Las mejores apps para controlar la regla

Salud  / 

Las aplicaciones para los smartphones nos han facilitado mucho la vida. Estas nos permiten llevar un control del ejercicio que realizamos, de las calorías que comemos o del gasto mensual de casa. Eso por no hablar del hecho de facilitarnos las comunicaciones. Asimismo, hay algunas que son muy útiles para recordarnos cosas. Un claro ejemplo son las apps para controlar la regla. Estas son de especial ayuda cuando no tomas anticonceptivos y se te olvida cuándo es el próximo ciclo.

7 apps para controlar la regla

Las apps para controlar la regla son ideales no solo para que tengas presente cuándo te vendrá la siguiente menstruación. De igual manera, te permiten pronosticar cuándo estás ovulando y cuáles son tus días fértiles. Otro de los puntos a favor de estas aplicaciones es que también te hacen recordatorios para que no se te olvide tomarte los anticonceptivos.

1. Ava Fertility Tracker

Si existe una aplicación novedosa para llevar un control de la menstruación, esta es Ava Fertility Tracker. La misma monitoriza, mientras duermes, los parámetros principales de tu salud que se relacionan con los niveles de progesterona cambiantes y estradiol a lo largo del periodo menstrual.

Para su uso, debes llevar una pulsera por la noche. Esta está conectada a la aplicación del móvil donde se reflejan los resultados.

Gracias a las virtudes de la app, podrás saber 5,3 días fértiles de tu periodo en tiempo real. Asimismo, te permite conocer tus niveles de estrés fisiológico, la calidad de tu sueño y tu frecuencia cardíaca en reposo.

En el caso de que estés embarazada Ava Fertility Tracker te mostrará los cambios que se van produciendo durante la gestación.

2. Clue

Clue es otra de las mejores apps para controlar la regla que más os recomiendo. La misma está diseñada con tonalidades neutras y la información que aporta es muy importante. De hecho, se apoya en estudios para que los datos sean científicamente probados.

Para sacarle el máximo provecho posible, es necesario registrar los síntomas que se tienen durante la regla. También los cambios que puede experimentar el cuerpo entre una menstruación y otra. Estos pueden ser antojos, jaquecas, el estado de ánimo, acné o cólicos, entre otros. De esta manera, podrás evidenciar y controlar el síndrome premenstrual.

Otra de las ventajas de Clue es que puedes activar la opción para que la aplicación te recuerde cuándo es tu próximo periodo. Igualmente, tus días de ovulación y cuándo debes comenzar de nuevo los anticonceptivos. De igual modo, puedes poner la alarma para no olvidarte de tomar la píldora a diario.

A las características anteriores, se debe añadir que con Clue puedes entrar en contacto con otros usuarios e intercambiar información sobre tus periodos. Así, tu pareja podrá estar al tanto de tus días más propicios para quedarte embarazada, si es lo que deseáis.

Por todas estas particularidades, Clue es una de las apps para controlar la regla que más se recomiendan usar.

Lee también: Cómo adelantar la regla: métodos y riesgos

3. Flo

Si hay un punto a destacar de Flo es la oportunidad que brinda a las usuarias para apuntar diversas cuestiones sobre el ciclo hormonal como si fuese un diario. Estas pueden ir desde el deseo sexual, pasando por cambios de humor, los síntomas físicos o el peso actual.

En el caso de que te quedes embarazada y actives ese apartado, la app también hará un seguimiento a tu gestación. Tanto es así que puede estimar cuándo saldrás de cuentas.

El único inconveniente que le veo a Flo es que la pantalla de inicio puede resultar confusa al principio ya que no es muy instintiva que digamos. No obstante, una vez que te haces a ella es fácil de manejar.

4. OvuView

A pesar de que es una de las app para controlar la regla que tiene más años, esta sigue siendo una buena opción para llevar un registro del periodo.

Para poder acceder a ella debes usar tu cuenta de Facebook o de Google. Una vez dentro, tienes que especificar si deseas evitar una gestación, quedarte embarazada o simplemente conocer tu ciclo menstrual.

OvuView también te da la opción de añadir información adicional. Esta puede ser si has tenido relaciones sexuales, si empleaste algún método anticonceptivo, si tomas algún fármaco o si has padecido cefaleas. De esta manera, la app podrá darte datos más precisos sobre tu próximo ciclo.

En el caso de que te decantes por la versión de pago de la aplicación, podrás proteger tu sesión con una contraseña. Además, tendrás avisos de la regla y de tu ovulación, 2 widgets, la opción de ‘activación/desactivación’ de métodos y ciclos y la posibilidad de recibir gráficos y más información por email.

5.  Maya Seguimiento del Periodo

En el 2017, Maya fue la app que se alzó con el  premio a las Aplicaciones de Facebook (FbStart). Esta es una de las apps para controlar la regla que te manda avisos sobre tu ciclo hormonal. Asimismo, envía mensajitos en los días de la regla para animarte y te da consejos diarios. Eso sí, las sugerencias diarias en la versión española no están muy bien traducidas.

Maya, por otro lado, también te da la posibilidad de que anotes tus estados de ánimo y los síntomas premenstruales como el acné, la sensibilidad en los senos, la diarrea o el estreñimiento, entre otros. Además, puedes escribir si has tenido encuentros íntimos, cuánto pesas, si tomas anticonceptivos y tu temperatura basal.

Lee también: Por qué se retrasa la regla

6. Petal

Petal es una de las apps para controlar la regla más actuales. Esta es bien fácil de utilizar y para iniciar sesión lo podrás hacer con tu cuenta de Twitter, Facebook, Instagram o Google +. Cuando logres acceder a ella, deberás contestar a unas preguntas como cuándo fue tu última menstruación o cuánto suele durar.

Al igual que otras aplicaciones, te permite hacer anotaciones sobre cómo te encuentras anímicamente y qué síntomas físicos presentas. Asimismo, calcula bastante bien las oportunidades que tienes de embarazo.

7. Calendario Menstrual

Presente en más de 43 países, Calendario Menstrual se sitúa en lo alto del ranking de aplicaciones para el bienestar y la salud. Como su nombre lo indica, es un calendario para mantener el control de tu ciclo menstrual. Pero, al mismo tiempo, te permite hacer un seguimiento de las probabilidades de quedarte en cinta, del índice de masa corporal (IMC), del peso, del estado emocional, de los síntomas y de las relaciones sexuales, entre otros.

Por otro lado, esta app se protege con un código PIN. De igual manera, te da la posibilidad de programar avisos sobre los métodos anticonceptivos.

Una característica a destacar es que Calendario Menstrual te da la posibilidad de tener más de una cuenta en la app y puedes realizar una copia con toda la información con Google.

Elijas la que elijas, con estas apps te será mucho más fácil monitorizar tus ciclos hormonales y tenerlo todo registrado. Eso sí, debes tener en cuenta que cada organismo es diferente y que las aplicaciones no son 100 % fiables. Por lo tanto, no las consideres un guión indiscutible y, ante cualquier cambio o desajuste, lo mejor es que visites a tu médico.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.