Alimentos que no engordan: adelgazar comiendo

Alimentación, Salud  / 

A veces en los regímenes nos centramos tanto en los alimentos prohibidos que olvidamos los alimentos que no engordan. Estos alimentos son tan o más importantes que los pecaminosos, ya que son ellos que permiten que nos mantengamos satisfechas y fieles a la dieta.

Esto no significa que estos alimentos tengan cero calorías y que si los comemos en exceso no puedan engordar. Sin embargo, por su contenido, puedes comerlos varias veces al día y seguir logrando el déficit calórico que necesitas para adelgazar. Algunos son más calóricos pero tienen la ventaja de mantenerte saciada por más tiempo y por eso sentirás menos ganas de caer en tentación. Otros también promueven la quema de grasa y son perfectos para añadirlos a un plan alimenticio de adelgazamiento.

Alimentos que no engordan: categorías

Vegetales y fruta

Los vegetales y fruta son bajos en calorías y muy ricos en vitaminas, minerales y otros macronutrientes esenciales para un organismo sano.

Es verdad que algunos pueden ser más calóricos que otros pero no te dejes engañar por los números. Los vegetales son perfectos para adelgazar independientemente de su valor calórico por su volumen, o sea, difícilmente conseguirás consumir una cantidad tan grande de vegetales que pudiera ser contra productiva para la dieta.

Esta es también la razón por la que vegetales y fruta están permitidos sin restricciones en dietas como la Dieta de los Puntos o la Dukan.

Alimentos ricos en agua

De los alimentos que no engordan el agua es la reina. Esta bebida tiene cero calorías y puedes beber cuanta quieras sin engordar. Además, aunque no alimente el organismo con los nutrientes esenciales y sea necesario combinarla con una dieta rica y equilibrada, el agua es ideal para ayudarte a mantenerte satisfecha ya que ocupa volumen en el estómago.

Los alimentos ricos en agua, como la sandía, tienen el efecto doble. No solo son bajos en calorías por su composición ser mayoritariamente agua, sino que también te llenan más rápidamente y aún aportan vitaminas y minerales al organismo.

Alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra como las alubias o el aguacate son usualmente más calóricos que las dos categorías anteriores pero también entran en la lista de alimentos que no engordan.

La razón está en la forma como la fibra funciona en el organismo. La fibra te ayuda a mantenerte saciada por más tiempo pero la razón principal es la forma como hace que el sistema intestinal funcione perfectamente.

Un intestino sano resulta en menos enfermedades, menos sensación de hinchazón y en una limpieza del organismo más eficaz.

Alimentos ricos en proteína

La proteína es esencial al bienestar y salud del organismo. Este macronutriente tiene aún la ventaja de mantenerte saciada por más tiempo con solo consumir pequeñas cantidades.

Si tienes dudas basta pensar que la dieta Atkins, la dieta de las celebridades, es también conocida como la dieta de la proteína ya que este es el elemento básico de su menú.

Alimentos ricos en proteína aportan innumerables nutrientes al organismo, manteniéndote sana al mismo tiempo que te ayudan a controlar las ganas de comer. Además, este macronutriente es esencial para la recuperación y tonificación musculares, por lo que no solo te ayudará a lograr una dieta más equilibrada sino que podrás sacarle más provecho a tus entrenamientos en el gimnasio.

Lee también: Los 12 alimentos para quemar grasas más efectivos

Ejemplo de alimentos que no engordan

1. Brécol

brecol: alimentos que no engordan: brécol

El brécol está en el top de los alimentos que no engordan porque entra en más que una de las categorías antes mencionadas.

Esta legumbre es rica en fibra y agua simultáneamente y baja en calorías. Tiene, además, un perfil nutricional muy rico y entre sus minerales está el calcio, un mineral que inhibe la acumulación de calorías por el cuerpo.

2. Huevos y carne blanca

alimentos que no engordan: huevos

Los huevos y la carne blanca de pollo o pavo son ricos en proteína y proveen más energía al cuerpo ayudándote a mantenerte saciada.

La carne blanca contiene aún menos grasa y menos calorías que la carne roja mientras que los huevos, además de baratos, contienen vitamina D y colesterol bueno esencial al organismo.

3. Quinoa

propiedades quinoa

Este es probablemente el más calórico de los alimentos que no engordan pero termina compensando por su composición.

La quinoa es rica en fibra (12g por porción) y en proteínas. Es rica en varios aminoácidos esenciales al organismo y promueve la salud del colon, la reducción del colesterol y un aumento de la saciedad por lo que una porción te dejará satisfecha por más tiempo.

4. Apio

alimentos que no engordan: apio

El apio es también conocido como el alimento con calorías negativas en el mundo de los regímenes. Aunque esto no sea totalmente verdad hay una buena razón para su éxito.

El cuerpo necesita gastar más energía para procesar el apio de la que ingiere con su consumo, o sea, estarás gastando más calorías que las que consumes.

Además, el apio entra en tres de las categorías de alimentos que no engordan. Por una parte, su volumen impide que consumas mucho de este alimento. Por otro lado, es rico en fibra y agua, por lo que te llena más rápidamente.

 

No dejes de añadir estos alimentos que no engordan y otros de las categorías mencionadas a tu dieta para lograr un adelgazamiento progresivo y sano. Con estos estarás aportando varios nutrientes y vitaminas al cuerpo mientras bajas de peso de una forma equilibrada. El hambre ya no entra en las dietas.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

A pesar de que vivimos en el siglo XXI, la violencia de género sigue existiendo. De hecho, en...

La talalgia, el nombre científico del dolor en el talón, es un problema cada vez más frecuente....

No falla. Es empezar a refrescar por las noches y puede que las molestias en la garganta....

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan