Alimentos ricos en serotonina y sus beneficios en la salud

Alimentación, Salud  / 

La importancia de la serotonina muchas veces pasa desapercibida. Sin embargo, esto no debería ser así puesto que la misma es un neurotransmisor de gran vitalidad para la regulación del estado de ánimo de una persona, así como del apetito o libido. Entonces, tener una dieta llena de alimentos ricos en serotonina es una buena idea.

Si se tiene problemas relacionados con el insomnio, ansiedad y depresión puede que se deba a los bajos niveles de serotonina, lo cual puede recompensarse con la ingesta de los siguientes alimentos.

El top de los alimentos ricos en serotonina

Para comenzar ¿Qué es la serotonina? La serotonina como ya se había mencionado es un neurotransmisor, es decir, una sustancia química sintetizada en el cerebro que es responsable de un gran número de actividades en el sistema nervioso central.

Tener un buen nivel de serotonina hará que el cuerpo se sienta bien, puesto que su función es la de regular la correcta función de este. Para aumentar sus niveles en el sistema existen una serie de alimentos que de forma totalmente natural son capaces de subir los niveles de la misma.

Desde carnes, pasando por frutas, verduras y hasta chocolate, estos son los alimentos ricos en serotonina:

Carnes

carne de pollo

En las carnes se puede encontrar un nivel alto de serotonina. Lo mejor es que el tipo de carnes puede ser muy variado, debido a que puedes elegir tanto pollo y pavo como pescados, en especial el pescado azul. En el caso de la carne magra como lo es la del conejo, pavo o pollo, estas son ricas en triptófano. Además, poseen los carbohidratos necesarios para que el cerebro esté en la capacidad de absorber el propio triptófano.

El pescado azul por su parte comprende al atún, sardina, caballa, boquerón, entre otros. Todos estos poseen omega 3, beneficioso además para la tensión arterial.

Productos lácteos y huevos

huevos

Los productos lácteos como los quesos, la leche y el yogur pueden ser incluidos en la lista de alimentos ricos de este neurotransmisor. Pero siempre es importante concentrarse en donde más se de esta concentración, así es el caso de los quesos cheddar, suizo o de soja.

Por su parte, los huevos son otro alimento recomendado para aumentar el triptófano y por ende la serotonina en nuestro organismo. Con especial atención en la yema.

Verduras y legumbres

espárragos

Las verduras, como los espárragos, garbanzos y espinacas son conocidos por poseer una gran cantidad de triptófano. También lo son legumbres como los cacahuates o la soja que son grandes representantes de los alimentos ricos en serotonina. Tanto es su aporte que se estima que de cada 100 gramos de estos haya un aproximado de 532 miligramos de triptófano.

Frutas, frutos secos y cereales

plátano

De por sí se conoce que las frutas son esenciales en cualquier dieta, aportan una gran cantidad de vitaminas además de magnesio, calcio, entre otras. Para el aumento de serotonina las frutas más recomendadas son la piña y el plátano, e incluso se le conocen como las frutas de la felicidad por ello.

Cuando se trata de los frutos secos, las almendras, anacardos y pistachos se llevan un puesto de honor al ayudar al cuerpo a producir serotonina. Y cuando se trata de cereales, se mencionan algunos como el trigo, el maíz centeno o la avena.

Chocolate

chocolate

¿Por qué comer chocolate nos hace sentirnos mejor? La respuesta es simple, el chocolate posee dosis altas de triptófano, el cual no hace más que aumentar mientras más oscuro sea el chocolate.

Pero no se puede valer solamente de algunos de estos alimentos para aumentar los niveles de serotonina, sino mezclarlos todos para obtener el resultado ideal.

Beneficios de los alimentos ricos en serotonina

¿Cómo ayuda la serotonina al cuerpo y por qué hay que aumentar sus niveles? La serotonina conduce al cuerpo a tener un buen funcionamiento. De esta forma, cuando se consumen alimentos con grandes dosis de esta la persona se sentirá con una mayor seguridad en sí misma.

El ánimo será levantado y es por esto que se recomienda la subida de este neurotransmisor cuando se tienen casos de depresión. Además, su presencia produce un mejor descanso, puesto que las personas tienden a dormir cerca de la noche cuando sus niveles están a lo máximo, por lo que marca los patrones de sueño de modo sano.

Comer alimentos ricos en serotonina también puede ayudar a reducir los casos de migraña, siempre y cuando no sean crónicos. Otro aspecto inesperado resulta en que las personas que tienden a ser violentas tienen bajos niveles de serotonina y es por esto que se recomienda para reducir la agresividad consumir más alimentos ricos en esta.

Ahora bien, se necesita adaptar nuevos hábitos para complementar a los alimentos de modo eficiente. Siempre y cuando se mantenga una dieta balanceada acompañada de una rutina de ejercicio correcto y se descanse durante la noche del modo correspondiente, se pueden esperar buenos resultados.

Alternativas a estos alimentos

También existen otras alternativas a estos alimentos para el incremento de la serotonina. Así el incremento de esta no dependerá en exclusivo de una dieta balanceada.

No existe mejor manera de aumentar los niveles de serotonina que adaptando una rutina de ejercicios sana y centrada. El ejercicio hará que el triptófano aumente, y es por ello que luego de hacer algún ejercicio el estado de ánimo sea positivo por unas cuantas horas. También hay que considerar que el ejercicio debe ser el adecuado a la condición física. No hay que pasar los límites ni exigirse más de lo que se puede dar. Ejercicios sencillos como caminar a diario unos 30 minutos son ideales.

Otra idea sencilla es tomar el sol, es decir, buscar lugares con mucha luz natural para descansar o estar, esto porque la luz ayuda a la síntesis de serotonina. Pero la luz debe ser del sol, porque las luces LED o fluorecentes no producen este efecto completamente.

También otra idea es recibir masajes. Los masajes disminuyen el cortisol, la hormona del estrés. Además, al mismo tiempo se aumentarán los niveles de dopamina y, por supuesto, de serotonina.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

Cada vez más intentamos cuidarnos y tener un cuerpo lo más sano y cuidado posible. Para ello, uno...

Empezar bien el día, con energía y cargadas de fuerza y vitalidad es una de las mejores maneras...

Energéticos, vitamínicos y purificantes son solo tres cualidades con las que podemos definir a los...

Sobre el autor

Lectora apasionada y curiosa por descubrir nuevas maneras de cultivar nuestro bienestar, creo firmemente que debemos cuidar de nuestra mente de la misma forma que cuidamos de nuestro cuerpo.