Propiedades medicinales del aloe vera y cómo tomarlo

Alimentación, Salud  / 

Todas las marcas de belleza contienen por lo menos un producto con aloe vera en su portafolio y no tienen miedo a publicitar sus ventajas basadas en esta planta. La hidratación es el argumento clave utilizado pero sus propiedades van mucho más allá.

Utilizada desde el antiguo Egipto en tratamientos medicinales, el aloe vera es una verdadera fuente nutritiva. Es un dos en uno, aportando belleza desde el exterior al interior con su refuerzo del sistema inmunitario. Sorpréndete con las diferentes propiedades de esta planta y aprende cómo agregarla a tu plan alimenticio.

Aloe Vera: qué es

El aloe vera es una planta tipo cactus que crece en climas secos y calientes. Las partes más utilizadas de la planta son su gel interior y la capa por debajo de la cáscara (látex), aunque muchos productos utilicen la planta machacada en su totalidad para extraer de ella más propiedades.

El gel es utilizado en la producción de productos de aplicación tópica o comestibles, siendo que el látex es usualmente consumido oralmente.

propiedades aloe vera

Propiedades

El amplio uso dado al aloe vera puede ser explicado por su gran valor nutritivo:

Alto contenido de vitaminas y minerales

Sorprendentemente, esta planta es muy rica en vitaminas conteniendo, entre otras, vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B6 e incluso vitamina B12, rara en plantas. Asimismo, es posible encontrar en su composición más de 20 tipos de minerales, entre ellos el calcio, magnesio, zinc, hierro, potasio y manganesio.

Alto contenido en aminoácidos

El aloe vera contiene 20 diferentes tipos de aminoácidos, incluyendo 7 de los 8 aminoácidos esenciales no producidos naturalmente por el cuerpo. Los aminoácidos son fundamentales para la creación de proteína, esencial en la recuperación y reparación de las células.

Alto contenido en ácidos grasos

Esta planta es una fuente de ácidos grasos como el colesterol HCL, también conocido como “colesterol bueno”. Este tipo de colesterol promueve la salud y limpieza de las paredes internas de las venas ayudando así a reducir la grasa en la sangre y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Contiene aún campesterol, beta-sisosterol y lupeol, plantas esteroides con propiedades antiinflamatorias y, en el caso del lupeol, analgésicas y antisépticas.

8 enzimas

El aloe vera contiene también 8 tipos de enzimas esenciales para la descomposición de la grasa y azúcares por el organismo. La enzima bradichinasi aloe promueve aún la reducción de las inflamaciones cuando se aplica sobre la piel.

Principales usos

El aloe vera tiene varios usos medicinales asociados a sus propiedades. Esta planta es consumida oralmente en tratamientos para:

  • Pérdida de peso
  • Diabetes
  • Úlceras estomacales
  • Inflamaciones intestinales
  • Hepatitis
  • Asma
  • Mejorar la digestión y desintoxicar
  • Reducir estreñimiento
  • Reforzar el sistema inmunitario

Ya su versión en gel para aplicación tópica es utilizada mayoritariamente como tratamiento para:

  • Quemaduras (incluso del frío)
  • Psoriasis
  • Úlceras bocales
  • Hidratación del pelo y de la piel
  • Úlceras en la piel
  • Irritación e inflamaciones de la piel (incluso irritación por pañales en los bebés)
  • Acné
  • Herpes genital

Lee también: 5 cuidados esenciales para una piel perfecta

Cómo tomarlo

como tomar aloe vera

No es necesario comprar un producto conteniendo aloe vera para disfrutar de sus beneficios cuando puedes obtenerlos directamente de la planta. Puedes comerla cruda en ensaladas o preparar un batido para beberla y sentir sus efectos detox.

Toda la planta es comestible por lo que su preparación depende de tus gustos. Usualmente la parte exterior que delimita las hojas es removida durante la preparación ya que es muy dura y amarga. Pelar las hojas o no es también una opción tuya, bien como si las comes cortadas en ensaladas o machacadas. Muchas personas prefieren también remover el exceso de gel del interior de la hoja por su textura poco apelativa.

Por su alto contenido en agua, el aloe vera se convierte en blando y pequeño después de cocido. Utiliza trozos más grandes y métodos de cocción más suave, como escalfar.

Para preparar una bebida con aloe vera, utiliza solamente la “carne” de las hojas, quitando las puntas y la parte exterior más dura. Puedes prepararla como si fuera una limonada, añadiendo trocitos al agua y bebiendo de seguida o dejando unas horas para coger el sabor. Por su sabor un poco amargo, puedes disfrazar su gusto utilizando un zumo de frutas como base.

 

Nota: por sus propiedades laxativas a largo plazo, el consumo regular de aloe vera no está aconsejado.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan