7 alimentos ricos en fibra

Alimentación, Salud  / 

Los alimentos ricos en fibra son esenciales en cualquier dieta para lograr el bienestar intestinal y del organismo. La fibra reduce el colesterol, disminuye los niveles de glicemia de la sangre y promueve el buen funcionamiento del sistema intestinal. El resultado es la reducción del riesgo de cáncer del colon y hemorroides y un organismo más limpio y sin toxinas.

Infelizmente, incluso con estos beneficios, la ingesta de fibra ha disminuido con los años por culpa de nuestra alimentación contemporánea. En media, las mujeres deberían consumir 25g de fibra al día pero algunos estudios apuntan para una ingesta efectiva de tan solo 15g. El resultado es muchas veces el estreñimiento, incómodo intestinal y efecto barriga hinchada.

Para contrariar esta tendencia son cada vez más usuales los alimentos procesados con fibra agregada, desde las galletas a los yogures. Es verdad que es un comienzo y una forma de aumentar el consumo de este macronutriente. Pero si en verdad buscas una alimentación saludable y natural, olvida esos alimentos procesados y añade estos alimentos ricos en fibra a tu dieta.

Alimentos ricos en fibra para un reloj intestinal preciso

Alubias

alubias

Cantidad de fibra: 15g por taza (alubias negras) / 19g por taza (alubias blancas)

Negras, encarnadas o blancas, las alubias son alimentos ricos en fibra que puedes incluir en tu alimentación para lograr más variedad.

Prueba agregar alubias a tu ensalada fría en vez de pasta o usarlas como sustituto del arroz para consumir más fibra sin comprometer el sabor. Puedes también agregar alubias a cualquier sopa y comerlas enteras o rallarlas para un caldo más espeso.

Aguacate

aguacate

Cantidad de fibra: 10,5g por taza (cortado en trozos)

Los aguacates son ricos en grasas saludables, potasio y otras vitaminas que ayudan a reducir el colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Lo que pocos saben es que los aguacates son también alimentos ricos en fibra.

La cantidad de fibra contenida en un aguacate puede variar dependiendo de la variedad de este fruto pero vale la pena agregar cualquier una de ellas a tu dieta.

Lee también: Recetas con aguacate que probarás y repetirás

Frambuesas y moras

frambuesas

Cantidad de fibra: 8g por taza (frambuesas) / 7,7g por taza (moras)

Ricas en antioxidantes, las frambuesas y moras son frutos bajos en calorías y ricos en fibra que aportan muchos beneficios para el organismo. Además de sabrosas darán un toque de color a tus postres y yogures, por ejemplo.

Coles de Bruselas

Coles de Bruselas

Cantidad de fibra: 6g por taza (cocidas)

Amadas por unos, odiadas por muchos, las coles de Bruselas contienen hasta 6g de fibra por taza. Aunque no sean tu legumbre preferida, no dejes de hacer un pequeño esfuerzo y comer por lo menos una o dos coles una vez u otra.

Lee también: Recetas ricas en fibra

Lentejas

lentejas

Cantidad de fibra: 15g por taza (cocidas)

Igual que las alubias, las lentejas son también alimentos ricos en fibra. Versátiles y fácilmente añadidas a cualquier plato, son una forma natural de aumentar la ingesta de fibra necesaria a tu organismo.

Las lentejas son aún ricas en vitaminas de tipo B, proteína y hierro.

Guisantes

guisantes

Cantidad de fibra: 16g por taza (tirabeques)

Estos pequeños globos son una excelente fuente natural de fibra. La cantidad de fibra contenida en los guisantes puede variar dependiendo de su variedad pero en todos los casos la relación entre la cantidad de guisantes y contenido de fibra sigue siendo muy interesante.

Ciruelas pasas

ciruelas pasas

Cantidad de fibra: 12g en 6 ciruelas.

Perfectas para picar entre comidas o para calmar las ganar por dulces, las ciruelas pasas son una buena forma de aumentar la ingesta diaria de fibra en el caso de que tus comidas sean pobres en este macronutriente.

Pero ¡ojo!, las ciruelas pasas suelen también ser calóricas y algunas tienen incluso una grande cantidad de azúcar así que debes consumirlas con moderación.

 

No dejes de añadir estos alimentos ricos en fibra a tu dieta para ayudar a regular tu sistema intestinal y lograr el bienestar del organismo. Un organismo limpio de toxinas es uno más saludable y con sistema inmunitario más fuerte.

Es normal que encuentres alimentos procesados con fibra agregada con un contenido de fibra mayor que estos alimentos y puedes con ellos lograr más rápidamente la ingesta diaria recomendada. Sin embargo, no dejes de mirar con atención todos los ingredientes de estos alimentos para asegurarte que mientras ingieres más fibra para un organismo más sano no estarás también consumiendo cantidades elevadas de azúcar o grasas.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan