olfato. Si te interesa conocer más sobre la aromaterapia, este es el libro ideal para hacerlo.

Aceites Esenciales para Aromaterapia – Julia Lawless

Aceites Esenciales para Aromaterapia – Julia Lawless
Si lo que buscas es aprender más sobre las propiedades y efectos de cada uno de los aceites esenciales en la aromaterapia, esta será la guía perfecta para ello. A través de un orden sistemático, puedes conocer sobre más de 160 aceites de los más variados orígenes naturales, como extraerlos, o de qué manera aplicarlos.

Aromaterapia Práctica – Enrique Sanz Bascuñana

Aromaterapia Práctica – Enrique Sanz Bascuñana
Bascuñana se ha preocupado por recopilar en un libro, y su DVD adjunto, los conceptos básicos de la aromaterapia. Para que cada persona pueda tener el conocimiento necesario para usar los aceites esenciales desde la comodidad de casa. Todo lo que desees saber está contenido en este material.

Como método curativo, la aromaterapia ha demostrado ser efectiva para mejorar la condición del ser humano bajo distintas circunstancias, por lo que puede ser la solución para tratar distintas enfermedades de manera segura y naturalmente.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Uno de los remedios que más comúnmente se toma para acabar con el ardor de estómago tiene nombre...

Lo que se conoce como terapias alternativas o medicina alternativa abarca una serie de técnicas y...

La avena es un alimento cada vez más preciado y clave en muchas dietas para adelgazar. Su riqueza...

Sobre el autor

Habla con nosotras en m.me/ellashablan