Cómo detectar amigas falsas

Bienestar, Salud  / 

La familia no se elige, pero los amigos sí. La relación que se establece con ellos es tan estrecha que, en ocasiones, el vínculo que se crea es incluso mayor que con la propia sangre. Para conseguir esa unión, se necesita tiempo, cariño, vivencias, confianza, fidelidad y lealtad. Pero es importante que tengas cuidado con las personas que te rodean ya que no todo el mundo ve las cosas como tú. Es por ello que te explicamos cómo detectar amigas falsas.

16 señales para detectar amigas falsas

¿Te ha pasado alguna vez tener una amiga por la que das y haces todo y cuando tú la necesitas no está? Lo peor de todo es que encima tiene la poca vergüenza de echarte la culpa a ti por su ausencia. Si es así, debes saber que enfrente de ti tienes una amiga falsa de la que te debes alejar porque es una persona tóxica que no se merece tu amor.

1. Habla mal de ti a tus espaldas

Una de las señales inequívocas para descubrir amigas falsas es cuando estas hablan mal de ti por las espaldas. En tu cara son todo sonrisitas y cuando no estás presente, dicen de todo de tu persona. Cuando una amiga es de verdad, siempre te da su opinión, aunque sepa que no te vaya a gustar, de frente, con sinceridad y respeto. Pero esta nunca te subestima ni te critica.

2. No sabe guardar secretos

No has acabado de contarle algo y ya está retransmitiendo a todo el mundo lo que le has dicho. El hecho de no saber guardar un secreto implica que a la otra persona no le importas y le dan igual tus confidencias.

3. Se enoja si le niegas algo

Otra clave para darte cuenta que tienes amigas falsas es que estas se enfaden cuando les dices que no a algo. Eso puede ser que no deseas prestarles una prenda de vestir o que le digas que no te va bien quedar cuando ellas quieren.

4. Exagera en exceso cuando te saluda

Acepto que cuando llevas tiempo sin ver a alguien te emociones y des saltos de alegría al saludarla. Pero si tu amiga te ve todos los días y cuando te saluda hace unos aspavientos innecesarios, deberías sospechar de su lealtad hacia ti.

5. Te ignora cuando hay alguien más

Las amigas falsas son así. Si estáis con más personas, te anula y presta toda su atención a las otras. Esta actitud hará que te sientas muy sola y excluida. Por tanto, ¡despierta! Gente así cuanto más lejos mejor.

6. Se enfada si quedas con otra persona

Si tú quedas con otra amiga, ella te monta un circo si no la incluyes en el plan y te hace sentir miserable. En cambio, ella puede salir con quien le dé la gana y tú no tienes derecho a sentirte mal. Esto lo hace para controlarte y manejarte a su antojo. ¡No dejes que nadie te manipule y menos si la persona forma parte del grupo de amigas falsas!

7. Se comporta con hipocresía

Para detectar que estás rodeada de una persona que es hipócrita no solo debes valorar cómo se comporta contigo, sino también con los demás. Si la persona que se supone que es tu amiga se lleva con gente que no soporta, te está demostrando como es en realidad, una mentirosa.

8. Disfruta con tus desgracias

Asúmelo, por mucho que te parezca increíble es cierto. Cuando te pasa algo malo, tu súper amiga se ríe e incluso disfruta con lo que te ha pasado y luego se mofa con los demás de tus desgracias. Evidentemente, esta es una clara señal de que no es una amiga de verdad.

9. Le molestan tus logros

En el momento en el que te pasa algo bueno, como la envidia le corroe por dentro, en vez de alegrarse por ti y compartir la felicidad que sientes, está molesta y te dice que no te emociones tanto que las cosas pueden cambiar muy rápido.

10. No te apoya en tus retos

Decides ponerte a dieta porque quieres sacarte unos kilitos de más y cuando tienes amigas falsas, estas no te ayudan en tu propósito. ¿Que por qué? Simple y llanamente porque no te quieren ver bien por miedo a que les quites el protagonismo. También para poder darte en tu punto débil cuando quieran mofarse de ti y hacerte de menos.

