Alimentos sin gluten: más allá de los cereales

Alimentación, Salud  / 

El aumento de alimentos sin gluten disponibles ha facilitado la vida de muchos celíacos y personas sensibles a esta mezcla proteica. Es cada vez más fácil encontrar ingredientes y alimentos tradicionales adaptados a esta enfermedad y la clara designación en los paquetes hace que sea más fácil elegir sin riesgos.

Para celíacos y personas sensibles al gluten su consumo puede tener consecuencias importantes para el organismo. Si en el primer caso esta es una enfermedad real que previene la absorción de nutrientes, en el segundo los síntomas sentidos pueden afectar el día a día y el bienestar general.

Lamentablemente, este es un problema difícil de detectar y solo mediante exámenes médicos puede ser diagnosticada. Sin embargo, una dieta sin gluten puede ayudar a eliminar sospechas.

Beneficios de una dieta sin gluten

Beneficios de una dieta sin gluten

A pesar de los mitos sobre ella, no existen pruebas de que una dieta sin gluten pueda beneficiar el organismo. Esto, claro, si no sufres de sensibilidad al gluten o de la enfermedad celíaca.

En estos últimos casos, la persona está obligada a comer alimentos sin gluten para mantener su salud. Para los celíacos, el consumo de esta mezcla proteica resulta en una reacción del sistema inmunitario a nivel intestinal que previene la absorción de nutrientes esenciales al organismo. Por su turno, las personas sensibles al gluten no tienen esta reacción física, por lo que no son consideradas enfermas, pero sufren los síntomas como si lo fueran. Entre los síntomas más usuales están la diarrea, anemia, dolor en los huesos y una erupción cutánea grave (dermatitis herpetiforme). Los beneficios de una dieta sin gluten son obvios en ambos casos.

Lista de alimentos sin gluten

Es cada vez más fácil encontrar en los supermercados alimentos tradicionales repensados para no contener gluten. Sin embargo, si quieres probar una dieta sin esta mezcla proteica y disfrutar de otros macronutrientes, vitaminas y minerales naturalmente, no puedes dejar de añadir estos alimentos sin gluten a tu plan alimenticio.

Frutas y vegetales

alimentos sin gluten: frutas y vegetales

Estos son alimentos sin gluten por defecto, por lo que puedes consumir los que quieras en las cantidades que quieras sin riesgos.

Si eres celíaca o tienes sensibilidad al gluten, aprovecha para consumir diferentes frutas y verduras para llevar una dieta rica en nutrientes y baja en calorías.

Alubias, nueces y semillas

Estos alimentos están permitidos en una dieta sin gluten, pero solo en su forma natural. Las versiones procesadas como las alubias en conserva, por ejemplo, suelen contener gluten en su composición. Asimismo, las nueces y semillas son muchas veces procesadas en fábricas en las que el riesgo de contaminación es alto.

Lee también: Las semillas más saludables que no puedes dejar de probar

Vino y cidra

La cerveza está totalmente prohibida en una alimentación sin gluten, pero puedes seguir disfrutando de un buen rato con tus amigos bebiendo un vaso de vino o cidra. Las bebidas destiladas no contienen esta mezcla de proteínas ya que esta es totalmente removida en el proceso de destilación.

Carne y pescado frescos y huevos

carne pescado frescos huevos

Tanto la carne roja como la blanca, los huevos y los pescados son alimentos sin gluten pero solo en su forma natural. Evita todas las versiones que ya contengan salsas, temperos o sean rebozadas.

Especias

Aprovecha para darle vida y sabor a cualquier plato sin gluten utilizando especias. Ya sea en el caso de las salsas como el kétchup o la mayonesa debes mirar siempre el rótulo para confirmar si tiene el famoso logo sin gluten para asegurarte de su composición.

Alimentos lácteos (con excepciones)

La mayoría de los alimentos lácteos no contienen gluten, pero hay algunas excepciones. Puedes consumir leche y mantequilla sin problemas, pero en el caso de los quesos y yogures debes tener en atención su composición. El yogur natural no contiene gluten pero sus versiones con sabor o pedazos de fruta sí lo pueden contener. También en el caso de los quesos debes optar por su versión original, excluyendo las cremas de queso, por ejemplo.

Cereales y alimentos con almidón sin gluten

Cereales y alimentos con almidón sin gluten

Los cereales y alimentos con almidón son la fuente principal de gluten y la razón por la cual tantos alimentos están prohibidos para los celíacos y para las personas con sensibilidad a este. Sin embargo, hay excepciones y algunas son sorprendentemente gluten-free en su forma natural, no procesada. Te dejamos una lista:

  • Arroz (en todas sus formas: integral, blanco, basmati, etc.)
  • Mandioca
  • Maíz
  • Soja
  • Patata
  • Tapioca
  • Sorgo
  • Quinoa
  • Amaranto
  • Lino
  • Chia
  • Avena*

Nota: la avena es un alimento sin gluten. No obstante, es frecuentemente víctima de contaminación en sus fábricas de producción. Debes asegurarte siempre si el paquete tiene en el rótulo el logo de “Sin Gluten”.

Relacionado: Cereales sin gluten: comer de todo sin síntomas

¡Ojo!

A la hora de comprar cualquier producto en el supermercado no dejes de leer bien en rótulo. Algunos alimentos naturalmente sin gluten son producidos o empaquetados en fábricas que trabajan con varios tipos de cereales y la contaminación es usual. Siempre que haya este riesgo, este debe constar en un aviso en todos los rótulos.

Nota final

Consumir alimentos sin gluten es una necesidad para todos los que son sensibles o sufren de la enfermedad celíaca. Si no es tu caso, no existen pruebas de que una dieta sin gluten pueda aportar beneficios al organismo. De hecho, no es aconsejable médicamente excluir esta mezcla proteica de la dieta una vez que está presente en muchos alimentos que contienen macronutrientes, vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento y bienestar del cuerpo.

Sin embargo, si sospechas que puedes ser celíaca o ser sensible al gluten, prueba reducir (¡no excluir!) el consumo de alimentos con gluten y apuesta en una dieta más natural y que privilegie alimentos como los que están en esta lista. Así podrás notar si sientes una reducción de los síntomas y consultar con un médico para comprobar tus sospechas.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan