Alopecia femenina: causas, tipos y soluciones

Belleza, Pelo  / 

La alopecia es una enfermedad capilar que suelen sufrir más los hombres que las mujeres. Sin embargo, la alopecia femenina afecta al 30% de las mujeres a partir de los 50 años, debido a la alteración hormonal de la menopausia. Aunque esta sea la causa más común, los desequilibrios hormonales no son los únicos responsables de la alopecia femenina. La mala alimentación, el estrés, tomar ciertos medicamentos y algunas enfermedades son algunos de los motivos que la provocan.

Para tratar la alopecia femenina existen tantos tratamientos como tipos de alopecia existen. En tal caso, es el dermatólogo el que mejor te puede asesorar y el que te puede recomendar el tratamiento más adecuado. En muchas ocasiones, las mujeres optan por consumir complejos vitamínicos, usar champús o ampollas para evitar la caída del pelo.

Sin embargo, antes de usar un tratamiento, es recomendable consultar a un especialista para saber cuál es el tipo de alopecia que sufre el cabello.

Los 5 tipos de alopecia femenina más comunes

1. Alopecia androgenética

La genética se convierte en la causante de la pérdida capilar y es más difícil revertir la situación.

2. Alopecia telogenética

Los factores que afectan a la caída capilar son una mala alimentación, una enfermedad o el consumo de ciertos medicamentos. En estos casos, habría que eliminar la causa que provoca la caída capilar y este volverá a crecer.

tipos de alopecia femenina

3. Alopecia femenina difusa

Ocurre cuando el cuerpo de la mujer pasa por un momento al que no está acostumbrado, como puede ser un parto o una operación. Entre las 6 semanas y los 3 meses posteriores a esta situación, las mujeres pueden sufrir una caída importante del cabello, incluso pudiendo perder un puñado de pelo.

4. Efluvio anágeno

Este tipo de alopecia afecta principalmente a las mujeres que han tenido que someterse a sesiones de quimioterapia. En estos casos, el pelo crece con una menor fuerza debido a la fractura que sufre el cabello, lo que también provoca la pérdida capilar.

5. Alopecia por tracción

Es causada por un daño en los folículos como consecuencia de peinados apretados que tiran del cabello. Las trenzas o colas de caballo, tan socorridas especialmente en verano, pueden provocar una caída más elevada del cabello. Si esta causa se detecta a tiempo y se sigue el tratamiento más adecuado, el cabello puede volver a crecer con normalidad.

Lee también: Cuáles son los tratamientos capilares más efectivos

Soluciones caseras

Para combatir de manera natural la pérdida de cabello y hacer que este luzca más sano y fuerte, existen dos remedios caseros muy efectivos.

1. Bálsamo de cebolla

Para prepararlo solo tienes que hervir un litro de agua y una cebolla pelada. Cuando la cebolla se encuentre lo suficientemente blanda, colamos su jugo, para más tarde aplicarlo en nuestro cabello. Es recomendable aplicarlo antes de acostarnos, para dejarlo actuar durante toda la noche.

2. Pimienta roja y aceite de oliva

Llenas una taza de aceite de oliva y le añades dos cucharadas de pimienta roja. Una vez mezclado, masajea tu cabello para así fortalecerlo.

 

Aunque estas soluciones puedan ayudar, lo mejor para combatir la alopecia femenina es acudir a un profesional que te asesore y te recomiende el mejor tratamiento. Además, no olvides tener una alimentación sana y equilibrada para evitar tener cualquier tipo de carencias.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

En la actualidad, es raro conocer a una persona que no tenga un tatuaje. Ya sea de manera...

Cada vez surgen más tratamientos de belleza para que tanto hombres como mujeres nos sintamos bien....

¿Te preocupas mucho por tu belleza y te gusta estar siempre informada de las últimas tendencias? Si...

Sobre el autor

Apasionada de la moda, la belleza y el deporte. Me gusta leer y viajar, pero sobretodo pasar el verano en la playa. Habla con nosotras en m.me/ellashablan