Los 10 alimentos con más vitamina C

Alimentación, Salud  / 

La vitamina C es fundamental para un organismo sano. Además de ser un antioxidante que bloquea los daños causados por los radicales libres en células sanas, tiene también un papel importante en la absorción de hierro bien como en el mantenimiento y regeneración de la piel, huesos, cartílago y vasos sanguíneos. Sin embargo, como es soluble, se pierde fácilmente a través de la orina. Las naranjas son el fruto más conocido y popular para contrariar esta pérdida, pero hay otros alimentos con más vitamina C que estas.

Alimentos con más vitamina C: fuentes naturales para un organismo sano

Naranja

Naranjas

Las naranjas, juntamente con los demás citrinos, son uno de los frutos más populares para consumir vitamina C. Sin embargo, su demanda no yace en su contenido, sino en la amplia disponibilidad de este fruto, bien como su normalidad dentro de las costumbres alimentares.

La verdad es que existen muchos más alimentos con más vitamina C que la naranja, pero empezamos por esta para que tengas un punto de comparación.

Por 100g, esta fruta provee 53mg de vitamina C, el equivalente a 59% del valor diario recomendado (VDR), que se sitúa en los 90g.

Acerola

Acerolas

Este fruto Sudamericano y de las islas tropicales puede no ser tan común como las naranjas en nuestra alimentación diaria. Sin embargo, su contenido en vitamina C es mucho más alto.

En tan solo 49g de estas cerecitas hay 822 mg de esta vitamina. Esto significa que ofrecen 913% del valor diario recomendado.

Chile

Chile

El chile contiene capsaicina, una sustancia que no solo aumenta la velocidad del metabolismo y promueve la pérdida de peso, como también tiene propiedades antiinflamatorias.

En lo que toca a la vitamina C, su riqueza depende de la variedad.

En media, el chile verde contiene 242mg de vitamina C por 100 gramos, o 268% VDR. En comparación, la variedad roja es más pobre en esta vitamina, ya que un chile de tamaño regular contiene en media solo 72% VDR.

Kiwi

kiwi

El kiwi puede no ser tan popular como las naranjas, pero tampoco es un fruto exótico o desconocido. Sin embargo, es más popular por sus propiedades laxantes y que estimulan el funcionamiento intestinal que por su contenido en vitamina C que es superior al de los citrinos.

Por 100g, este fruto provee 93mg de vitamina C, el equivalente a 103% del valor diario recomendado de su ingesta.

Guayaba

Guayaba

Con origen en Sudamérica, las guayabas son un fruto difícil de encontrar en las fruterías o supermercados, pero ya son bastante utilizadas en zumos y néctares.

Consideradas como un fruto sano y con propiedades muy benéficas para el organismo, son también unos de los alimentos con más vitamina C, una vez que una porción de 100 gramos provee 228mg de esta vitamina o 269% VDR. Una sola guayaba de tamaño mediano puede así ofrecer cerca de 140% del valor diario recomendado.

Pimiento amarillo

pimiento amarillo

Todos los pimientos son buenas fuentes nutritivas, pero es la variante amarilla la que se lleva la corona como uno de los alimentos con más vitamina C.

En 100g de esta verdura están contenidos 183mg de esta vitamina, el equivalente a 203% de la ingesta diaria recomendada. Por comparación, el pimiento verde provee solamente la mitad de este valor.

Col rizada

Col rizada

De los vegetales de hoja verde, la col rizada o col crespa (kale en inglés) es una de las más ricas en vitamina C.

Una porción de 100g de esta col provee 133% del valor diario recomendado de la ingesta de esta vitamina. Lo mismo es decir, 120mg.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cocedura de esta verdura reduce significativamente sus propiedades nutricionales, que pueden verse reducidas hasta casi la mitad.

Perejil

Perejil

Una porción de 100g de perejil contiene en media 133mg de vitamina C o 148% de la ingesta diaria recomendada.

Sin embargo, aunque sea uno de los alimentos con más vitamina C, esta hierba se consume en pequeñas cantidades ya que se utiliza sobre todo como condimento. Aún así, merece ser mencionada ya que te puede ayudar a alcanzar los valores diarios recomendados de esta vitamina si la combinas con otras fuentes.

En media, dos cucharadas de perejil fresco en la comida ofrecen 11% del VDR. Si de postre te comes una naranja estarás muy cerquita de alcanzar el nivel ideal de ingesta diaria de vitamina C.

Fresas

fresas

Inesperadamente, el contenido en vitamina C de las fresas es muy similar al de la naranja e incluso logra ser superior, aunque por poco.

En una porción de 100g de este fruto están contenidos 59mg de esta vitamina, más 6mg que en una misma porción de naranja.

Sin embargo, esta no es la única razón por la cual debes aumentar la ingesta de fresas. Este fruto es también valorado por su riqueza en otros antioxidantes, bien como manganeso, flavonoides y folato, propiedades que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y el declino cerebral.

Lee también: Los alimentos antioxidantes más ricos para nuestra salud

Limón

limón

El limón está lado a lado con las naranjas en la sabiduría popular de alimentos con más vitamina C. La verdad es que es más rico que las segundas en esta vitamina, y 100g contienen 77mg.

Sin embargo, estos valores son calculados para toda la fruta. Es decir, incluye no solo el zumo, como también la pulpa y la cáscara. Por su acidez es difícil y no está recomendado comer la fruta completa, lo que reduce sus propiedades, pero puedes siempre utilizarlos para preparar limonada o condimentar la comida con la certeza de que por lo menos estarás aumentando tu ingesta de vitamina C.

 

Para lograr los niveles ideales de vitamina C en el organismo y así promover su bienestar no son necesarios suplementos nutricionales. Aunque esta vitamina sea soluble en agua y se pierda rápidamente a través de la orina, también es muy fácil recuperar sus niveles con tan solo mantener una alimentación sana y equilibrada.

Además, estos alimentos contienen muchas otras propiedades y nutrientes benéficos para el organismo, ventajas difíciles de encontrar en fuentes sintéticas.

Compartir
deja tu comentario
Artículos Relacionados

La copa menstrual, copa vaginal o copa para la regla, es un dispositivo de higiene femenina...

Pedir ayuda puede resultar muy complicado para ciertas personas. Quizás sea por vergüenza, por...

Hablar de contraindicaciones del colágeno puede parecer raro, ya que esta proteína es ampliamente...

Sobre el autor

Ávida consumidora de cotilleos de celebridades y tendencias de la moda. Me encanta viajar y aprender, estar en forma y apreciar la buena comida... o, vamos, la comida en general. Habla con nosotras en m.me/ellashablan