Amor verdadero: qué es y sintomas

Pareja  / 

Muchas personas nos hemos planteado en algún momento de nuestras vidas qué es el amor verdadero. También cuál es el significado de este y si estamos o somos lo suficiente maduras para asumir y reconocer dicho compromiso con el otro. Dicha duda se debe a que no existe relación perfecta, por lo que se debe luchar y remar siempre en la misma dirección.

Qué es el amor verdadero

No es fácil responder a esta pregunta dado que cada persona ve la vida de una manera y lo que para uno es blanco para otro puede ser negro. No obstante, el amor real se puede considerar como ese sentimiento puro que a toda persona le gustaría experimentar hacia alguien. Se debe tener en cuenta que este siempre conlleva una reciprocidad.

El verdadero amor no tiene cabida cuando una persona no es correspondida dado que debe ser un proyecto en común que se vive o comparte entre dos personas. Esta es una relación de colaboración y de afán por crear una historia con un afecto incondicional que hace conocer al otro en profundidad. Esta noción implica tanto los defectos como las virtudes.

El conocimiento del otro es efectivamente muy importante. Si este no se da, el amor no es puro ni de verdad dado que el real implica aceptar la parte menos buena de la pareja y asumir que habrá que remar para superar los obstáculos para que la unión no se rompa.

Explicado lo anterior, es importante puntualizar que nadie se puede enamorar profundamente ni en el primer encuentro ni tras un mes de idilio. En lo que respecta al enamoramiento, este es una fase del amor que no siempre acaba en la aprobación del otro, es decir, en el afecto incondicional.

¿Existe el amor verdadero?

Claro que existe, pero no debemos tener como referencias las películas románticas o la literatura para creer o sentir que nuestro amor es verdadero. Tampoco en la experiencia de los otros porque cada uno siente a su manera y tiene unas experiencias diferentes.

El amor verdadero es auténtico y es capaz de sobrepasar las dificultades con paciencia y esfuerzo. El secreto es la dedicación para construir el día a día. Es ahí donde la pareja es capaz de formar un equipo y aportar sus buenas energías por igual y de forma equilibrada.

Para que esto ocurra, la comunicación basada en el respeto y la sinceridad es fundamental. También la aceptación mutua y en tener el compromiso de exclusividad y eternidad para con el otro.

Síntomas del amor incondicional

Dado que en una relación se pasan etapas de euforia, enamoramiento, incertidumbre o ilusión, entre otras, es de mucha ayuda saber cuáles son los síntomas que denotan que estás enamorada hasta la médula.

En primer lugar, tu ex es cosa del pasado. Ya no piensas en él ni tienes ningún tipo de contacto, y no porque te obligues a ello, sino porque no necesitas que esté en tu vida.

Si la comunicación es importante, los silencios también lo son. Otro síntoma de estar enamorada es que tenéis momentos en los que no habláis, pero estos no son incómodos.

Otra señal es que él siempre te hace sentir bien, incluso cuando tienes un mal día o estás triste por algún motivo.

Asimismo, puedes ser tú misma y él no quiere cambiar nada de ti. La ausencia de celos y la confianza absoluta también son claves.

Cuando se está viviendo una relación de amor verdadero, tu pareja es capaz de hacer cualquier cosa por ti solo por verte sonreír porque eres su prioridad. Un ejemplo es el de irte a buscar al trabajo sin que sea una fecha señalada. Cabe destacar que dicho sentimiento es recíproco. Es importante destacar que un amor incondicional no es sinónimo de tener una relación opresiva como son las tóxicas.

Por otro lado, cuando tu pareja es la indicada, esta comprende la importancia de tu familia para ti. Asimismo, se interesa por relacionarse con tus seres querido y por conocerlos de verdad.

Otro punto que demuestra que el amor es de verdad es cuando tu chico te hace reír en todo momento. Igualmente, este es tu fan número uno y te alienta a que logres tus metas en todo momento.

Pero si hay algo que es infalible es que nunca antes habías sentido algo como ahora.

9 Claves para tener un verdadero amor

1. Enamórate de ti y después de los demás: Para amar sin dependencia y de forma sana es necesario amarnos y valorarnos a nosotras mismas primero. Antes de decir “te quiero” debes decir “me quiero”.

2. Amar sin condiciones: Debemos saber aceptar las virtudes y los defectos. Las diferencias hacen completo y hermoso el amor verdadero.

3. El amor de verdad se construye: Para edificar el amor es necesaria la comunicación. También la empatía, la sinceridad y saber escuchar. El amor real se construye con complicidad.

4. Limites emocionales: Hay ciertas cosas que jamás debemos tolerar en una relación de pareja. Estas son el abuso, el engaño y la manipulación. Tampoco la violación a nuestros valores y convicciones.

5. El verdadero amor se ofrece: El amor no tiene control sobre la otra persona ni exigencias. Ofrece libertad y respeto.

6. Complicidad: La complicidad es fundamental para establecer lazos sinceros y para tener un amor incondicional. Una pareja, feliz, saludable y satisfecha sabe que el amor se nutre con la complicidad del día a día. Miradas, sonrisas, sueños, ilusión, todas ellas forman parte del verdadero amor.

7. Comunicación: Una buena comunicación donde podamos hablar de forma democrática y transparente, sin discusiones es esencial. Recuerda que es muy importante no guardarse nada para no caer en el rencor.

8. Libertad: El amor real tiene que ser libre y no reprimido. La libertad no está en hacer lo que me da la gana sino en saber gestionar las ganas.

9.Autodominio y autoestima: Busca el bien para ti y para las otras personas.

Con la información que te hemos proporcionado, evalúa tu relación y entenderás si estás enamorada de verdad. En el caso de que no estés en pareja, cuando conozcas a alguien, con estas claves, podrás saber si es incondicional o no.

Compartir
deja tu comentario
Taboola
Artículos Relacionados

La manera en la que nos relacionamos con las personas y ligamos ha cambiado por completo. En el...

Para poder dejar atrás la rutina, desconectar y pasar unos días a solas con tu pareja, nada mejor...

¿A quién no le gusta que le endulcen el oído? Las alabanzas ayudan a subirnos el ánimo, a que nos...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.