Por tanto, en vez de alentarte y ayudarte a modificar tus hábitos alimentarios e ir al gimnasio contigo, te invitan a comer comida basura y a hacer planes sedentarios, por ejemplo.

11. Critica tu físico con astucia

Otro signo contundente para descubrir que tu BFF (Best Friend Forever) no lo es tanto es cuando critica tu imagen con diplomacia. En primer lugar, te mira de arriba a abajo para poder encontrarte algún fallo. Luego te sonríe falsamente y te dice que estás bien. Y para acabar, remata recordándote que antes no te servía esa camiseta porque “estabas aun más rellena que ahora”.

12. No presta atención a lo que dices

Si tu amiga nunca recuerda lo que le cuentas es una señal inequívoca de que no te rodeas de las personas adecuadas. Con esta actitud, deja latente que tus problemas, preocupaciones o todo lo que te pase no le importan y que solo está cerca de ti por interés. Recuerda que una cualidad que toda amiga debe tener es la de saber escuchar, darte consejos.

13. Sus acciones no son coherentes

Por mucho que te diga que eres como una hermana para ella y que siempre la tendrás, cuando la necesitas nunca está para ayudarte y apoyarte.

14. Solo está para la fiesta

Esa amiga que va de súper guay pero que solo le importa y/o te contacta para salir de fiesta, no es alguien de verdad.

15. No tiene palabra

Llega a un punto en el que te das cuenta que no puedes confiar en ella porque no tiene palabra y estás harta de promesas falsas.

16. Ella está por encima de ti

Una actitud que tienen las personas que se creen por encima del bien y del mal es que ellas siempre son las mejores. Por tanto, siempre hará o te dirá cosas para que asumas que ella es mejor que tú. Un ejemplo podría ser que le cuentes que hay un chico que está interesado en ti. Con total seguridad, te dirá con sorna que hay dos o tres que están detrás de ella.

Asimismo, si te compras una camiseta, ella de envidia se comprará más ropa que tu. En el caso de que tengas un problema, te dirá que eso no es nada y que te quejas de vicio porque lo que le pasa a ella sí que es importante. Esta actitud hará que te sientas incómoda y que poco a poco dejes de compartir cosas con ella.

Cómo lidiar con amigas falsas

Una vez que asumes que tus amistades son falsas, es hora de aprender a lidiar con ellas.

Lo primero que debes hacer es poner límites a las cosas y establecer tu espacio. Empieza a decirle que no cuando quiera quedar contigo o cuando necesite algo de ti. Como no es alguien de verdad, verás que tras un par de “rechazos” se aleja de ti.

Asimismo, debes estar preparada para reacciones bruscas y maleducadas cuando trates con gente hipócrita. Por tanto, crea una expectativa de lo que puede pasar para poder tener recursos para lidiar con esta.

En este tipo de situaciones también es importante que te preocupes por ti. Eso incluye tu estado emocional para que la otra persona no pueda contigo.

Reconocer comportamientos inaceptables y negarte a aceptarlos es fundamental para poder tratar con amistades falsas y apartarte de ellas.

No aceptar cualquier tipo de intimidación hará que te des tu lugar y que la persona se dé cuenta que no te puede manipular como a ella le gustaría.

Anteponer tus necesidades a la de los otros, aunque te llamen egoísta, también es una manera de tratar con amigos que son una farsa.

Por último, y no menos importante, valora si esa persona te aporta buena onda. También si vale la pena tener una amistad con alguien que realmente no te quieren ni te valora.

Además de las señales que te hemos expuesto, es muy importante que te fíes de tu intuición. En muchas ocasiones, tenemos recelo sobre algo o sobre alguien y no sabemos a qué se debe. Pero el tiempo nos da la razón sobre esa corazonada. Por ello, si sientes que esa persona no te trae nada positivo, ¡aléjate de ella! Mereces amigas de verdad que estén a tu altura.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La falta de relaciones íntimas en la pareja puede traer varias consecuencias negativas e incluso...

La menstruación no es algo agradable, aunque su ausencia también puede ser preocupante por varias...

El modelo de mujer que está a disposición del hombre, en parte por falta de autosuficiencia...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.