Apio: propiedades adelgazantes y beneficios medicinales

Alimentación, Salud  / 

La fama del apio como un snack sano no es infundada. Este vegetal tan amigo de los regímenes está lleno de nutrientes que promueven un organismo sano y ayudan a prevenir varias enfermedades.

Utilizado desde el siglo IX por sus propiedades medicinales, ha perdido este estatuto con los años en detrimento de su fama en bajas calorías. Afortunadamente, este argumento ha sido suficiente para mantenerlo regularmente en nuestra alimentación y para que podamos disfrutar de sus beneficios, aunque sea de forma inconsciente.

Descubre ahora todos los argumentos para que sigas incluyendo el apio en tu plan alimenticio o para que lo añadas a este si aún no lo haces.

Apio: tallos de salud

El apio es un vegetal crujiente y refrescante muy utilizado como acompañamiento de platos o como snack. Su sabor fuerte y amargo lo sitúan muchas veces en el top de vegetales menos queridos, pero el hecho de que tenga un toque refrescante y sea bajo en calorías lo mantiene en nuestra alimentación. Dependiendo de la forma como se prepare su sabor puede incluso realzar el paladar de un plato y resultar en un acompañamiento imprescindible.

Aunque toda la planta pueda ser consumida, son los tallos del apio los que más posibilidades de preparación y nutrientes proveen.

apio propiedades y beneficios

Propiedades y beneficios

Actualmente, la fama del apio está centrada en su reducido contenido calórico y se la merece. Sin embargo, tiene muchas más propiedades y beneficios.

Ayuda a adelgazar

Una taza de apio cortado en trocitos contiene, aproximadamente:

  • solo 16 calorías
  • 3 g de carbohidratos
  • 0,17 g de grasa.

Además, es rico en fibra promoviendo el buen funcionamiento intestinal y del sistema digestivo para una eliminación eficaz de las toxinas y de la sensación de hinchazón.

Por su textura crujiente y su contenido en fibra sentirás que estás comiendo más de lo que en realidad has consumido. Esto significa que con tan solo un tallo o dos te sentirás satisfecha, habiendo consumido nutrientes esenciales al bienestar del organismo y pocas calorías.

Esto lo convierte en un vegetal perfecto para agregar a cualquier dieta para adelgazar.

Ayuda a reducir el colesterol

El apio contiene 3-n-butylphthalide (BuPh), un compuesto que ayuda a reducir el colesterol en la sangre, segundo los estudios más recientes. Dado que un colesterol controlado es fundamental para la salud cardiovascular, este vegetal puede así ayudar a prevenir problemas en este campo.

Reduce inflamaciones

Inflamaciones como artritis o asma pueden ser reducidas y prevenidas con el consumo de apio. Su alto contenido en antioxidantes, especialmente aquellos flavonoides como la luteolina, y polifenoles promueve el bienestar del organismo combatiendo los daños causados por los radicales libres que resultan en inflamaciones.

Entre los antioxidantes que contiene están aún los ácidos fenólicos que ayudan a reducir los síntomas de varias enfermedades que pueden empeorar debido a inflamaciones, como los dolores en las articulaciones, infecciones en el hígado y riñones, y el síndrome del intestino irritable, entre otras.

Reduce la tensión arterial

Las semillas de apio contienen una mezcla de propiedades anti-hipertensivas que ayudan a reducir la tensión arterial, previniendo así enfermedades cardiovasculares.

Los extractos metanólico, etanólicos y de hexano en su composición mejoran la circulación sanguínea, ayudan a reducir inflamaciones y a controlar a tensión arterial.

Ayuda a prevenir las úlceras estomacales

El apio contiene un tipo especial de extracto de etanol que promueve la creación de una capa protectora del estómago contra problemas como úlceras. Este extracto es fundamental para que el estómago sea capaz de aumentar los niveles de mucus que refuerzan sus paredes contra estas pequeñas aperturas.

Ayuda a prevenir inflamaciones urinarias

Esta planta promueve la creación de orina al mismo tiempo que ayuda a reducir los niveles de ácido úrico. Esta combinación es esencial para combatir bacterias en el sistema urinario y prevenir inflamaciones y otras posibles enfermedades.

Reduce el estrés

Su mezcla de aceites esenciales y minerales, principalmente el magnesio, actúa como un tranquilizante para el sistema nervioso. Esto no solo ayuda a reducir los niveles de estrés diarios como también promueve una buena noche de sueño.

Lee también: Alimentos que no engordan

Cómo se come

apio cómo se come

Al contrario de la mayoría de los vegetales, el apio retiene sus propiedades incluso después de cocido. Esto significa que lo puedes comer de las más variadas formas y seguir disfrutando de sus beneficios.

Como te decíamos, toda la planta es comestible, pero sus tallos son los más utilizados en la hora de consumirla. Puedes comer el apio crudo en ensaladas o como snack. Si prefieres este último, no dejes de agregarle un poco de salsa de yogur griego, por ejemplo, para darle un sabor más interesante.

Puedes utilizar las hojas y las semillas para preparar una sopa o simplemente cocinarlo normalmente como cualquier vegetal como acompañamiento de un plato. Verifica siempre el tiempo de cocción para evitar que se quede blando en este último caso.

Otra opción también muy común es usar el apio para preparar batidos détox. Utiliza el tallo en este caso y considera pelarlo para evitar posibles fibras en tu batido.

 

Como puedes ver, las propiedades y beneficios del apio van mucho más allá de su poder adelgazante. No dejes de añadir este vegetal a tu dieta para darle a tu organismo todos los nutrientes necesarios para su bienestar.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan