Antioxidantes: qué son y su importancia

Alimentación, Salud  / 

Los antioxidantes son esenciales para un organismo sano y, por eso, más que nunca se celebran los alimentos ricos en estos. Las marcas alimenticias lo destacan en sus productos y son varias las dietas que los incluyen en su plan para promover la salud durante el proceso de adelgazamiento. Los artículos de medicina no dejan de destacar sus propiedades y en todas partes los antioxidantes están conectados con la reducción del riesgo cáncer.

Sin embargo, pocas conocemos verdaderamente sus propiedades y la razón de su importancia. Descubre ahora qué son los antioxidantes y por qué es esencial que los consumas en tu dieta.

Antioxidantes y sus propiedades

Radicales libres

Es imposible explicar la importancia de los antioxidantes sin que antes hablemos de los radicales libres.

El oxígeno es esencial a todos los seres vivos pero por su alta reactividad ante otros átomos puede crear en el cuerpo moléculas a las que se llama “radicales libres”. Estas moléculas pueden atacar células sanas en el cuerpo y están directamente conectadas con por lo menos 50 tipos de enfermedades, incluyendo cáncer, reducción de la función cerebral, enfermedades cardiovasculares y debilidad del sistema inmunitario. Además, pueden también provocar en envejecimiento precoz del organismo.

Importancia de los antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos capaces de controlar y desactivar los radicales libres antes que estos ataquen las células saludables. Es por eso esencial que los consumas para mantener sus niveles siempre elevados en el combate contra los radicales libres y así evitar más daños y la debilidad del organismo.

Hay varios tipos de antioxidantes que actúan en diferentes partes del cuerpo y controlan los radicales libres de formas distintas. Es importante que tengas una alimentación sana y equilibrada para que así tus defensas estén en su mejor estado. Puedes encontrar antioxidades naturalmente en alimentos como fruta, vegetales y chocolate (¡sí!), entre otros.

Alimentos ricos en antioxidantes

1. Arándanos y frutas del bosque

Las bayas deben mucha de su fama a su riqueza en antioxidantes. No dejes de añadirlas a tu desayuno o comerlas durante el día para reforzar tu sistema inmunitario.

2. Cacao

Ya tienes una excusa válida para consumir más chocolate. Elige el chocolate negro ya que contiene más cacao que sus otras versiones y menos azúcar.

3. Brécol y espinacas

Además de antioxidantes, estos vegetales contienen aún muchas vitaminas y minerales. Son esenciales en una dieta rica y equilibrada.

4. Manzanas

La riqueza de la manzana está en su cáscara. Intenta, por eso, comerte la manzana al natural en vez de pelarla.

5. Té verde y té rojo

Son detox y ayudan a quemar grasa, pero además, el té verde puede aún ayudarte a reforzar tu sistema inmunitario. El té rojo es considerada una de las bebidas perfectas para mejorar tu salud, también por su riqueza.

6. Café

Quizá no sea el alimento más rico en antioxidantes en esta lista, pero seguramente será uno de los más sorprendentes y más consumidos.

 

Siempre que sea posible, come la fruta con cáscara para sacar aún más provecho de sus beneficios.

Opta por consumir antioxidantes a través de alimentos naturales. No solo estarás evitando la ingesta de otros conservantes y azúcares como también previenes la sobrecarga que pueden generar los suplementos alimenticios en el organismo. El consumo de algunos suplementos antioxidantes y la consecuente exageración de su cantidad en el organismo está asociado a algunas enfermedades como el aumento del riesgo de cáncer del pulmón.

Sin embargo, no te dejes desmotivar por estos datos. Es casi imposible sobrecargar el organismo si los ingieres solamente a través de alimentos naturales. Cuanto más sana y equilibrada tu dieta, más beneficios obtendrás para tu cuerpo.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan